Andalucía

A Andalucía 'se le ha pasado el arroz' en materia de fusiones

  • Servicios de calidad al menor costo son una necesidad mayor que el tamaño de la gran caja regional · Pero la función social de las cajas no debería perderse con su bancarización

3 Jerónimo Molina. Habría sido mejor para Andalucía que Unicaja se quedase con la Caja Castilla-La Mancha que haber estado procurando la caja única. Es bueno tener una entidad financiera importante en Andalucía, pero la caja única es una cuestión más política que económica. Y es conveniente no doblar sobre lo que ya hay. Es más lógico en vez de doblar oficinas en tu mismo territorio, asociarse con uno de fuera. La caja única tiene más inconvenientes que ventajas.

3 Fernando Faces. La reforma de la ley de cajas ha enunciado la senda de la privatización. Y podrán emitir cuotas participativas, que era su principal problema. Hay otros que no se han resuelto con la reforma que son la politización y la dependencia de las comunidades autónomas. Pero se ha abierto el camino hacia su capitalización y su lenta privatización. Dicho esto, el que sea una caja andaluza la más grande o una compuesta por cajas de varias regiones es irrelevante para los ciudadanos y las empresas. No hay que lamentar que la solución de la subasta de Cajasur sea la BBK, tan solvente como Unicaja. La gran apuesta de las cajas andaluzas es encontrar fuera matrimonios. Ese es el trabajo que tienen que hacer. Y si pueden liderar un SIP fuera, mejor. Ese es el camino, no concentrar riesgos en una única región.

3 Rafael Salgueiro. Hemos explicado antes la gran diferencia entre el crédito concedido y el ahorro en Andalucía, que es casi de dos a uno. En esta situación lo que nos interesa con entidades capaces de captar ahorro en el exterior y prestar en Andalucía. Por eso, me congratulo de que la BBK se haya quedado con la caja de Córdoba. Entre otras cosas para que comprueben los políticos que no se hacen las cosas según su voluntad. La caja única no nos añadiría nada. Y mucho me temo que se nos ha pasado el arroz en materia de fusiones. Andalucía ya no está en condiciones de liderar ningún SIP, porque el modelo ya se ha terminado de configurar. Y este modelo de tantos SIP agregados, tantas sociedades de garantía recíproca, me parece inestable. Muy pocas conseguirán financiación con las cuotas participativas.

3 José Ignacio Rufino. Más allá de que haya una única caja o varias, creo que las cajas deben subsistir y no converger completamente con la banca tradicional. El pendulazo es muy peligroso. La función social de las cajas es importante. También ha habido manipulación en el manejo político de las cajas, con inversiones absolutamente ineficaces en sectores sin futuro. Eso se ha terminado, pero no por eso hay que acabar con el modelo. Además, a las cajas hay que defenderlas como posible arma, política incluso, que también en algún momento pueda apagar fuegos de consecuencias letales para los intereses de la región.

3 Rafael Salgueiro. Tienen que ser independientes como La Caixa o terminan financiando aeropuertos como la de Castilla-La Mancha.

3 Francisco Ferraro. O Isla Mágica, sin ir más lejos. Se le ha dado una importancia política desmesurada en Andalucía al devenir de las cajas de ahorro. Y la importancia de un sistema financiero es que sea eficiente, que los servicios sean los mejores posibles y los más profesionales. Y aquí en Andalucía ha habido tanta gente metiendo mano en la paella, que no se han tomado posiciones en los tiempos adecuados. Otros han hecho movimientos interesantes y nosotros aquí hemos estado convocando a sindicatos, a partidos, a ver qué opinaban...

3 Rogelio Velasco. La eficiencia es lo más importante en una caja. Servicios de calidad al menor costo. Que hubiera una gran entidad financiera con sede en Andalucía podría tener ventajas sólo si se reclutara al mejor personal, hubiera ánimo de expansión nacional e internacional, fuera una referencia para el sistema financiero, la política de personal, desde el último mico en la última oficina, fuera la mejor en selección y formación...

3 Francisco Ferraro. Y hubiese realmente un plus para la comunidad de su obra social.

3 Rogelio Velasco. Que fuese para becar a estudiantes en Harvard para hacer Medicina, Ingeniería o Económicas, como hacen La Caixa y Caja Madrid desde hace 50 años. Y no dedicarlo sólo a otros temas. Dadas las interferencias políticas que vemos aquí en Andalucía, soy pesimista. Una gran caja con sede aquí no serviría para nada.

3 Joaquín Aurioles. Estoy en desacuerdo con todo. Lamento profundamente que se nos haya pasado el arroz. Creo que todavía se puede hacer algo, pero nos ha pillado mirando para otro lado. Lamento que el mapa español de bancos y cajas vaya a tener un tremendo vacío de Madrid para abajo. Lamento que no haya una caja andaluza grande. Eso ni es bueno para Andalucía, ni para el conjunto de España. La economía no funciona con reglas celestiales, y necesitamos una importante entidad financiera regional. Es tanto como decir que España no necesita un Santander o un BBVA. Lamento que lleguemos tan tarde; la gran caja es la única reparación posible al desaguisado que se ha creado. No creo que podamos hablar de una economía andaluza, sin unas entidades financieras que ayuden a crear tejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios