Andalucía

Teófila Martínez pide que se rescate a los ayuntamientos igual que a los bancos

  • La alcaldesa de Cádiz tilda de "indecente" la "poca consideración" que el Estado y los partidos tienen hacia las administraciones locales · Advierte que los consistorios están en "un callejón sin salida"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), se pregunta por qué no se rescata a los ayuntamientos, como se hizo con los bancos, y califica de "indecente" la "poca consideración" que "el conjunto del Estado español y de las fuerzas políticas" tienen hacia las administraciones locales. Martínez, alcaldesa de la capital gaditana durante los últimos quince años, asegura que la crisis económica ha puesto "al descubierto" que "de una vez por todas" hay que definir las competencias y la financiación municipal.

"¿Si quiebran los ayuntamientos les da igual? No nos puede dar igual, no podemos permitir que el Gobierno deje quebrar a los ayuntamientos, que hay muchos que no pueden pagar las nóminas en el mes corriente", advierte. Martínez explica que ahora, con la caída de los ingresos adicionales que el urbanismo deparaba en los últimos años a los ayuntamientos, "se ha acabado el cuento" y los consistorios están "en un callejón sin salida", en un año en el que, además, el Gobierno ha reducido "en un 20% " los recursos que envía a los municipios.

En su opinión, las competencias municipales y el sistema de financiación local no han sido resueltas nunca porque "a todo el mundo parece que le interesa que los ayuntamientos sean los que en esta sociedad democrática se lleven todos los palos". El primero de los asuntos se definirá en la Ley de Gobierno local que se presentará en las Cortes este próximo curso, mientras que la reforma de la financiación local, una promesa de los sucesivos gobiernos, se retrasará hasta que la situación económica lo permita.

"Yo lo vengo diciendo desde el año 83 y voy a seguir diciéndolo hasta que no pueda más, dentro y fuera del partido", asegura, mientras reclama que la sociedad española "tome cartas" y exija "a las Cortes, al Gobierno que solucione esto, porque está en juego muchísimo". Martínez cree que ha sido "de una hipocresía que raya lo indecente" que por un lado se haya dicho que los ayuntamientos podían seguir andando porque "ya se financiaban con el urbanismo" y que "a continuación" se dijera que "la culpa de la especulación la tenían los ayuntamientos y los políticos que los gestionan". La alcaldesa recalca que son "un cuento" las informaciones sobre que los ayuntamientos son los culpables del déficit público.

"Que sepa todo el mundo que en este momento los ayuntamientos sólo aportan al déficit del Estado español el 0,5%, las comunidades autónomas el 2,5 y el Estado el resto" y "que los ayuntamientos españoles, por la Ley de Estabilidad, somos los más controlados en el endeudamiento porque un ayuntamiento no puede pedir un crédito si no es con el visto bueno de la comunidad autónoma y para eso tiene que reunir unos requisitos".

Martínez se muestra confiada en las perspectivas de su partido: "Estoy segura de que la realidad de intención de votos si las elecciones fueran ahora en Andalucía y en España está muy por encima de lo que dicen muchas encuestas".

Alcanzar esta próxima legislatura le permitiría llegar a ver, como alcaldesa, algo en lo que "llevamos trabajando desde 1999", la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, que entre otras cosas hará que la ciudad sea Capital Iberoamericana de la Cultura y escenario de una cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios