Andalucía

"A mí no me repugnaría gobernar con IU"

  • "En mi Gobierno tengo muchos más referentes políticos que Mar Moreno, como Luis Pizarro o Francisco de la Chica"

-Al afrontar usted la remodelación del Gobierno se especuló con que iba a bajar sustancialmente el número de consejerías. Al final, sólo se han reducido dos departamentos. ¿Cree que esto es suficiente?

-Tengo que confesar que yo hice un Gobierno de doce consejerías. Mi  idea inicial era unir Educación y Cultura, pero es verdad que hubo mucha gente del mundo de la Cultura que me convenció de que cultura no podía irse a Educación, porque Educación terminaría por fagocitar a Cultura y mucho menos a Turismo, porque convertiría Cultura en una especie de cosa auxiliar del turismo. Lo más importante es que, si usted se fija en este Gobierno, aparte de equilibrio político entre Presidencia, Gobernación, etcétera, sobre todo es fundamental Economía e Innovación, y Hacienda y Administración Pública. Yo creo que eso es la seña más importante que queremos dar.

-Mar Moreno juega un papel de vicepresidenta no nombrada.

-No, qué va. Mar Moreno es la consejera de la Presidencia. La consejera y portavoz.

-¿Es el referente político de su Gobierno?

-Hombre, yo creo que tengo referentes políticos en mi Gobierno por todas partes. Mar Moreno, Luis Pizarro, Paco de la Chica… Mire usted que yo tengo dos personas en mi Gobierno que han sido cada uno de ellos vicesecretarios generales de mi partido: Mar Moreno y Luis Pizarro. Tengo personas que han sido secretarios generales del partido en su provincia, como Paco de la Chica. O personas con todos los tiros dados en política, como Paulino Plata. Personas de una competencia que se está demostrando espectacular, como es la consejera de Hacienda y Administración Pública, o el consejero de Economía, que es un economista bien formado y muy preparado para hacer el cambio de modelo. Es decir, tengo un Gobierno en donde tengo muchas caras que son políticas y que al mismo tiempo podrían ser referentes del Gobierno en cualquier momento.

-Javier Arenas dice que está seguro de que en 2012 él se va a enfrentar por la Presidencia de la Junta de Andalucía a Mar Moreno y no a usted.

-¿Pero por qué lo dice?

-Lo dice…

-Pero lo dice porque afirma que voy a perder las municipales. ¿Y eso dice Arenas, que ha perdido tres veces? Curioso. Es decir, Arenas, que ha perdido tres veces las elecciones andaluzas, sigue siendo el candidato una cuarta. Y yo, que no me he presentado a unas municipales, y pierdo las municipales, tengo que dejar a Mar Moreno. Esto es una manifestación muy clara de la derecha de Andalucía, de su moral y radical hipocresía. Predican para los demás lo que ellos no ven para sí mismos.

-¿Usted está convencido de que se va a presentar a 2012?

-Hombre, si me lo dice el partido, sin duda.

-¿Y en 2016?

-Ah, mire usted, en 2016… ¿usted qué va a hacer en 2016? ¿Usted prevé la vida en 2016?

-¿Le gustaría?

- ¿En 2016?

-Sí.

-Yo no lo sé, no tengo ni idea. Depende de cómo esté físicamente. Es que eso no se puede prever.

-¿Tiene usted la impresión de que se ha portado mal con alguno de los consejeros salientes en la última remodelación?

-Hombre, cuando uno cesa a alguien, siempre se porta mal para el que se cesa, ¿no?  En mi vida he ocupado muchos sitios, he estado en muchas partes, o no he estado en otras, y no me he quejado nunca. Yo he comprendido que en algún momento he podido hacer alguna cosa distinta a la que hacía. Y la que hacía, porque era la que me habían encomendado, la hacía con todo gusto y con todo el placer y con toda alegría. Yo he estado ocho años en el Congreso de los Diputados sin más, y nadie se acordaba de mí. ¿Y me he quejado? Nunca, jamás. ¿Por qué? Pues porque entendía que era lo que me tocaba.

-Ahora sí hay gente que se está quejando, ¿no?

-Ah, no lo sé. A mí no se me quejan.

-¿Por qué no funcionó la bicefalia con Manuel Chaves? ¿Por qué hubo que hacer el congreso extraordinario?

-Yo creo que lo dijo Manuel Chaves cuando afirmó que la bicefalia no había funcionado nunca en el partido, ¿no?

-Pero ustedes dos apostaron por ella.

-Claro, él empezó diciendo: la bicefalia no funciona. Él fue el primero que lo dijo y yo estoy de acuerdo.

-Disculpe la pregunta, pero ¿le ha costado esto la amistad con Chaves?

-Yo he estado en Semana Santa en París con él, no creo que eso signifique que haya costado la amistad.

-¿Y hablan de política cuando se ven ahora?

-Sí, claro, naturalmente. De todo. No más que antes, ni menos que antes, porque la gente lo que tiene que saber es que cuando dos personas son amigas, no son amigas profesionalmente, son amigas de sentimiento. Y por lo tanto, yo, desde hace muchos años, comparto muchos momentos de mi vida con Manolo Chaves. Y de política hablamos muy poco. Vamos, de política concreta, yo diría que nada. Yo nunca me he metido en su Gobierno, cuando él estaba en el Gobierno, ni él se ha… No, no, hablamos de política en general, ¿no?, de los grandes desafíos políticos y de cosas así, pero nunca hablamos de política en particular.

-Yo recuerdo haber hablado alguna vez con usted del tema de los equilibrios territoriales en el PSOE, y me decía que a la hora de formar un Gobierno esos eran criterios que no había que seguir o que al menos no debían ser prioritarios. Tengo la sensación de que en el Gobierno que ha hecho ha habido cuotas territoriales ¿es así?

-Hombre, que la provincia más pequeña [Jaén] tenga tres consejeros, es poco equilibrio territorial…

-Depende, ¿no hay que compensar a esa provincia por algo?

-No. Si usted me dice que Mar Moreno, Micaela Navarro y Antonio Ávila son personas cuota, se está equivocando de medio a medio. Si usted me dice que Luis Pizarro es una cuota, se equivoca de medio a medio. Si usted me dice que Paulino Plata o Luciano Alonso, son personas cuota… no hombre, que no es verdad. Incluso le podría decir que hay personas que están de una provincia y que no son de la estructura dominante de esa provincia dentro del partido. O sea, que no es verdad.

-Las municipales están muy complicadas…

-Las municipales, como siempre, no de una manera distinta a otras veces. En las municipales tenemos problemas en las grandes ciudades y en el litoral, históricamente. Los seguimos teniendo, y vamos a ver cómo superamos todo esto.

-¿Tiene diseñados los perfiles de los candidatos a las alcaldías en las capitales?

-Sí, sin problemas. A mí me gustaría poder tener antes del verano esos nombres, el problema es que hay un reglamento que yo tengo que respetar. Yo tengo algunos nombres, algunos perfiles muy claros para algunas ciudades, pero lo que sí quiero es que hagamos una carrera de fondo. Como yo siempre digo, la carrera termina en la meta, no termina antes ni después.

-Sería una tragedia perder todas las capitales ¿no? Y es un riesgo en estos momentos, según las encuestas…

-Hombre, yo esto de la palabra tragedia…

-Pero sería políticamente un desastre, ¿no?

-Sí, para cualquier partido. Pero nosotros no vamos a perder todas las capitales, no le quepa la menor duda.

-¿Cómo va la situación en Sevilla de cara a las municipales?

-Hombre, ya han visto ustedes que yo tengo un cierto interés en una persona [Juan Espadas], pero más allá de eso no le puedo decir nada. Yo tengo plena confianza en que a quien nombremos en Sevilla, si es la persona en la que yo estoy pensando, lo haga muy bien.

-¿Y Jerez?

-Yo creo que ahora mismo, después de la entrevista que tuvo la alcaldesa con el secretario general y del plan de ajuste que está haciendo, creo que es una situación estable. Yo creo que muy difícil sería que no fuera Pilar Sánchez la candidata.

-De cara a las autonómicas de 2012, si hubiera que gobernar con IU, ¿ gobernaría?

-Depende, pero vamos… a mí no me repugna gobernar con Izquierda Unida. Cualquier fórmula de gobierno depende de un programa común.  Aquí se ha gobernado durante muchos años con el Partido Andalucista, ha habido un programa compartido. Aquí si se hace un programa compartido, se puede gobernar también.

-¿Usted cree que la actual Izquierda Unida, la que tiene Andalucía ahora mismo, con Diego Valderas al frente, es la izquierda con la que se puede pactar?

-Vamos a ver, yo con Izquierda Unida  he pactado medidas anticrisis, y hemos sacado algunas en el pleno del Parlamento. Con Izquierda Unida me he entendido muy bien, por ejemplo, con Pedro Vaquero, y con el mismo Diego me he entendido también. Depende. Yo tengo, lo reconozco, una radical dificultad para entenderme con el alcalde de Marinaleda [Juan Manuel Sánchez Gordillo]. Pero eso no significa que no puedas hallar puntos de entendimiento con Izquierda Unida.

-Desde la estructura orgánica del partido en Andalucía se ha solucionado un conflicto como el de los autobuses urbanos de Sevilla en huelga al margen del Ayuntamiento ¿Qué lectura pueden hacer los ciudadanos de un hecho así?

-Si lo que se transmite a los ciudadanos es eso, es una lectura muy mala, pero es que no ha sido eso. No ha sido eso, diga lo que diga quien lo diga. Vamos a ver, Susana Díaz es diputada por Sevilla. Como diputada por Sevilla, se le pide que medie para desconvocar una huelga que afecta a un servicio público fundamental durante la Feria de Sevilla. No se negocia nada. Se media para la desconvocatoria de la huelga como, por cierto, el mismo vicepresidente de Tussam ha reconocido que la iban a desconvocar. Y se desconvoca la huelga. La verdad es la que yo le digo, por mucho que grite el señor Gutiérrez [vicepresidente de Tussam dimitido]. Por cierto, lo que más me duele es que se pueda considerar a una secretaria de Organización del PSOE, diputada, la diputada más votada por Sevilla, "esa chica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios