El balance semanal

Unicaja Banco debe elegir entre la Bolsa y la vida

  • La entidad malagueña, que debería salir al parqué antes de fin de año, solicitará una prórroga a Bruselas para hacerlo en 2017.

EL año está siendo de vértigo para la entidad financiera malagueña, y parece que la situación se va a prolongar en 2017. El pasado 30 de junio Braulio Medel tuvo que dejar, tras 25 años, la presidencia de Unicaja Banco debido a la ley impulsada por el ministro Luis de Guindos que ha obligado a los presidentes de las antiguas cajas de ahorro a elegir entre liderar el banco resultante o su fundación bancaria. En el caso del histórico “cajero”, decidió dejar la presidencia a Manuel Azuaga y ponerse al frente de la Fundación Unicaja, con la que controla igualmente la entidad gracias a que posee el 90,8% de su accionariado, mientras que el l 9,2% restante está en manos de los antiguos accionistas de EspañaDuero (antigua Ceiss).

El siguiente hito tras la integración de la caja castellanoleonesa en la andaluza debía ser la salida a Bolsa antes de final de este año, tal y como se comprometió con la UE hace tres años. Sin embargo, la incertidumbre política y económica que ha sufrido España este año, unido a las turbulencias financieras que se mantienen en Europa, han ido retrasando la decisión hasta tal punto que a día de hoy todo parece aplazado sine díe. Eso supondrá que Unicaja Banco tendrá que pedir en Bruselas una prórroga, algo que no parece preocupar excesivamente a las autoridades comunitarias, más pendientes de los efectos del Brexit o de la grave crisis de la banca italiana.

En el seno de la entidad malagueña reconocen que el principal problema al que se enfrentan es que no parece que se vaya a producir a corto plazo un cambio que mejore la situación económica y de los mercados que le permita realizar la salida a Bolsa con ciertas garantías. Se barajó inicialmente este mes de octubre para ello, y ahora se apunta al primer trimestre del año, si bien no descartan esperar al segundo semestre de 2017. Desde Unicaja tienen claro que no quieren cometer  los mismos errores de otras entidades españolas que han perdido cerca de un 30% de su valor este año por esa precipitación. Recuerdan que incluso Telefónica decidió hace tres semanas suspender in extremis la salida a Bolsa de su filial Telxius por estos mismos argumentos.

La intención de la antigua caja de ahorros es realizar una oferta pública de acciones (OPV) por al menos 600 millones y poder devolver parte de los más de 1.200 millones de dinero público recibidos por Ceiss, la antigua Caja España Duero, del FROB...

Y Granada (BMN), pendiente del Frob

 

El presidente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Jaime Ponce, acudió esta semana a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para confirmar lo que desde hace meses es un secreto a voces: la posible “fusión” de Bankia con BMN (Banco Mare Nostrum), integrada por la antigua Caja Granada. El responsable del FROB señaló que a final de año se tomará la decisión definitiva sobre estas dos entidades financieras rescatadas con dinero público, aunque lo cierto es que tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos apoyan esta absorción que permitiría a Bankia salir a Bolsa con garantías el próximo año. En cualquiera de los casos, parece que la operación tendrá escasa repercusión en la red de oficinas y empleo de la antigua Caja Granada.

Cajasol sale del consejo de Caixabank

 

Caixabank anunció esta semana a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que reducirá de dos a uno los representantes de Banca Cívica (en la que se integra la sevillana Cajasol) que se mantenían desde su absorción en el año 2012. Hasta la fecha, ha sido consejero en representación de Cajasol Guillermo Sierra, y por Caja Navarra Juan Blanco. Ambos dejarán sus cargos y está por ver quién representará a Banca Cívica, ya que el acuerdo previsto era que ahora entrarían los reprentantes de Caja Burgos y Caja Canarias. Parece que uno de ellos entrará en el consejo de administraciónde Caixabank y otro en el de Caixa Vida. En cualquier caso, Cajasol sale del máximo órgano de la entidad catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios