Andalucía

Díaz accede a ir al Parlamento a debatir el "estado de Andalucía"

  • La presidenta de la Junta registra una solicitud para comparecer a petición propia a principios de marzo, después de que fueran rechazadas propuestas similares de la oposición.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparecerá en el Parlamento andaluz a principios de marzo. Finalmente, informará sobre la situación política de Andalucía a petición propia, después de que ayer registrara la solicitud en la Cámara.

Desde que comenzó 2016, y después de las continuas informaciones sobre las turbulentas relaciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el candidato a la Presidencia y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el PP no ha parado de insistir en la necesidad de que la líder del Ejecutivo se suba a la tribuna del Parlamento para explicar a los andaluces sus últimos movimientos.

Podemos también ha insistido en las últimas semanas sobre la necesidad de celebrar un Pleno monográfico sobre la "situación de emergencia social" que vive Andalucía. Las peticiones de los grupos de la oposición fueron desestimadas de un modo u otro. Sin embargo, Díaz sí comparecerá en el Parlamento, pero a petición propia, y, según su partido, como cumplimiento a su compromiso de investidura de acudir semestralmente a la Cámara a tratar el "estado de Andalucía" y "acercar la política a los ciudadanos".

En el escrito de solicitud registrado se pide que esta comparecencia se celebre "con posterioridad al 28 de febrero, Día de Andalucía y, a ser posible, en los primeros días de marzo". El calendario de sesiones ya aprobado incluye Pleno los días 2 y 3 de marzo, por lo que lo más probable es que Díaz acuda al Parlamento en calidad de presidenta de la Junta en dichas fecha.

Esta comparecencia de la presidenta ante el Pleno será la primera que realice desde su discurso de investidura, celebrado en abril del pasado año. La petición se tramitará "con toda probabilidad" en la próxima Mesa del Parlamento, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, destacó ayer que la comparecencia de la presidenta de la Junta se celebrará "al calor del 28-F" y servirá para que todos los partidos y el Gobierno andaluz puedan intercambiar opiniones sobre el panorama político, social y económico de la Comunidad. "Díaz cumple su compromiso de comparecer dos veces al año, una en cada periodo de sesiones, siendo Andalucía la única comunidad en la que esto sucede", aseguró el portavoz gubernamental. Vázquez afirmó que este debate se celebra "en el momento oportuno", en el primer periodo de sesiones del año, y animó a los grupos parlamentarios en la oposición a que lleven esta iniciativa a otras cámaras autonómicas y también al Congreso de los Diputados.

Se da la circunstancia, que la comparecencia de Díaz podría coincidir en el tiempo el debate de investidura a la Presidencia de Pedro Sánchez, que según fuentes cercanas al PSOE, tiene planeado realizar en la semana del 29 de febrero al 6 de marzo.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, reprochó el jueves a Díaz su "alergia" a dar explicaciones en el Parlamento, después de que la Diputación Permanente rechazara a finales de enero, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la celebración de un pleno extraordinario de estas características propuesto por los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios