Cultura

Jacques Audiard logra la Palma de Oro de Cannes con 'Dheepan'

  • El autor de 'Un profeta' triunfa por sorpresa en el festival con una cinta violenta sobre el drama de los refugiados que viven en Francia.

Jacques Audiard se llevó ayer una inesperada Palma de Oro de Cannes por Dheepan en un palmarés muy francés, que dejó fuera a una de las películas favoritas, Youth, de Paolo Sorrentino, y tuvo en el actor Vincent Lindon al más emocionado de los ganadores de la 68 edición. El jurado presidido por los hermanos Coen desveló un palmarés que incluía casi todos los filmes mejor recibidos este año en Cannes, pero no en las categorías que se esperaban. Saul fia (Hijo de Saúl) consiguió el Gran Premio del Jurado; La Asesina, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, el de mejor director; The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, el Premio del Jurado, el mexicano Michel Franco el de guion por Chronic y los de interpretación femenina fueron para Rooney Mara (Carol) y Emmanuelle Bercot (Mon roi).

Los Coen aseguraron que todos los miembros del jurado -que incluían al director mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma- se quedaron "entusiasmados" por Dheepan, que consideraron una "una película magnífica". "Es un poco artificial creer que nuestras elecciones se basan en la nacionalidad de las películas. Algunos de los premios son directores nuevos y otros veteranos con largas carreras. La competición es algo imperfecto, pero representa lo que hemos creído mejor", explicó Del Toro, ante las preguntas por la gran presencia de filmes franceses en los premios y la ausencia de los italianos.

Junto a la Palma de Oro para la cinta de Audiard -bastante contestada en la sala de prensa- sobre la vida de los inmigrantes ceilandeses en los suburbios de Francia, la gran ganadora de la noche fue Saul fia, una valiente y espectacular ópera prima del húngaro László Nemes. Una historia sobrecogedora sobre los judíos del campo de concentración de Auschwitz que ayudaban a los nazis a limpiar las cámaras de gas. "En este filme queríamos hablar a nuestra nueva generación de la aniquilación de los judíos de Europa", afirmó un emocionado Nemes, que destacó las dificultades a las que tuvo que hacer frente para poder hacer este filme. "Es la magia del cine".

Si Nemes estaba emocionado, el francés Vincent Lindon fue sin duda uno de los protagonistas de la noche al asegurar con lágrimas en los ojos: "Es la primera vez que me dan un premio en mi vida", lo que le hizo recibir la mayor ovación de la ceremonia, pese a que el favorito era Michael Caine. Su papel de un hombre que pierde su puesto de trabajo y se tiene que enfrentar a la dureza del actual mercado laboral en La loi du marché, de Stephane Brizé, le dio un premio que dedicó a "todas las personas que no han sido consideradas a la altura de lo que merecen".

El de mejor actriz fue ex aequo para la estadounidense Rooney Mara por su maravillosa interpretación en Carol -que protagoniza junto a la impecable Cate Blanchett- y para la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi, uno de los filmes más flojos de la competición. Mara no estaba en la ceremonia y fue el director de la película, Todd Haynes, el que recogió el premio, mientras que Bercot podía apenas controlar sus nervios y agradeció recibir un galardón compartido porque si no sería "algo demasiado grande" para ella.

Otro de los filmes que más había gustado, la compleja The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos, ganó el Premio del Jurado por una historia desoladora sobre la falta de amor, un texto "muy difícil de entender", como reconoció el director al recibir el galardón. Y el mexicano Michel Franco consiguió el premio al mejor guion por Chronic. "Lo que era maravilloso de este guion era que abre una multitud de posibilidades para un personaje que está vacío, un personaje que ha tenido numerosas pérdidas en su vida", afirmó Guillermo del Toro. Un gran material "para un actor y una forma maravillosa de hablar de la muerte o de la ausencia de vida, con nobleza y mucho control, hay muchas cosas que admirar en este filme", agregó. Un palmarés que, como resaltó Rossy de Palma, no incluye premios a las interpretaciones secundarias, que ella hubiera dado a la veterana italiana Giulia Lazzarini por Mia madre, de Nanni Moretti.

El jurado reconoció además al colombiano César Augusto Acevedo por La tierra y la sombra que recibió la Cámara de Oro como mejor ópera prima en una ceremonia en la que también se homenajeó con la Palma de Oro de Honor a la veterana directora Agnès Varda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios