crítica 'Intocable'

Éxito de taquilla, fracaso del cine

Manuel J. Lombardo | Actualizado 12.03.2012 - 12:00
zoom
Share
Intocable. Comedia dramática, Francia, 2011, 109 min. Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache. Fotografía: Mathieu Vedepied. Música: Ludovico Einaudi. Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi.

De la misma forma que el lenguaje políticamente correcto ha pretendido suplantar con sus falacias diferenciales a toda una tradición preservada por el sentido común más allá incluso de las Academias, hay también un cine políticamente correcto que pretende retratar un mundo contemporáneo en conflicto falseando e idealizando su realidad multicultural, sus desequilibrios sociales, las diferencias de clase u otras cuestiones de carácter sensible bajo el molde cómico-dramático de la fábula amable, didáctica y edificante.

Es lo que sucede con esta desahogada Intocable de terrible éxito en Francia, una historia basada-en-hechos-reales (o cómo convertir la excepción en regla) cargada de buen rollito y mejores intenciones que fuerza y celebra la improbable amistad entre un adinerado y refinado burgués tetrapléjico (Cluzet, en modo Hoffman-Rain man) y el joven inmigrante africano recién salido de la cárcel que, ¡oh, sorpresa!, termina cuidándolo (Omar Sy, una bestia con corazón de oro).

Toledano y Nakache, especialistas en blandenguerías de mensaje positivo (Y tan amigos, Aquellos días felices), organizan este idilio para creyentes en la bondad humana sobre la habitual dialéctica de opuestos destinados a fundirse: ahí donde el buen salvaje termina por apreciar a Mozart y el arte contemporáneo, el atormentado erudito es capaz de soltarse la melena del alma escuchando a Kool & the Gang mientras se fuma un (terapéutico) porro de marihuana.

Intocable engarza así una tras otra sus irritantes estampas musicales y pintorescas de una amistad entre desiguales que apela a una conciliación falaz que camina justo en dirección contraria de lo que dicta la realidad de estos tiempos de crisis, cabreo y desesperación. Y lo peor no es eso, sino que lo hace pensando que los espectadores somos, además de ingenuos, estúpidos.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Estrenos de la semana

Al Pacino, en una escena de 'La sombra del actor'.

Pie de foto

Una leyenda del teatro

Barry Levinson dirige a Al Pacino en 'La sombra del actor', adaptación de la novela 'La humillación' de Philip Roth, uno de los títulos que llegan a la cartelera.

Antonio de la Torre. Actor

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) encuentra la pose perfecta. / Marilú Báez

Pie de foto

"Si me dieran una máquina del tiempo, volvería al pasado para hacer las paces"

El intérprete, que recibió el pasado fin de semana el Premio Málaga del XVIII Festival de Cine Español, cierra así el círculo con el mismo certamen que le encumbró por 'Azul oscuro casi negro'.

Paco León. Director y actor

Paco León, en la terraza del Hotel Málaga Palacio. / Marilú Báez

Pie de foto

"Prefiero el vértigo, las ganas de aprender y la irresponsabilidad"

El cineasta recibe el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga por su contribución a la reciente renovación del cine español Actualmente escribe el guión de su nuevo proyecto.

Festival de Málaga 2015

Toda la informacion del certamen

El productor cinematográfico Gervasio Iglesias, durante su intervención. / Belén Vargas

Pie de foto

"Andalucía está en la línea de cambio de la revolución digital"

El productor Gervasio Iglesias defiende el trabajo "puntero" del audiovisual en la comunidad.

Festival Iberoamericano 2014

Toda la informacion del certamen

SEFF 2014

Toda la información del festival