"Izquierda Unida ha sido la que sin duda ha derrotado al PP"

Joaquín del Valle se muestra "satisfecho" porque se ha apostado por "el voto útil"

M. Valero / jerez | Actualizado 26.03.2012 - 07:11
Share
 "Quien ha derrotado al PP ha sido Izquierda Unida". Con estas palabras resumió ayer el portavoz local del partido, Joaquín del Valle, los resultados de las elecciones al Parlamento andaluz. Eufórico por los datos arrojados, en especial por los de Jerez, Del Valle calificó de "éxito" los comicios al considerar que "hemos conseguido los objetivos que nos marcamos. Por un lado frenar a la derecha, y por otro, conseguir más parlamentarios". 
El portavoz local incidió en que el "triunfo electoral" ha sido importante porque se ha traducido en el voto "útil". "Esta noche -por ayer- se ha comprobado que hay bastante conciencia ciudadana y que ésta ha visto en Izquierda Unida el voto útil, porque quien ha derrotado al Partido Popular ha sido, sin duda, nuestro partido", remarcó Del Valle. 
Como el coordinador y candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el portavoz local reconoció que a partir de ahora se abre "un nuevo tiempo político que ha roto con el bipartidismo de la alternancia: ahora tú, ahora yo y al final, servimos al mismo amo". En este sentido, Del Valle apuntó que en esta "nueva era", Izquierda Unida ha dejado "muy claro" cuáles han sido sus propuestas que se centran en "cambiar la política económica, aportar más transparencia y hacer una política más cercana al ciudadano, de mayor participación". Así, el jerezano lanzó un mensaje a José Antonio Griñán (PSOE) porque "está en su mano el querer seguir sirviendo a la banca y a las grandes multinacionales, o empezar a trabajar con y para el ciudadano". 
En cuanto a los datos de Jerez, Del Valle se mostró "satisfecho" por unos datos "bastantes positivos que dejan constancia de que la única fuerza política que sube con respecto a las últimas elecciones es IU". El portavoz no quiso perder la ocasión para compartir el éxito con "todas aquellas personas que han estado ahí, ayudando cada minuto y colaborando para que todo saliera bien". Y es que en estas elecciones 12.035 jerezanos (13,38%) han confiado en Izquierda Unida, convirtiéndola en la tercera fuerza política más votada. Para Del Valle, estos datos no sólo reflejan el aumento de confianza en su partido, sino que han sido "una llamada de atención muy severa a la alcaldesa, María José García-Pelayo, y a su equipo de gobierno". El portavoz local de IU remarcó que "todo esto ha sido un toque muy grave a las políticas populares de Jerez, porque no se puede gobernar desde el caos, con el mando yo y sólo yo, desde el impago y saliendo en los titulares tanto de los medios nacionales como internacionales".
Del Valle también valoró los resultados del PSOE de Jerez señalando que "van un poco en su línea. La ciudadanía a pesar de depositar su confianza en el PSOE también ha dado una llamada de atención para que no sea cómplice de las políticas de la derecha". A nivel andaluz, el portavoz local declaró que el PSOE en la comunidad "ha sufrido una derrota al no conseguir la mayoría, así que debería tener una profunda reflexión porque se han equivocado en estos años". Así, para el portavoz de IU, el partido que ha conseguido el apoyo para que "las cosas cambien ha sido IU, para modificar el rumbo y dejar de ser servidores de las multinacionales". 
Como resumen, Del Valle lamentó la baja participación de los ciudadanos en las elecciones y agradeció la "confianza de los miles de jerezanos que han apostado por Izquierda Unida. Esto nos da una gran inyección de moral, de ilusión y de seguir trabajando como hasta hoy". Ahora, el portavoz pone sus miras en la huelga general del 29 de marzo, "porque ahí está nuestro reto para acabar con la reforma".
18 comentarios
  • 18 mjoe 27.03.2012, 08:31

    lo que va a hacer IU es meter en el poder de nuevo a los mismos chorizos del caso de los ERE, manda huevos. . . . . . . . . . . . . .

  • 17 manolillo 26.03.2012, 22:33

    Eso pactad con lo chorizos así demostrareis lo que sois. , El partido mas votado no gobernará por esos pactos sucios que hareis mancha de vividores y encima presumen de ganar, ganó el pp con 50 diputados so catetos.

  • 16 Gonzalo 26.03.2012, 21:43

    Muchas gracias a todos por acordaros de mí. Suerte y "palante"

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.