Andalucía

PSOE y C's rechazan celebrar un pleno extraordinario sobre educación y sanidad

  • Los socialistas deniegan convocar la sesión porque cada año se plantean "las mismas cuestiones", C's no la ve "urgente" y PP-A la cree necesaria porque "no se puede estar al margen de lo que ocurre".

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Ciudadanos (C's) han rechazado este martes que se celebre en el Parlamento andaluz un pleno extraordinario, algo que han solicitado y defendido el PP-A, Podemos e IULV-CA, para abordar la situación de la educación y la sanidad andaluza, y también, por parte de las formaciones que lideran en Andalucía Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, para conocer las actuaciones del Consejo de Gobierno, en el ámbito de sus competencias, en el espacio Natural de Doñana. Así lo han acordado este martes en el transcurso de una reunión de la Diputación Permanente -órgano que vela por los poderes de la Cámara durante los periodos de vacaciones-, donde también se ha aprobado la convalidación del Decreto-Ley 4/2016, de 26 de julio, de medidas urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en este caso aprobado con los votos del PSOE-A, PP-A y C's y el rechazo de Podemos e IULV-CA. 

Así las cosas, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha rechazado la celebración de un pleno extraordinario porque entiende que esta petición forma parte del "ritual" de cada verano porque cada año plantean "los mismos temas y las mismas cuestiones", y más cuando "en cuatro o cinco días comienza el periodo ordinario y se pueden abordar estos asuntos con más claridad". Además, le ha reprochado al PP-A, Podemos e IU que con peticiones como ésta "se apuntan al carro" para contribuir al desafecto de los ciudadanos con la clase política. 

A su juicio, los tres partidos de la oposición buscan "cubrir el expediente para justificar que hacen algo", mientras les ha reprochado que hagan "una lectura parcial y demagoga" de estos asuntos, especialmente sobre la situación de las salud porque, ha criticado, "no se pueden hacer de casos concretos categorías del sistema". Esto es "impresentable y dice muy poco del partido que plantea las cosas en esos términos". 

Jiménez, que ha señalado los esfuerzos de la Junta para sostener la calidad del sistema sanitario andaluz, también ha asegurado que en el próximo curso escolar "la plantilla docente no disminuye" y que "hay 91 interinos más" contratados que los que hubo en el pasado ciclo, por eso ha advertido que el PP-A, Podemos e IULV-CA intentan "generar alarma". Respecto a las extracciones de gas en Doñana, ha recordado que el consejero ya dio explicaciones en la Cámara, al tiempo que ha defendido la "actitud de vigilancia" de la Junta en material medioambiental porque "si se confirma cualquier agresión al patrimonio de Doñana, se actuara de manera clara y contundente". 

Por el contrario, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha defendido que se celebre un pleno extraordinario porque el Parlamento "no puede estar al margen de lo que ocurre", de manera que ha urgido a abordar la situación de la educación andaluza y los docentes interinos antes del 1 de septiembre. Ha criticado que la Junta, "cuando se quedan mil interinos fuera", se plantea la incorporación de la segunda lengua "no a coste cero, sino a dos por uno", "haciendo cargo al profesor de francés de responsabilidades que no le competen, lo que afectará la calidad de la educación andaluza. 

Sobre la sanidad andaluza, la también popular Patricia del Pozo ha sostenido que un verano marcado por "graves acontecimientos" en este sector "nos obliga a reunir al Pleno de la Cámara de inmediato" pues el Parlamento "debe estar al servicio de los ciudadanos todos los meses del año" y porque si no estuviéramos en agosto, está convencida de que este tema "sería materia de iniciativa por parte de todos los grupos".  

Para posicionar al PP-A respecto a Doñana, la parlamentaria Ana Mestre ha defendido tratar las extracciones de gas en este espacio en una sesión extraordinaria porque "si en una materia tan delicada como es la protección al medio ambiente hay dudas, hay que abordarla desde el ámbito del Parlamento porque es la Junta la que toma las decisiones". "Los temas son urgentes y de actualidad como para abordarlos en un Pleno extraordinario", ha agregado, antes de señalar que "es la sociedad la que lo reclama". 

Por Podemos, la portavoz adjunta del grupo, Esperanza Gómez, ha lamentado que C's haya rechazado que se celebre este pleno urgente y le ha reprochado que "si le parecía urgente el tema de las herencias", no se lo parezca también la educación y la sanidad. Así, ha afirmado que si no se aborda ya la situación de la educación, "el 1 de septiembre será tarde"; mientras ha advertido de el Parlamento debería abordar la "mala planificación" en la sanidad "a cuenta de los recortes". 

En lo que se refiere a Doñana, ha recordado que Podemos ha pedido que se rectifique en el proyecto, "es un tema importantísimo" más cuando "se pone en peligro el espacio por parte del Gobierno estatal", por eso entiende que la Junta "no debe esquivar sus responsabilidades" pues cree que las explicaciones que ha dado sobre el asunto "son insuficientes". 

Por C's, Marta Bosquet ha señalado que su grupo "no ve la urgencia" de convocar un pleno extraordinario y esto es así, como ha aclarado, "no porque la materias no sean importantes", sino porque entiende que es "una excusa para intentar eclipsar la importancia que tiene la aprobación del decreto ley sobre el impuesto de Sucesiones aprobado". 

Además, también ha justificado su 'no' en que el plazo para convocar una sesión extraordinaria son cinco días, por lo que "adelantaríamos uno o dos días el periodo ordinario de sesiones", de ahí que no vea la urgencia en la petición planteada por el PP-A, Podemos e IU. Defiende así que estos asuntos se traten en el transcurso ordinario de la Cámara, al tiempo que ha señalado la "falta de coherencia del PP-A" por pedir urgencia ahora cuando "ha tardado una semana en convocar a su Comité Ejecutivo para estudiar las condiciones de C's para la investidura de Mariano Rajoy, y para que luego no digan nada". 

Para posicionar a IU, el portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha señalado que la necesidad de celebrar este pleno extraordinario viene determinada por la "urgencia" de las materias que quieren que se trate, pues entiende que, en el caso de los docentes interinos, "no tiene sentido abordarlo cuando empiece el curso". 

Sobre la situación del SAS, cree necesario debatirlo en el seno de la Cámara porque "se debe dar respuesta inmediata a una situación que genera preocupación" en muchos sectores y en los ciudadanos a cuenta de la "mala planificación" de la Junta. Lo mismo ocurre con Doñana, pues entiende que requiere de respuestas que no pueden esperar y demostraría a la sociedad que tenemos "un Parlamento vivo que está en primera línea de vanguardia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios