Andalucía

Capitanía Marítima calcula que el vertido de crudo fue de casi 2.000 litros

El hidrocarburo mezclado con agua que anoche se vertió en la Bahía de Algeciras fue de unos 500 litros, según Cepsa, y de casi 2.000 litros, según los cálculos de Capitanía Marítima. 

El crudo estaba mezclado con agua, por lo que su densidad (de 0,85 toneladas por metro cúbico) era muy ligera y parte de él se ha podido evaporar, han explicado a Efe fuentes de Capitanía Marítima. 

Operarios de Cepsa y del Ayuntamiento de Algeciras continúan en La Concha, una zona de la playa del Rinconcillo de Algeciras, limpiando una mancha de vertido de cerca de 500 metros lineales y discontinuos, de entre 40 y 100 centímetros de ancho, ayudados por máquinas. 

Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han constatado, según fuentes de la administración andaluza, que el vertido no ha alcanzado a ningún enclave natural de especial relevancia en la zona. 

Una de las primeras medidas que se tomaron anoche, tras producirse el vertido, fue ubicar una barrera a la altura de la desembocadura del río Palmones, porque, por su valor ecológico, se entendió como prioritaria su protección. 

El vertido se produjo sobre las 20:45 horas de ayer durante la operación rutinaria de inspección de las mangueras de un almacén flotante de crudo, ha explicado Cepsa en un comunicado. 

El incidente se debió a que una válvula del barco auxiliar que estaba desplazando el crudo con agua no cerró herméticamente, lo que provocó el derrame de la mezcla al mar. Durante toda la noche se ha trabajado en la recogida del crudo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios