Andalucía

El embajador de EEUU resalta los efectos "millonarios" de la base de Rota

  • Costos presenta el Centro Multicultural que se crea en el municipio con fondos de la UE y de la Junta

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, resalró ayer la "millonaria" repercusión que la base naval de uso conjunto hispano estadounidense tiene en el entorno de Rota (Cádiz), durante una visita que "posiblemente sea la última" que hará a Andalucía en este cargo. Costos pronunció su discurso durante el acto de presentación del primer Centro Multicultural Base Naval de Rota que se va a crear en el municipio gaditano con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que entrega la Unión Europea y reparte de la Junta de Andalucía.

"Es un proyecto muy hermoso e impresionante, por el que felicito a todas las autoridades, especialmente al alcalde de Rota, Javier Ruiz", dijo Costos durante su intervención. "Tengo que decir con tristeza que ésta es posiblemente mi última visita a Rota como embajador, pero no será mi última visita aquí porque quiero volver a España y poder asistir a la inauguración de este centro multicultural".

El centro contará con una nave que será utilizada como observatorio de la etapa en que Rota se desarrolla bajo la influencia de la base naval, "con la correspondiente mezcla de cultura que circunscribe a los lugareños en una historia única en todo el territorio nacional". Pretende ser un reclamo turístico y foco de atracción de historiadores, universitarios y grupos escolares, además de contar con una zona de esparcimiento y recreo en las inmediaciones, donde se ubicarán establecimientos gastronómicos y textiles "directamente relacionados con las diferentes actividades económicas que se pueden encontrar dentro de base". El centro tendrá 5.300 metros cuadrados y contará con una inversión cercana al millón y medio de euros.

Para Costos, "servirá para explicar sesenta años continuados de cooperación entre España y Estados Unidos", que han tenido, en su opinión, una repercusión económica "millonaria" en todo el entorno de la base. "La presencia de Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la economía local, 6.000 americanos viven con aquí, consumen en restaurantes locales, compran en sus comercios y alquilan casas en un negocio que mueve más de 60 millones de euros al año", defendió el embajador.

"Los contratos estadounidenses han ayudado a crear puestos de trabajo y han traído decenas de millones de euros para empresas españolas que han podido participar en proyectos de construcción dentro de la base, como las nuevas instalaciones de control aéreo o de manipulación de carga", incidió el embajador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios