"¿Qué tipo de educación imparte la clase política sobre la corrupción?"

Profesores de Fuengirola señalan el divorcio entre gobernantes, docentes y familias como la clave del grave fracaso escolar

JUAN LUIS PAVÓN | Actualizado 21.03.2012 - 06:44
Artículos relacionados
Share
 TODOS los partidos prometen priorizar la mejora del sistema educativo y no aplicarle recortes. Pero ¿el altísimo índice de fracaso escolar es por falta de dinero? La educación, en lugar de ser territorio de consenso, lo es de batalla política. En Fuengirola, municipio emblemático de la Costa del Sol malagueña, hemos reunido a seis profesores del Instituto de Secundaria Los Pacos, puesto en marcha hace tres años, donde reciben clase 200 alumnos. Un centro con docentes capaces de incardinar en la vida escolar proyectos como La Ciudadanía Mundial, que cuenta con beca de la Unión Europea, para asociar a sus alumnos con los de institutos de otros países; o la iniciativa ARCE, con apoyo del Ministerio de Educación, que han aprovechado para relacionarse con estudiantes de centros de Gerona, Asturias y Valladolid y promover entre todos la convivencia solidaria con nuestro planeta.

Concha Cuevas, de 49 años, nacida en Fuengirola, es profesora de inglés, secretaria del centro y coordinadora del programa de enseñanza bilingüe. "Yo no voto a partidos sino a personas que me inspiran confianza. Me parece primordial que formemos bien a los jóvenes como ciudadanos libres y responsables. Para que comprendan cómo todos hacemos sociedad, política y país con nuestra labor diaria". Como ciudadana, exige "a los políticos que dejen a un lado las luchas de poder y piensen en el poder como un servicio. Se comportan como si, en nuestra cabeza, el hemisferio derecho y el izquierdo se pusieran a luchar uno contra otro, causando esquizofrenia". 
María Luisa de la Casa, jefa de estudios, considera que las causas del fracaso educativo están fuera de las aulas. "Tenemos buenos medios en los centros, y un buen profesorado. Pero nuestra labor está muy lastrada por la falta de implicación de las familias. Cuando les pregunto a muchos padres qué hacen sus hijos por las tardes, me suelen responder que no lo saben porque ellos llegan a las diez de la noche procedentes de sus trabajos. ¿Tanto se trabaja con el paro que hay?. Una sociedad así se va al garete. Si los padres les dedicaran un poco de su tiempo por las tardes a los hijos, y se preocuparan de que hicieran las tareas, de inculcarles valores, de que trabajen, de muchísimas cosas más, la educación daría un vuelco total". 
 
Pedro Torres abunda en esa tesis. "La disonancia entre profesores y padres favorece que los niños no sepan por dónde tirar. Cada vez hay más casos en los que los padres no responden a ninguno de nuestros requerimientos". Ante los mensajes que ve en la campaña, defiende que "la autonomía ha sido construida entre todos los andaluces, no la ha hecho en solitario el PSOE. Todos hemos tirado del carro.  No hay que dramatizar ante un posible cambio de partido en el gobierno. Las variaciones serán pocas". Hace dos propuestas a quien gobierne: "Fijar una facturación gradual del consumo energético. Al básico por persona y día, cobrarle la luz con un precio asequible. Pero todo lo que fueran excesos, lo cobraría muy caro. Y regular en el boletín oficial cuáles deben ser los sueldos de alcaldes y altos cargos. Han de ser baremos inamovibles, no a conveniencia". 
 
Mari Carmen León es fiel ejemplo de la necesidad de reinventarse que tienen muchas personas con el desplome de la economía. Es ingeniero de caminos, ha tenido su propia empresa, hasta que se quedó sin actividad, y decidió optar a la bolsa de plazas para dar matemáticas en inglés. Está en su primer curso entero como profesora. "Mi principal propuesta como ciudadana es acabar con el fraude fiscal de las empresas, el que se urde en la política, el de los desempleados, el del dinero negro, el de la economía sumergida, que es mucho más común lo que se estima. No me creo las cifras del paro. Propongo que todo se pague con tarjeta de crédito. Porque somos un país con tendencia al chanchullo. Si acabáramos con tantos tipos de fraudes, ya tendríamos conseguido mucho". 
 
A su juicio, "el PP ha gobernado muchas comunidades autónomas y en ninguna hay analfabetos. Seamos autocríticos, los resultados en Andalucía son los peores de España. Por lo tanto, el PSOE presume de un modelo que no funciona. Hace falta un cambio para que no siempre estén los mismos y hagan lo que les dé la gana. El PP solo cambiará matices en la educación pública andaluza".
 
Mayra Alonso, de 32 años, nació en Oviedo y vive en Fuengirola desde hace 20 años. Imparte Ciencias Sociales. "El ambiente que predomina en la sociedad no es el de ejercer la ciudadanía. El señor mercado lo que busca son unidades de producción y de consumo. En eso se han convertido las familias.  Y el premio a la falta de atención son siempre bienes materiales y regalos, con independencia de las notas y de los comportamientos. Ante eso, los profesores vamos remando contracorriente. En mis clases de Historia, sufro por la pasividad de los jóvenes. No se enteran de los temas candentes en Andalucía ante los que deberían concienciarse".
 
Antonio Guerrero, orientador de este instituto, está muy desencantado. "No es verdad que no haya recursos económicos. Los hay, pero cada vez peor repartidos. Nos están dando de medicina lo mismo que ha causado la crisis. ¿Por qué no recortan los paraísos fiscales? Ahí está el dinero que debió reinvertirse. Si la mayor parte del fraude fiscal en España lo cometen las grandes empresas que cotizan en bolsa, se nos queda cara de tonto si le pedimos factura al fontanero".
1 comentario
  • 1 Maria 22.03.2012, 14:13

    Discrepo con Maria Luisa de que en este momento este centro tenga buen profesorado porque la profesora de sociales no es bilingue y la profesora de ingles no pronuncia la letra "s". Aunque no dudo de que en un futuro esto cambie. Y es exagerado comentar que muchos padres no saben de sus hijos, para mi opinión son algunos padres. POR LO DEMÁS BUEN ARTICULO :)

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.