Andalucía

PSOE y C's cierran el Presupuesto de 2017 con un crecimiento del 2,8%

  • Marín destaca la aportación de su partido en el documento, con un coste de 1.400 millones.

Los Presupuestos de la Junta para 2017 ya están en marcha. El gasto previsto es un 2,8% mayor al que recogen las cuentas vigentes, lo que se traduce en un montante superior a los 32.000 millones de euros. Como el año pasado, el PSOE se apoya en Ciudadanos para sacar adelante la ley presupuestaria y ayer representantes de ambos partidos firmaron el acuerdo político con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. 

 

La formación naranja cifra en 1.400 millones el coste de las medidas que proceden de sus peticiones y que ayer Juan Marín se encargó de detallar. Además del crecimiento ya conocido del gasto en sanidad -un 5,4%- y educación -un 3,8%-, el portavoz de Ciudadanos destacó otras iniciativas que estará en el proyecto de ley de Presupuestos y detalló otras que ya había adelantado. 

 

Las apuestas por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son una constante de la formación naranja que la Junta ha asumido. Este año la inversión se acerca mucho a los 129 millones de euros repartida entre tres consejerías y donde sobresalen los 43 millones para el fomento y la promoción del trabajo autónomo. "Se beneficiarán 506.000 autónomos", afirmo Marín, que insistió también en las bondades del nuevo modelo de subvenciones finalistas. 

 

Otro de los caballos de batalla de Ciudadanos, con presencia en las cuentas autonómicas para 2017, es la reducción de los entes instrumentales de la Administración. De los 13 que se eliminarán el año próximo, ocho son consorcios y sociedades que ya están en vías de liquidación y hay cinco fundaciones que se sumarán en los próximos meses. 

También lleva el "sello naranja", como dice Juan Marín, la aprobación "en los próximos meses" del decreto para la creación de una Oficina para la Prevención de la Corrupción en Andalucía. Esta iniciativa irá de la mano de un aumento del gasto de personal de la Agencia Tributaria de Andalucía para reforzar el Plan de Lucha contra el Fraude. 

Las entidades locales también salen beneficiadas del proyecto de Presupuestos firmado ayer por el PSOE y Ciudadanos. En 2017 la Administración autonómica liberará 150 millones para ponerlos a disposición de las entidades locales que necesiten afrontar pagos de nóminas y servicios esenciales y no dispongan de medios económicos. 

 

Como no podía ser de otra manera, Marín destacó la puesta en marcha de la mesa para la reforma íntegra del Impuesto Real de las Personas Físicas (IRPF). Pese a que esta propuesta supone formalmente la renuncia a la aspiración de Ciudadanos de bajar un 0,5 el tramo autonómico de este gravamen el año próximo, Marín definió la iniciativa como "muy importante", puesto que puede suponer una rebaja de impuesto superior al 3,5% que tenían previsto en el partido para 2019.

 

Entre otras políticas, también destaca el aumento del gasto en justicia -tanto en inversiones en infraestructura como en la asistencia gratuita- y en dependencia, que contará con 25 millones más hasta dejar el presupuesto en 1.159 millones de euros. Como ya había adelantado Marín, las infraestructuras tendrán peso en las cuentas de 2017, con las autovías del Olivar y el Almanzora, el tranvía de la Bahía de Cádiz y el puerto seco de Antequera como algunos de los exponentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios