Sesión de control

Díaz pide por carta a Rajoy que revise el reparto de la PAC antes del 1 de julio

  • La presidenta avisa a Podemos de que "la demagogia tiene éxito pero no ayuda a la gente" y, en respuesta a IU, apela a que los buenos datos turísticos cristalicen en empleo de calidad. C's la reta a "pinchar la burbuja política" andaluza.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que a durante este miércoles va a remitir una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando la revisión del reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) antes del próximo 1 de julio "para dar a Andalucía lo que es justo y es suyo". 

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Mario Jiménez, sobre el reparto final de la Política Agraria Común (PAC), Díaz ha detallado que la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se ha dirigido ya por carta a la ministra Isabel Tejerina con la misma solicitud. 

Ha afirmado que "lo más grave es que quien más necesita de estas ayudas sale por primera vez más castigado", ya que "por primera vez se le mete la mano en el bolsillo al 80 % de los agricultores que reciben menos de 5.000 euros en ayudas, cosa que no había pasado nunca". 

"Yo me reservo, como presidenta de Andalucía, la capacidad de reivindicar ante la Unión Europea que se analice si verdaderamente eso es legal y es de derecho", ha aseverado Díaz, quien ha insistido en que exigirá "en España y donde haga falta que antes del 1 de julio haya una revisión y se dé a Andalucía lo que es justo y lo que es suyo".

"La demagogia puede tener éxito pero no ayuda a la gente"

Díaz ha dicho a la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que "la demagogia puede tener éxito pero no ayuda a la gente" después de que haya criticado su "falta de rigor" en las intervenciones que la dirigente de la formación morada hace en el Parlamento andaluz. 

La presidenta, tras señalar que Andalucía es la comunidad con menos conciertos del país en educación y sanidad, ha sostenido que para solucionar los conflictos laborales en este sentido se necesita "derogar la reforma laboral y mejorar la inspección", si bien le ha reprochado a Rodríguez que estos elementos no están siendo objeto de reforma "porque su grupo en el Congreso no ha querido y sigue permitiendo la demagogia, que parece que da éxito y rédito electoral". 

"La demagogia puede tener éxito, solo hay que ver a Donald Trump en Estados Unidos, pero no ayuda a la gente", ha dicho la presidenta andaluza antes de pedirle rigor porque sino "dice que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al remunicipalizar tres escuelas infantiles y despedir a 30 trabajadores, lo hace por un capricho suyo". Ha señalado que Colau "ha hecho lo que tenía que hacer en función de la legalidad vigente" y ha urgido a la líder andaluza de Podemos a decir la verdad a los trabajadores de esos conciertos: "que si se prestan directamente por la Junta, perderán el empleo y se irán a la calle". 

También se ha referido Susana Díaz a Cádiz, gobernada por José María González de Por Cádiz sí se puede, para señalar que a pesar de que anunciara que iba a rescatar el servicio público de mantenimiento de las playas "aún no habrá podido hacerlo porque tendrá dificultades, y es razonable", pero le ha afeado a Rodríguez que no dijera que lo que ocurre es que "no hay ninguna empresa que quiera hacerse cargo del servicio por los impagos del Ayuntamiento" y esto es, a su juicio, un problema de "eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos de calidad". 

C's a Díaz: "Pinche la burbuja política" de Andalucía

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha retado a la presidenta andaluza a "pinchar la burbuja política en Andalucía" ya que, ha admitido, no es posible hacerlo en España, al brindarle medida, en el pleno parlamentario, para reactivar la actividad económica en la región. 

"Reduzcamos el aparato político en Andalucía ya que no podemos hacerlo en el resto de España", le ha pedido Marín a Díaz, después de haberle dicho que, en materia económica, si se quieren obtener resultados diferentes hay que aplicar medidas distintas y de haberse preguntado "adónde hemos llegado" tras treinta años aplicando medidas similares. 

Entre otras medidas, Marín ha reclamado bonificaciones a los impuestos para actos jurídicos documentados, mientras que sobre el de sucesiones y donaciones se ha preguntado "qué le voy a contar", y se ha respondido él mismo asegurando que ha llegado el momento de "ponerle punto y final a esa injusticia". 

La presidenta le ha contestado asegurando que con los incentivos y la reducción fiscal prevista por el Gobierno andaluz, las arcas autonómicas dejaran de ingresar 90 millones de euros. Para dejar "más dinero en el bolsillo de los andaluces", Díaz ha asegurado que también se ha previsto una reducción en el IRPF para quienes ganan menos de 60.000 euros al año. 

Con siete millones menos que se recaudarán por el impuesto de hidrocarburos y 120 menos por la reestructuración del IRPF, las arcas andaluzas dispondrán este año de unos 214 millones menos, según las previsiones del Gobierno regional. 

Díaz se ha preguntado cómo es posible que otras comunidades que dicen haber suprimido ese impuesto, como la de Madrid, tengan una previsión de ingresos por el impuesto de sucesiones y donaciones de 550 millones de euros, cuando la previsión de Andalucía, con tres millones más de habitantes, es de 512 millones. 

En respuesta a Marín, la presidenta ha negado que en Andalucía exista deslocalización de empresas y que éstas no siempre buscan donde se pagan menos impuestos sino territorios con buenos servicios públicos y óptimas infraestructuras, como es el caso de Andalucía y no, ha puesto de ejemplo, la India, y ha recordado que Suecia o Dinamarca tienen cinco puntos más de presión fiscal que España. 

Andalucía, tras Cataluña y Madrid, es la tercera comunidad en número de empresas y la que más ha crecido en el número de nuevas empresas con 11.174 nuevas en el último ejercicio, según Díaz, quien ha afirmado que en 2015 se ha duplicado la inversión extranjera en la región. En Andalucía, las empresas "no se van; vienen, se instalan e invierten", según Díaz, quien ha admitido que se deben reducir los tramites burocráticos, pero ha vuelto a defender un modelo fiscal "justo, eficiente y equitativo" para que los que más han pagado la crisis, los trabajadores y autónomos, puedan tomar "oxígeno", y para que las grandes empresas paguen más que las pymes. 

Marín ha insistido en que con una mayor recaudación no se consigue una mayor actividad económica, pero que con una mayor activación económica si se logra recaudar más, y ha afirmado que "la libertad sin igualdad es insostenible y la igualdad sin libertad, insoportable".

Datos turísticos positivos, empleo de calidad

Susana Díaz ha apelado al sector turístico a que sus buenos resultados se traduzcan en "empleo de calidad" y ha garantizado que su Gobierno va a llegar "al límite de sus competencias para intentar paliar elementos que pueden ser subsanables". 

En respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de IU Andalucía, Elena Cortés, sobre la mala calidad del empleo en el turismo, Díaz ha resaltado que se trata de un sector "clave" que supone el 13% del PIB de la comunidad y "uno de los elementos que ha permitido aguantar durante la crisis económica". 

"Apelo a todo el sector turístico a que esos buenos resultados se traduzcan en empleo de calidad, porque un buen productor turístico en Andalucía no es entendible si no tiene calidad en el empleo, si no tiene personal cualificado, si no está bien pagado y es una oferta turística que puede mantenerse todo el año", ha argumentado la presidenta. 

En ese camino, ha especificado Díaz, el Gobierno andaluz "va a comprometer cuantos recursos sean necesarios" y va a llegar "al límite de sus competencias para intentar paliar elementos que pueden ser subsanables", algo que comenzará "exigiendo mayores niveles de conciencia social a las empresas". 

Ha anunciado que la próxima orden anual de ayudas para empresas turísticas contemplará como criterios prioritarios proyectos que se comprometan con un empleo "estable y digno" y se ha comprometido a incrementar las campañas de salud e higiene en el trabajo, incidiendo en la vigilancia en la inspección. 

Díaz ha ofrecido además el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para mediar en el arbitraje de conflictos colectivos y poder solucionarlos de manera que "los trabajadores se sientan respaldados y defendidos en sus derechos". 

La presidenta ha defendido que conoce la "realidad" del sector turístico y que "la mayoría de las horas lamentablemente se producen en la economía sumergida", junto a que "los empleos que antes se hacían con dos trabajadores ahora se realizan con uno" y que "los empleados cotizan la mitad que antes a la seguridad social". 

"Todo eso tiene una responsabilidad y un culpable, que es la reforma laboral y Mariano Rajoy" ha dicho Díaz, quien ha dicho que "todas las medidas a aplicar se resumen en la derogación de esa reforma y en la inspección de trabajo, ninguna de las cuales es responsabilidad de la Junta". 

Por su parte Elena Cortés ha pedido a la presidenta que "ponga plazo" a esas medidas y ha dicho esperar "una acción valiente y combativa" por parte de la Junta con un plan contra la explotación laboral en un sector en el que "sobre todo las mujeres sufren una sobrecarga de trabajo propia de una situación de esclavitud". 

Cortés se ha referido al caso de las camareras de piso que ha personificado en Pepi, una empleada de la provincia de Cádiz presente hoy en el hemiciclo y que "corrobora que en las cadenas hoteleras de Andalucía están trabajando empresas externas y que tienen problemas de salud porque tienen sobrecarga de trabajo". 

"Están sobreexplotadas, les obligan a hacer más habitaciones de las que les corresponden, tienen contratos eventuales y a tiempo parcial", ha desgranado Cortés, quien ha recordado a Díaz que "Andalucía tiene competencias propias para tener un Gobierno que no se ponga de perfil" ante esta situación. 

Cortés ha instado a la presidenta a "romper la neutralidad" y posicionarse "a favor de las condiciones dignas" en un sector "que no para de tener subidas en pernoctaciones y turistas pero en el que las condiciones laborales no paran de tener bajadas", con "contratos eventuales y condiciones salariales de miseria". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios