Elecciones Andalucía

El PSOE mantiene su bastión y empata a 5 escaños con el PP

  • Diego Valderas rescata el voto del descontento socialista y amarra su acta

Ni los ERE, ni el paro, ni la Huelva-Cádiz y la mina de Riotinto reiterados una y otra vez por el PP han podido con el PSOE de forma definitiva. Frente a los augurios de todas las encuestas, los socialistas mantenían ayer su bastión onubense a pesar de los embates de un PP que ya se veía ganador. El resultado final ha sido el reparto de diputados esperado (5 PSOE, 5 PP y 1 IU) pero con victoria socialista en lugar de popular y con un Diego Valderas más llave de gobierno que nunca al frente de un grupo parlamentario de 12 diputados.

El PSOE onubense logró situar a Huelva entre las tres provincias andaluzas que apoyaron a José Antonio Griñán pero se dejó un buen puñado de votos en el camino. Casi 38.000 papeletas menos recolectaron los socialistas, que se repartieron entre la fuerte abstención registrada en la provincia (casi un 40%) y la urna de Izquierda Unida, que logró aumentar en 5.000 sus apoyos. Pero la falta de participación (y probablemente la subida de UPyD), también castigó al PP: los populares sumaron 4.000 votos menos que en 2008. Y si se comparan los resultados con las elecciones generales, el resultado se torna dramático para los de la gaviota: 25.000 apoyos menos el 25-M que el 20-N.

Los populares se quedaron pues sin su segunda victoria en la provincia; la primera fue la de las pasadas generales. Y el verdadero ganador y beneficiado por la abstención fue el líder andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, que no sólo obtuvo un escaño que el sondeo a pie de urna había puesto en duda, sino que reforzó su papel en la provincia además de subir en la comunidad autónoma. La única espinita estuvo en su pueblo, Bollullos par del Condado, donde perdió frente al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios