crítica 'Intocable'

Éxito de taquilla, fracaso del cine

Manuel J. Lombardo | Actualizado 12.03.2012 - 12:00
zoom
Share
Intocable. Comedia dramática, Francia, 2011, 109 min. Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache. Fotografía: Mathieu Vedepied. Música: Ludovico Einaudi. Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi.

De la misma forma que el lenguaje políticamente correcto ha pretendido suplantar con sus falacias diferenciales a toda una tradición preservada por el sentido común más allá incluso de las Academias, hay también un cine políticamente correcto que pretende retratar un mundo contemporáneo en conflicto falseando e idealizando su realidad multicultural, sus desequilibrios sociales, las diferencias de clase u otras cuestiones de carácter sensible bajo el molde cómico-dramático de la fábula amable, didáctica y edificante.

Es lo que sucede con esta desahogada Intocable de terrible éxito en Francia, una historia basada-en-hechos-reales (o cómo convertir la excepción en regla) cargada de buen rollito y mejores intenciones que fuerza y celebra la improbable amistad entre un adinerado y refinado burgués tetrapléjico (Cluzet, en modo Hoffman-Rain man) y el joven inmigrante africano recién salido de la cárcel que, ¡oh, sorpresa!, termina cuidándolo (Omar Sy, una bestia con corazón de oro).

Toledano y Nakache, especialistas en blandenguerías de mensaje positivo (Y tan amigos, Aquellos días felices), organizan este idilio para creyentes en la bondad humana sobre la habitual dialéctica de opuestos destinados a fundirse: ahí donde el buen salvaje termina por apreciar a Mozart y el arte contemporáneo, el atormentado erudito es capaz de soltarse la melena del alma escuchando a Kool & the Gang mientras se fuma un (terapéutico) porro de marihuana.

Intocable engarza así una tras otra sus irritantes estampas musicales y pintorescas de una amistad entre desiguales que apela a una conciliación falaz que camina justo en dirección contraria de lo que dicta la realidad de estos tiempos de crisis, cabreo y desesperación. Y lo peor no es eso, sino que lo hace pensando que los espectadores somos, además de ingenuos, estúpidos.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Estrenos de la semana

Una imagen de la película de Alex Garland.

Pie de foto

El alma del robot

Alex Garland, guionista en títulos como '28 días después' y 'Sunshine', presenta 'Ex_Machina', cinta de ciencia-ficción que llega a la cartelera junto a títulos como 'Kingsman' y 'Samba '.

Una imagen de 'Star Wars, el despertar de la fuerza'.

Pie de foto

El cine de 2015 en ocho claves

Volverán 'Star Wars' y 'Parque Jurásico', Amenábar y Medem... Será un año de 'best-sellers' y de cuentos. Y brillará Julianne Moore.

A sus 84 años, Jean-Luc Godard propone en 'Adiós al lenguaje' una experiencia poética y sensorial apoyándose en las técnicas de 3D.

Pie de foto

El caso Godard: ¿adiós al 3D?

La cinefilia anda revuelta con el estreno de 'Adieu au langage' de Godard sin su formato original en 3D. Exhibidores y distribuidores se culpan mutuamente del fiasco y el espectador sale perdiendo.

Festival Iberoamericano 2014

Toda la informacion del certamen

SEFF 2014

Toda la información del festival

Festival de Málaga 2014

Crónicas, imágenes y noticias del evento