Andalucía

La Airef apuesta por ligar la reforma de la financiación autonómica con la local

  • La Autoridad Fiscal apunta al superávit de los ayuntamientos para que el sistema capte más recursos. "El IBI está por debajo del 60% de su potencial", señala su presidente.

El sistema de financiación autonómica necesita una "reforma integral y consistente" y las corporaciones locales podrían jugar un papel clave para lograr nuevos recursos ante el déficit estructural que deberá afrontar el Estado en los próximos años por el descuadre de las cuentas de la Seguridad Social. Ésta es la visión del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, que ayer intervino en Sevilla en la clausura de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) centrado en la reforma de la financiación autonómica.

Escrivá insistió en que "hay poco margen para corregir el problema desde el lado del gasto". Según los datos de la Airef, el incremento del esfuerzo público en gasto social entre 2004 y 2014 se explica por el aumento de la población, -un 13% más en este periodo, que se eleva al 24% en el colectivo de más de 65 años-. En cambio, la ratio de empleados públicos por cada 1.000 habitantes "se ha mantenido estable para nuestra sorpresa". En su opinión, "donde es más difícil de justificar el aumento del gasto es en educación, sobre todo en universidad".

Ante estos datos, "no son creíbles" las previsiones del Gobierno sobre la evolución del desembolso en sanidad y educación, que son dos de las principales partidas dependientes de los presupuestos de las comunidades, y que están sujetas a cambios normativos que pueden incrementar su importe. Por ejemplo, Escrivá recordó que el tratamiento de la hepatitis C ha supuesto un impacto imprevisto de 2.000 millones de euros. Y el Estado será incapaz de aportar nuevos recursos ante el descuadre entre ingresos y gastos al que se enfrenta la Seguridad Social, que cargará las cuentas públicas con "un déficit estructural del 2,5% del PIB".

Para la Airef, la solución para captar más recursos podría venir de las corporaciones locales. El presidente de la Autoridad Fiscal recordó que ayuntamientos y diputaciones cuentan con un superávit del 1,5% del PIB. Además, apuntó que sus activos bancarios superan los 10.000 millones de euros, y no han explotado al máximo su capacidad para recaudar impuestos.

"El IBI está por debajo del 60% de su potencial", señaló Escrivá, que cifró en 7.000 millones extra la recaudación que se podría lograr si se exprimiera este impuesto -la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos- hasta el coeficiente máximo que permite la ley.

En el turno de preguntas, el presidente de la Airef matizó esta cuestión al ser interpelado sobre las consecuencias sociales que podría tener un incremento del IBI de este calibre, dada la estructura de propiedad inmobiliaria en España, donde la vivienda es el principal activo de las familias. Escrivá subrayó que "no es una propuesta de la Airef" e insistió en que es un ejemplo del "interés de una reforma integral del sistema".

En sus conclusiones, el presidente de la Airef apuntó también la necesidad de mejorar la capacidad de la planificación presupuestaria de las comunidades. "Dependen de elementos que no se les da o se les da tarde y eso lleva al inmovilismo", señaló Escrivá en relación con las liquidaciones del sistema de financiación, que se entregan con dos años de retraso "sin que se entienda por qué". "Hay que cambiar cosas para que las comunidades se sientan responsables y después se les pueda rendir cuentas", apuntó el presidente de la Autoridad Fiscal. Este organismo fue creado en 2013 por el Gobierno a instancias de Bruselas, y tiene por objetivo velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y detectar desviaciones en los presupuestos de todas las administraciones.

La responsabilidad fiscal de las autonomías fue una de las principales cuestiones debatidas en una mesa redonda previa a la conferencia del presidente de la Airef, en la que participaron Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los padres del método de las balanzas fiscales adoptado por el Ministerio de Hacienda, y el responsable de Política Fiscal del Banco de España, Javier Pérez, con la moderación del director general de Tributos de la Junta de Andalucía, Diego Martínez. De la Fuente se opuso a la condonación del FLA planteada por Andalucía y Valencia para compensar el desagravio por el retraso de la reforma de la financiación autonómica. "No es políticamente incorrecto. Es económicamente incorrecto. Genera un riesgo moral, que es un problema mucho mayor. Es difícil hacer una política creíble que empiece por no pagar lo que se debe", señaló De la Fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios