'The Artist' reina en los Oscar

La cinta francesa gana los galardones a la mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Antonio Martín Guirado (Efe), Los Ángeles | Actualizado 28.02.2012 - 08:10
zoom

Meryl Streep, Oscar a la mejor actriz por 'La dama de hierro'. / AFP

zoom

Jean Dujardin, Oscar al mejor actor por 'The artist'. / AFP

Artículos relacionados
Share
The Artist reinó en los Oscar, donde consiguió cinco premios, entre ellos los más importantes, mientras que la otra gran favorita La invención de Hugo se contentó con cinco técnicos y, en el lado español, Chico & Rita y Alberto Iglesias se fueron de vacío. La cinta francesa, muda y en blanco y negro que partía con diez nominaciones, consiguió en esta 84 edición de los Oscar los galardones a la mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

"Quiero dar las gracias a Billy Wilder", dijo hasta en tres ocasiones Hazanavicius sobre el escenario, en una dedicatoria que recordó a la que hizo el español Fernando Trueba (codirector de Chico & Rita) cuando ganó el Oscar por Belle Epoque en 1994. Previamente el francés incluso se acordó de dar las gracias al perro de la cinta, Uggie, al recoger el premio al mejor director. "No sé si entenderá esto, no sé si es tan bueno, pero gracias Uggie", manifestó el realizador, exultante por momentos. "A veces la vida es maravillosa", agregó.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Oscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina (Wings, 1929, en la transición al cine sonoro). Su gran rival, La invención de Hugo, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

El compositor Ludovic Bource se impuso en el campo de mejor banda sonora original por The Artist, premio al que también optaba el español Alberto Iglesias por El topo, en tanto que Rango ganó el Oscar al mejor filme de animación en detrimento de Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. No obstante Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen y producida por el español Jaume Roures, de Mediapro, se llevó el Oscar al mejor guión original.



En las categorías de interpretación triunfaron Dujardin y Meryl Streep (La dama de hierro), que consiguió el tercer Oscar de su carrera tras Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie, una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro. "Quiero aprovechar este momento porque sé que no voy a volver a estar aquí", dijo emocionada la intérprete desde el escenario. "Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido", añadió la gran dama del cine estadounidense. La dama de hierro se alzó con las dos estatuillas a las que aspiraba: mejor actriz y mejor maquillaje.

Por su parte Dujardin, a quien previamente su compañera de reparto Bérénice Bejo le tuvo que traducir las palabras de Natalie Portman en su discurso de presentación, afirmó entre risas: "Amo vuestro país". Nervioso y feliz con su estatuilla en la mano añadió que si su personaje en la película, el galán George Valentin, pudiera hablar exclamaría "es genial, es formidable", palabras que exclamó en francés.

Se cumplieron los pronósticos entre los actores de reparto y Christopher Plummer (Beginners) se convirtió en la persona de más edad -con 82 años- en ganar una estatuilla dorada, mientras que Octavia Spencer se llevó el trofeo por Criadas y señoras.

Otros de los premios destacados de la velada dirigida por el cómico Billy Crystal fueron el de mejor película en lengua extranjera (la iraní Nader y Simin: una separación, de Asghar Farhadi), mejor guión adaptado (Los descendientes), mejor documental (Undefeated), mejor corto documental (Saving Face) y mejor canción original (The Muppets - Bret McKenzie, por Man or Muppet).

La gala, que se alargó por espacio de más de tres horas en el teatro del centro Hollywood y Highland, anteriormente conocido como Kodak, celebró el presente de la industria y no dudó en mirar al "pasado glorioso" de la historia del cine, según anunció Morgan Freeman al comienzo de la ceremonia.
7 comentarios
  • 7 Nido del cuco 28.02.2012, 01:22

    Mejor que sigas volando. . .

  • 6 Viajero 28.02.2012, 01:14
    http://www.foroviajes.com

    En la época de las películas en 3D, de las pantallas gigantes y la alta resolución, es mas que sorprendente que una peli en en blanco y negro se lleve el Oscar.

  • 5 butresfito 27.02.2012, 20:30

    Vaya truño de oscars este año no había nada potable y la peli gabacha una sandez de aupa. Y encima vale lo mismo q una peli con voz.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Estreno

Una imagen de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'.

Pie de foto

La lucha final

Peter Jackson se despide del mundo de J.R.R. Tolkien tras casi dos décadas con 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'.

Una imagen de la nueva entrega de 'El hobbit'.

Pie de foto

Turrón, familia y (mucho) cine

De 'Big hero 6' a la tercera entrega de 'El hobbit' pasando por las nuevas películas de Tim Burton, Woody Allen y Ridley Scott, la cartelera promete argumentos de peso hasta Reyes.

Festival Iberoamericano 2014

Toda la informacion del certamen

SEFF 2014

Toda la información del festival

El desaparecido guitarrista, durante una actuación en La Habana el pasado 2013. / EFE

Pie de foto

La última lección del maestro Paco de Lucía

El Festival de San Sebastián acoge fuera de concurso la presentación 'La búsqueda', documental sobre la trayectoria del desaparecido guitarrista.

Chaplin, con Albert Einstein en el estreno de 'Luces de la ciudad'(1931).

Pie de foto

El siglo del trotamundos

La editorial Confluencias dedica dos novedades a Charles Chaplin: su diario de viajes 'Un comediante descubre el mundo' y un volumen de entrevistas.

Festival de Málaga 2014

Crónicas, imágenes y noticias del evento