¡'Rock'n'Roll'!

Manuel J. Lombardo / SEVILLA | Actualizado 20.02.2012 - 07:20
Share
El cine español de 2011 ha arrojado unas cifras de 14,1 millones de entradas vendidas, 93 millones de euros recaudados en taquilla y un 15,3% de cuota de mercado, y casi todas gracias al éxito arrollador de Torrente 4, filme-franquicia paradójicamente ninguneado por los académicos que ha mantenido casi por sí solo los cimientos de una industria en permanente estado de crisis a la que los Goya intentan rescatar cada año de su mala prensa con una buena dosis de promoción y glamour patrio.

Los Goya se han debatido tradicionalmente entre la ratificación de nuestro mejor arsenal autorial (Saura, Almodóvar), el reconocimiento a los hijos pródigos de la industria que garantizan la continuidad de la profesión (Trueba, De la Iglesia, Amenábar) o la apuesta puntual por la sorpresa (El bola, Solas), las tendencias de temporada (Los lunes al sol, Te doy mis ojos) e incluso lo minoritario (La soledad, Pa negre) como demostración de pluralidad o simple buen ojo a la hora de detectar talentos o trazar caminos de futuro.

Los de este año se debatían una vez más entre el sello de autor (La piel que habito), el cine de género francotirador o con vocación internacional (No habrá paz para los malvados, Blackthorn, Eva, Intruders, Mientras duermes) y la tendencia, ésta sí más asentada, a revisar la historia reciente bajo el molde del melodrama para despertar conciencias y generar debate político (La voz dormida).

Triunfó la sensatez, la seriedad y la cordura, ya que la cinta de Enrique Urbizu, descenso a las entrañas de la corrupción y la violencia, aquí y ahora, bajo las formas de un thriller cortante, preciso y depurado, confirma no sólo a un cineasta mayor poco apreciado hasta ahora por el gran público, sino una posible tendencia que tiene en el cruce entre la crónica realista y los moldes genéricos (y pienso también en Celda 211 o en la serie de TV Crematorio) una vía revitalizadora que reconduzca a los espectadores a las salas en tiempos de deserción masiva y cambio de paradigma en los modos de consumo.
1 comentario
  • 1 Siempre tarde 20.02.2012, 11:13

    Los Goya llegan siempre tarde a todo: Villaronga y ahora Urbizu, más de 20 años haciendo buenas películas sin reconocimiento alguno, salvo de la crítica. Anquilosados y caducos, habría que aireárlos de una vez por todas. González Macho dimisión.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Estrenos de la semana

Jake Gyllenhaal, en una imagen de 'Nightcrawler'.

Pie de foto

El negocio del morbo

Jake Gyllenhaal interpreta a Lou Bloom en 'Nightcrawler', cinta candidata al Oscar en la categoría de mejor guión original, uno de los títulos destacados que llegan a la cartelera.

Una imagen de 'Star Wars, el despertar de la fuerza'.

Pie de foto

El cine de 2015 en ocho claves

Volverán 'Star Wars' y 'Parque Jurásico', Amenábar y Medem... Será un año de 'best-sellers' y de cuentos. Y brillará Julianne Moore.

A sus 84 años, Jean-Luc Godard propone en 'Adiós al lenguaje' una experiencia poética y sensorial apoyándose en las técnicas de 3D.

Pie de foto

El caso Godard: ¿adiós al 3D?

La cinefilia anda revuelta con el estreno de 'Adieu au langage' de Godard sin su formato original en 3D. Exhibidores y distribuidores se culpan mutuamente del fiasco y el espectador sale perdiendo.

Jake Lloyd como Anakin Skywalker en 'La amenaza fantasma' (1999).

Pie de foto

Equilibrio generacional para los héroes

A un año del estreno de 'El despertar de la fuerza', séptimo episodio de la serie, apuntamos algunas claves de la saga 'Star Wars'.

Festival Iberoamericano 2014

Toda la informacion del certamen

SEFF 2014

Toda la información del festival

Festival de Málaga 2014

Crónicas, imágenes y noticias del evento