El PP se estanca en los ocho diputados y el PSOE aguanta el envite con siete

IU emerge al lograr un segundo parlamentario y obtener el 12% de los sufragios

S. Sánchez | Actualizado 26.03.2012 - 01:00
zoom


Elías Bendodo y Esperanza Oña, con cara de circunstancias.

Share
El noveno escaño del Partido Popular en Málaga se antojaba imprescindible para la mayoría absoluta, máxime teniendo en cuenta que la provincia ganaba un diputado en estas elecciones donde se votaba a 17 parlamentarios para el Hospital de las Cinco Llagas. Pero contrariamente a lo que apuntaban todas las encuestas, no ocurrió. A pesar ello, el aval recibido por Esperanza Oña, número uno de la candidatura, no deja lugar a la duda, al punto de haber cosechado el 43,7% de las papeletas depositadas en las urnas (unas décimas más que en 2004).

El estancamiento de los populares no esconde, por el contrario, una nueva derrota electoral del PSOE en la provincia de Málaga, cuyos representantes pueden estar satisfechos por no perder sillones en la Cámara regional, donde mantienen sus siete escaños. Ello no obvia, por el contrario, que en una nueva cita en las urnas la formación pierde casi ocho puntos en apoyo ciudadano. Un reguero de votos que se reparten, en gran medida, IU y UPyD.

Frente a los dos grandes partidos nacionales, IU. La campaña impulsada por la coalición de izquierdas en las dos últimas semanas, presentándose como alternativa real a las opciones mayoritarias, ha calado de manera clara en el electorado malagueño, al punto de cosechar un escaño más. Junto a José Antonio Castro estará Lola Villalba como fruto de un crecimiento más que sensible del número de avales en las urnas (casi 75.000), representando el 12% de los sufragios, cinco puntos más.

Mención especial merece Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido de Rosa Díez crece de forma exponencial en votos respecto a los comicios regionales de 2004, al recibir el aval de 26.600 ciudadanos, el 4,3% de los sufragios totales, frente a los poco más de 5.200 de cuatro años atrás.
1 comentario
  • 1 CHUFLRANDO 28.03.2012, 18:32

    ARENAS ESTA QUEMADO, SU HABLA RAJA NO LE GUSTA A NADIE, ES QUE ESTAMOS JARTO DE TANTA RAJA, SR ARENAS NO SE DICE TODOS JUTEDES, SE DICE TODOS USTEDES, NO SE DICE VAMOS JA GANAR, SE DICE VAMOS A GANAR, NO SE DICE LOS JANDALUCES, SE DICE LOS ANDALUCIA, ARENAS QUIERE PARECER MAS ANDALUZ QUE NADIE Y LA VERDAD QUE A LA GENTE NO LE GUSTA UN POLITICO TAN MAL HABLADO, GRIÑAN HA GANADO POR PRONUNCIAR CORECTAMENTE, ARENAS SONABA A CHUFLEO.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.