¡'Rock'n'Roll'!

Manuel J. Lombardo / SEVILLA | Actualizado 20.02.2012 - 07:20
Share
El cine español de 2011 ha arrojado unas cifras de 14,1 millones de entradas vendidas, 93 millones de euros recaudados en taquilla y un 15,3% de cuota de mercado, y casi todas gracias al éxito arrollador de Torrente 4, filme-franquicia paradójicamente ninguneado por los académicos que ha mantenido casi por sí solo los cimientos de una industria en permanente estado de crisis a la que los Goya intentan rescatar cada año de su mala prensa con una buena dosis de promoción y glamour patrio.

Los Goya se han debatido tradicionalmente entre la ratificación de nuestro mejor arsenal autorial (Saura, Almodóvar), el reconocimiento a los hijos pródigos de la industria que garantizan la continuidad de la profesión (Trueba, De la Iglesia, Amenábar) o la apuesta puntual por la sorpresa (El bola, Solas), las tendencias de temporada (Los lunes al sol, Te doy mis ojos) e incluso lo minoritario (La soledad, Pa negre) como demostración de pluralidad o simple buen ojo a la hora de detectar talentos o trazar caminos de futuro.

Los de este año se debatían una vez más entre el sello de autor (La piel que habito), el cine de género francotirador o con vocación internacional (No habrá paz para los malvados, Blackthorn, Eva, Intruders, Mientras duermes) y la tendencia, ésta sí más asentada, a revisar la historia reciente bajo el molde del melodrama para despertar conciencias y generar debate político (La voz dormida).

Triunfó la sensatez, la seriedad y la cordura, ya que la cinta de Enrique Urbizu, descenso a las entrañas de la corrupción y la violencia, aquí y ahora, bajo las formas de un thriller cortante, preciso y depurado, confirma no sólo a un cineasta mayor poco apreciado hasta ahora por el gran público, sino una posible tendencia que tiene en el cruce entre la crónica realista y los moldes genéricos (y pienso también en Celda 211 o en la serie de TV Crematorio) una vía revitalizadora que reconduzca a los espectadores a las salas en tiempos de deserción masiva y cambio de paradigma en los modos de consumo.
1 comentario
  • 1 Siempre tarde 20.02.2012, 11:13

    Los Goya llegan siempre tarde a todo: Villaronga y ahora Urbizu, más de 20 años haciendo buenas películas sin reconocimiento alguno, salvo de la crítica. Anquilosados y caducos, habría que aireárlos de una vez por todas. González Macho dimisión.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Estrenos de la semana

En la imagen, César, el líder simio.

Pie de foto

Los últimos días

Llega a las pantallas, entre otros títulos, 'El amanecer del planeta de los simios', nueva entrega de la actual relectura de la célebre saga cinematográfica.

Isak Dinesen, alias de Karen Blixen, durante la última etapa de su vida.

Pie de foto

Yo tenía una granja en África...

Se cumple el primer centenario de la llegada a Kenia de la escritora Karen Blixen, una epopeya inmortalizada en la novela 'Memorias de África', luego popularizada por el cine.

Una escena de 'Amantes', la versión dirigida y escrita por Álvaro del Amo a partir de la película de Aranda.

Pie de foto

Del cine al teatro: el movimiento inverso

'Amantes', 'Maridos y mujeres', 'El viaje a ninguna parte'... La escena española se inspira en la gran pantalla. La próxima versión será la de 'El hijo de la novia', basada en la película de Campanella.

Los sevillanos José F. Ortuño y Laura Alvea preparan ahora una serie de acción ambientada en Canarias. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

El insólito viaje de 'The Extraordinary Tale'

Los andaluces Laura Alvea y José F. Ortuño estrenan esta semana en Estados Unidos y el día 25 en España su primer largometraje, una comedia cruel sobre el amor .

Festival de Málaga 2014

Crónicas, imágenes y noticias del evento

Festival Iberoamericano de Huelva

Toda la información del certamen

SEFF 2013

X edición del certamen cinematográfico