Rutas por Andalucía

Córdoba, flor de mayo

  • Córdoba se muestra al visitante en cualquier época del año, pero en mayo abre de par en par sus puertas y lo invita a disfrutar del frescor, color y olor de sus patios.

Si hay una ciudad en la que el mes de mayo sea una fiesta es Córdoba. Tras la batalla de las flores -no podía ser de otra forma- y las fiestas en torno a las cruces, los patios y la celebración de la primavera se abre a los visitantes para mostrarse en todo su esplendor en la Feria de la Salud. Los Patios de Córdoba es una tradición única en el mundo y fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012.

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones de cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, que parece adquirir un sabor especial y con tapas típicas. El concurso de patios se celebra desde el pasado lunes y hasta el 15 de mayo. Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante que recorren los patios durante el día, y disfrutan a la caída de la tarde de la música flamenca y la conversación.

Los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio cuentan con gran variedad de patios. En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la instalación de bares y música. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la Judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Los visitantes podrán observar que existen dos tipos claros de patios: un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Una de las artífices de tanta belleza es la Asociación de Amigos de los Patios, que realiza una labor de recuperación de viejas casas, que remoza y, una vez acondicionados sus patios abre al público durante la celebración del Festival de los Patios.

Esta fiesta no sólo se celebra en la capital cordobesa. Un total de 64 recintos y rincones pintorescos de toda la provincia podrán visitarse en estas mismas fechasen el marco del II Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba, que promueven la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Fundación Viana. En concreto se podrán visitar 27 rincones y 37 patios, que permanecerán abiertos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Los municipios participantes en esta segunda edición son: por la comarca de la Subbética Cordobesa: donde se concentra la mayoría de los espacios: Iznájar (11 patios), Cabra (11), Priego de Córdoba (5), Rute (3) y Lucena, Almedinilla y Luque, las tres localidades con un recinto. De Guadajoz-Campiña Este y el Alto Guadalquivir: Castro del Río (11), El Carpio (3), Montoro (2) y Cañete de las Torres (1). Del Valle del Guadiato y Los Pedroches: Fuente Obejuna, La Granjuela, Espiel, Los Blázquez (2) y Villanueva de Córdoba (4). De La Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur: Fuente Palmera, Hornachuelos, Aguilar de la Frontera, Montemayor y Montilla (2).

Durante esta primera quincena de mayo se celebra también el concurso municipal de Rejas y Balcones donde participan los mejores exponentes de este tipo de cerrajería adornados con plantas. Es como si los patios salieran también a las calles del Centro Histórico de Córdoba, que se ven inundadas por cascadas de flores, cuya fragancia acompaña al turista en su visita a los patios.

Y para cerrar el mes, como epílogo a este canto continuo a la primavera, la Feria de Córdoba del 21 al 28 de mayo en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. En el recinto del Arenal, de fácil acceso, se dan cita caballistas, gitanas y flamencos, en las casetas que se disponen de forma ordenada y repartidas en las distintas calles. Estas casetas son públicas la mayor parte del tiempo, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen, que es precisamente en lo que consiste parte de la diversión.

Durante su duración se celebran en el coso taurino de Los Califas numerosas corridas de toros de gran importancia en las que participan los diestros más destacados del momento.

Tras su traslado a El Arenal, junto al río Guadalquivir, se ha potenciado su faceta de Paseo de Caballos, permitiendo que se luzcan las magníficas yeguadas de caballos españoles que se crían en las tierras cordobesas.

La feria da comienzo con la tradicional inauguración del alumbrado en la media noche, abriendo una semana de fiestas y alegría acompañada de una variada oferta de espectáculos y conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios