Elecciones Andalucía

Griñán recuerda que la Junta pidió "hace mucho tiempo" prisión para Guerrero

  • El candidato socialista cree que su actitud de colaborar con la Justicia y aportar pruebas contra el ex director general de Trabajo "es lo que tiene que influir" en la campaña "mientras otros ocultan los casos de corrupción".

El presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, tuvo esta mañana en Málaga su primer contacto con los medios de la campaña para responder a preguntas sobre el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero por el caso del fraude de los EREs. Lo hizo precisamente en la sede de una empresa dedicada a fabricar vallas y alambradas para cárceles. Griñán recordó que la Junta pidió “hace ya mucho tiempo” que Guerrero declarara, que se le imputara y que ingresara en prisión. “Lo que se ha producido es lo que viene pidiendo la Junta, medidas cautelares sobre el director general”, dijo. Sobre si el impacto del escándalo de los EREs y el encarcelamiento del exalto cargo autonómico en la campaña, el candidato del PSOE opinó que “lo que tiene que influir” es la actuación de su Gobierno ante el asunto: “Nosotros hemos pedido la prisión, al mismo tiempo que declarara. Hemos aportado pruebas documentales de ilícitos que se habían producido, y eso es lo que tiene que influir, saber que hemos hecho esto mientras otros -en referencia clara al PP-, cuando tienen un supuesto de corrupción lo ocultan o ponen incluso esos comportamientos ilícitos como modélicos”.

 

Sobre la petición de la defensa de Guerrero a la juez Alaya para que retire a la Junta de Andalucía como acusación particular, Griñán lo vió “lógico”. “Claro, y también que se retire el fiscal, es normal que la defensa pida que salgan todos los que le acusan. Pero la Junta es la que precisamente dijo que el señor Guerrero tenía declarar, ser imputado e ir a prisión, porque creemos, y él mismo lo ha confesado, que ha cometido ilícitos clarísimos”, subrayó. También defendió a Mar Moreno, que según Guerrero conocía sus decisiones. “Guerrero ha llegado a decir cosas curiosísimas, como que Mar Moreno también lo sabía, porque le tiene manía. Todos debemos ser racionales para darnos cuenta de que muchas de las cosas que ha dicho no tienen consistencia”, declaró en referencia a que Moreno no era consejera cuando supuestamente ocurrieron los fraudes que se investigan.

 

Griñán reiteró al menos cuatro veces que la Junta pidió “hace mucho tiempo” la declaración de Guerrero, una crítica indirecta a la instrucción de la juez Alaya, que los socialistas consideran que está sincronizando sus actuaciones judiciales en la investigación de los EREs fraudulentos con la campaña de las autonómicas. Incluso el Poder Judicial habría planteado a la magistrada la necesidad de evitar que sus acciones puedan interpretarse en ese sentido.

 

El candidato del PSOE también se refirió a la negativa de Javier Arenas de participar el lunes en el debate a tres en Canal Sur: “La actitud del PP no la sé. Sí sé que hay un debate, que es bueno que haya debates y que este candidato cree que es bueno aclarar todos los puntos de los distintos programas, porque lo que a la gente le interesa es qué se va a hacer en la Junta desde el 25-M. Por eso yo hago propuestas cada día y no me dedico a la descalificación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios