Andalucía

Podemos quiere "echar raíces" en la comunidad contra el bipartidismo

  • El plazo para presentar las candidaturas que rivalizarán en las primarias finaliza hoy.

"Nos toca echar raíces en el territorio andaluz para que nos configuremos como alternativa frente a un bipartidismo que ha llegado a un acuerdo de estabilidad, en torno a su supervivencia". Así de rotunda se mostró ayer la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, durante la presentación de la lista oficial de Por una Marea Andaluza, candidatura que la gaditana lidera para las primarias del partido.

La alternativa de Rodríguez vivió ayer una jornada asamblearia, desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, para debatir los documentos organizativo y político con más de 400 inscritos a la candidatura que llegaron a Sevilla desde distintos puntos de la geografía andaluza. Hoy finaliza el plazo para presentar las alternativas que se disputarán la secretaría general de la formación morada en la II Asamblea Ciudadana.

Rodríguez explicó que Por una Marea Andaluza ha tenido una participación de más de 1.000 personas en las asambleas provinciales y unos 3.000 inscritos han firmado el manifiesto propuesto por la candidatura. De hecho, ayer se pusieron en común 160 enmiendas con representantes de distintos colectivos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Marea Verde o los profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz.

La secretaria general aprovechó la ocasión para apostillar, una vez más, que su candidatura está ligada al concepto de partido movimiento: "No nos acercamos al conflicto únicamente para hacernos la foto y no nos alimentamos del ego institucional que hay en el Parlamento", apostilló Rodríguez.

El modelo de lista, que presentará la dirigente andaluza, es unejemplo del proyecto que Rodríguez persigue para su candidatura. A partir de los debates provinciales que Por una Marea Andaluza ha organizado en las últimas semanas, se ha establecido que los cargos institucionales no ocupen los órganos de dirección del partido: "Si queremos ser un partido en movimiento no puede ser que los mismos que somos diputados, congresistas y concejales seamos los que llevemos la dirección y la organización del partido", subrayó la líder.

Rodríguez explicó que se ha establecido un cupo del 10% al 30% de presencia de representantes institucionales. Además, la candidatura limita la acumulación de cargos "para transitar hacia una organización con protagonismos colectivos y menos dependencia de los personalismos. Por este motivo, no habrá más de un cargo orgánico por cada uno de los que formen el Consejo Ciudadano".

La secretaria general explicó que Podemos está inmerso en un proceso de cambio a través de un "programa valiente en el que el debate está abierto a cualquier tema con la capacidad de llegar a mucha gente porque no sólo atendemos todas las propuestas, sino que además las llevamos a cabo".

Ante la posible confluencia entre las candidaturas Ahora Andalucía, liderada por Camen Lizárraga, y Andalucía Plaza a Plaza, con Begoña Gutiérrez a la cabeza, la secretaria general de Podemos dejó entrever que hasta que no termine el plazo para la presentación de candidaturas -hoy a las doce de la noche- "siempre está la puerta abierta", aunque también señaló que ella no puede tomar esa decisión en solitario "porque muchas personas han hecho suyo este proyecto".

En cuanto al modelo organizativo que propuso Juan Moreno Yagüe y que establece una portavocía coral, Rodríguez apuntó que el documento de Por una Marea Andaluza plantea la necesidad de darle una mayor importancia a la pluralidad de ideas "porque eso nos hace más fuertes, en la medida en que no dependemos sólo de determinadas caras públicas que pueden ser ridiculizadas, domesticadas, compradas o criminalizadas".

Por este motivo, la candidatura liderada por Rodríguez planteará un aumento de los portavoces "para cada tema y para cada territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios