Cultura

El insólito viaje de 'The Extraordinary Tale'

  • Los andaluces Laura Alvea y José F. Ortuño estrenan esta semana en Estados Unidos y el día 25 en España su primer largometraje, una comedia cruel sobre el amor .

El amor es ese refugio donde dos seres solitarios encuentran la solución a su desamparo, pero también una forma de extrañeza, una investigación, tan emocionante como turbia, en la que cada miembro de la pareja va descubriendo la verdadera naturaleza del otro. The Extraordinary Tale, el primer largometraje de los andaluces Laura Alvea y José F. Ortuño, se plantea como un cuento de perversa comicidad sobre el componente de intriga y de asombro que depara toda relación: ella (interpretada por la canaria Aïda Ballmann) y él (el norteamericano Ken Appledorn), dos extraños que mantienen una cortés correspondencia y encuentran en ese ritual el amigo que añoraban, empezarán a convivir juntos, y el comportamiento descentrado de la mujer reescribirá esa historia recurrente de chico conoce a chica. Es posible que a los protagonistas les aguarde ese final feliz en el que comerán perdices, pero antes ese idilio recorrerá caminos insospechados.

Igual de impredecible que la peripecia de estos dos amantes ha sido el desarrollo y la acogida de The Extraordinary Tale, ese proyecto artesanal que sus directores rodaron en apenas dos semanas -un breve plazo que parece reñido con la impecable factura y la ambición del filme- y que ha vencido la modestia de su presupuesto para imponerse como uno de los fenómenos de la temporada. Bendecido por el Hollywood Reporter y numerosas críticas entusiastas, avalado por su selección en los festivales de Londres, Atlanta, Toulouse, Málaga o Cardiff -donde obtuvo los premios a la mejor película y mejor actriz-, el debut en el largo de Alvea y Ortuño se estrena mañana en Estados Unidos y llegará a las salas españolas el día 25, unos días antes de la exhibición del filme en Colombia.

"Hay películas que nacen con estas aspiraciones, pero no era nuestro caso. Queríamos que funcionara, claro, pero de ahí a esto hay una gran distancia", reflexiona Alvea, que posiblemente por compromisos laborales se perderá la gira de promoción que seguirá al estreno en Hollywood de mañana -al que sí acudirá ella- y que tiene previstas presentaciones en Denver, Chicago, Pittsburgh y Nueva York, entre otros puntos, un itinerario que sí realizará Ortuño, que sobrelleva con cierta aprensión la perspectiva de coger un avión tras otro. "En diez días creo que visito siete ciudades, y en Estados Unidos las distancias son bestiales, no es como viajar de Sevilla a Málaga...", expone este cineasta que despuntó inicialmente como dramaturgo.

Los propios autores de The Extraordinary Tale se muestran sorprendidos con la recepción de una película que, reconoce Alvea, "no era para todos los públicos", una apuesta inclasificable que oscila entre la fábula amable y la comedia negra, que "se inicia con mucha luz, pero se va oscureciendo". Una cinta en la que incluso los dos actores se mueven en tonos distintos. "Queríamos que Aïda lo tuviese todo más ensayado, más medido, pero a Ken lo parábamos a veces y le decíamos: Tú no ensayes más, que te queremos fresquito", cuenta Alvea. "Por eso él es mucho más natural y ella se mueve en un registro más de cine mudo", prosigue Ortuño. "Queríamos que la protagonista fuese el personaje de Aïda, pero también necesitábamos al personaje de Ken, que es un poco la visión del espectador. Cada vez que ella hace esas cosas extrañas, él se queda como: Te quiero mucho, pero estás fatal de lo tuyo". A los intérpretes les facilitaron una serie de referencias para trabajar: "Les pedimos que viesen Cabeza Borradora, de David Lynch, Brazil, de Terry Gilliam o Delicatessen, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro", explican. Y, a pesar de que en alguna escena en particular se inspiraron en Delicatessen para trabajar la gestualidad de Ballmann, la encantadora candidez de su protagonista remite inevitablemente a otro personaje de Jeunet... Amélie Poulain. "En el rodaje, jamás se mencionó ese nombre ni se vio un fotograma de Amélie", apunta Ortuño, tajante, "aunque, en fin", concede, "entendemos las comparaciones".

La proyección de The Extraordinary Tale en Estados Unidos, España y Colombia responde a quienes "dudaban que pudiésemos estrenar el filme". El tiempo que ha tardado en llegar a los cines no se debe, dicen, a la falta de interés de los propietarios de las salas. "Nosotros somos una productora pequeña [Acheron Films] y hemos estado liados mandando la película a festivales, preparando el estreno americano... No teníamos capacidad para trabajar en el tema de la distribución en España", declara Alvea, mientras Ortuño rompe una lanza a favor de los exhibidores. "Es verdad que la película tiene premios, buenas críticas, una trayectoria, pero cuando nos hemos acercado, han estado bastante abiertos. Hay cadenas, incluso, que nos están llamando interesados en proyectar nuestra película". En todo caso, hay vida más allá de The Extraordinary Tale: Alvea y Ortuño perfilan ya "una serie de acción que se rodará en Canarias, también en inglés. Será con miras internacionales, porque afortunadamente con esta película hemos hecho algunos contactos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios