La capital sigue fiel al PP, pero el PSOE retiene 'sus' distritos

Los populares vuelven a ser la lista más votada en los mismos siete distritos en los que ya ganaron en las pasadas generales.

Carlos Navarro Antolín | Actualizado 26.03.2012 - 19:56
Share
El PP ha sido nuevamente la lista más votada en la capital, donde ha vencido en siete de los once distritos, mientras que el PSOE ha sido la más votada en cuatro. Los socialistas vencen en los distritos más poblados. El PP, en general, ha pasado de obtener el 38,99% en las autonómicas de 2008 al 42,56% de ayer, siempre tomando como referencia únicamente la capital. Pero pierde apoyos por segunda vez desde que se celebraron las elecciones de mayo de 2011, cuando con Juan Ignacio Zoido como cabeza de lista alcanzó su particular hito con un 49,31% de los votos. En las generales de noviembre bajó a un 44,27% y ayer se quedó en un 42,67%.

IU experimenta un avance respecto a las tres anteriores consultas electorales. Hoy tiene el 9,3% de respaldo cuando en las autonómicas de 2008 sólo contaba con 6,29%; en las generales, un 8,63% y en las municipales, un 7,15%.

Los socialistas vencen en sus habitualmente cuatro distritos afines: Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte. Los populares lo hacen en Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana. El resultado, evaluado en función de la lista más votada por distritos, es igual al de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Pero se diferencia respecto a las elecciones municipales de mayo de 2011 en que el PSOE vence en Macarena y Este-Alcosa-Torreblanca, dos distritos que en aquella consulta perdió en favor de Zoido, una derrota que jamás se había producido hasta entonces en la historia de las elecciones.

El caso más llamativo, una vez más, sigue siendo el tradicional de Los Remedios, donde el PP le saca casi 70 puntos de ventaja a los socialistas, pues se trata del distrito de toda España donde un partido político gana por semejenate diferencia. La diferencia a favor de los populares en Nervión es de 41 puntos. En el Casco Antiguo, de 38. En Bellavista-La Palmera, de 20 puntos. En Triana, de 21. En Sur, de casi 12,5. En San Pablo-Santa Justa, de 4,7.

Los socialistas mantienen sus bastiones de la Macarena, donde vencen por 8 puntos de diferencia sobre el PP, y de Macarena-Norte, donde la diferencia es más amplia: 32 puntos de ventaja. En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca son la lista más votada con casi 14 puntos de ventaja sobre los populares. Y en Cerro-Amate, claramente también con casi 35,5 puntos de margen, el distrito donde el partido del puño y la rosa obtiene una victoria más clara.

La participación en Sevilla capital fue ayer del 65,12%, cuando en las autonómicas de 2008 fue del 73,41% y en las pasadas generales del 71,14%.
9 comentarios
  • 9 Buenagente 26.03.2012, 23:27

    Hay que respetar la confianza depositada por los sevillanos en las urnas hacia el gobierno de Zoido, se puede estar a favor o en contra de la gestion del Alcalde pero no se puede estar deslegitimando a un gobierno que ha sido elegido por mayoria absoluta com si estuviera en el poder sin merecerlo.

  • 8 Milagros 26.03.2012, 19:43
    http://lamiradarevoltosa.blogspot.com/

    En La Mirada Revoltosa se dan los datos: Zoido sigue pinchando en el Casco Antiguo con su demencial política de barra libre para los coches y con un talante lleno de falsedad y falta de respeto a la gente.

  • 7 Manuel 26.03.2012, 19:13

    ¿Y qué hace Zoido en las listas del PP al parlamento? ¿Piensa abandonar el ayuntamiento de Sevilla? o ¿Piensa dedicarle la mitad de la jornada al ayuntamiento y la otra mitad al parlamento? Creo que los sevillanos nos merecemos un alcalde a tiempo completo y no uno a tiempo parcial. El que se presente a alcalde que lo sea durante cuatro años y las 24 horas. Veremos a ver qué hace ahora para salir en más fotos.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.