Un sablista ejemplar

'Historia de una mentira'. Robert Louis Stevenson. Trad. María Jesús Pascual. Belvedere. Madrid, 2011. 103 págs. 13 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 08.02.2012 - 11:41
zoom
Share
Belvedere publica una nueva traducción de la Historia de una mentira, pieza breve que Stevenson escribió a bordo del Devonia, en el verano de 1879, cuando se dirigía al encuentro de Fanny Osbourne, su prometida americana. De la experiencia de aquella travesía saldrá también, tiempo más tarde, su novela The amateur emigrant, traducida recientemente por Eduardo Jordá como El aprendiz de emigrante. Ninguna de estas obras pertenece al número de aquellas que le dieron mayor celebridad al escritor de Edimburgo; no obstante, y en lo que atañe a la Historia de una mentira, en este relato hallamos uno de sus más soberbios rasgos literarios: aquella humanización del mal que hizo de Long John Silver un bucanero simpático, turbulento y mezquino.

Este mismo caso es el que encontramos en el personaje del Almirante en Historia de una mentira. El Almirante es un pintor abominable, un reputado sablista y un padre poco ejemplar. Aun así, cuanto hace y dice este viejo bohemio en el relato, nace de una simpatía natural y una extraña suerte de decoro. Tanto los juveniles amores que su presencia arruina, como el precipitado final, en el que el Almirante ejerce su benéfico influjo, forman parte de un complejo modo de entender el mundo, de habitar sobre él, que cumple rigurosamente aquella máxima de Stevenson en su Sermón de Navidad: "La cordialidad y la alegría deben preceder a cualquier norma ética: son obligaciones incondicionales". Es, pues, esta cortesía del truhán, su amable desvergüenza, quien da el tono a un relato que, de otro modo, hubiera sido un trágico folletín decimonónico, abrumado por el despecho, el engaño y la miseria.

Gracias, sin embargo, a la presencia equívoca del Almirante, los jóvenes protagonistas esquivan la desgracia. Contrariamente a Goethe y su Fausto, en Stevenson el bien nace del mal, como en un sortilegio inconsecuente.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Josep Pla, en su casa del Ampurdán.

Pie de foto

Pla inédito

Destino anuncia la publicación en noviembre de 'La vida lenta', recopilación de tres diarios hasta ahora desconocidos del célebre prosista.

En la imagen, Johnny Weissmuller como Tarzán

Pie de foto

Tarzán, furia salvaje

La editorial T&B publica una atractiva monografía sobre el personaje del 'rey de los monos'.

Nadine Gordimer./ Efe

Pie de foto

Fallece la Nobel de Literatura surafricana Nadine Gordimer

La autora de 'La historia de mi hijo' y 'El conservador', entre otras obras, consiguió el prestigioso galardón en 1991 y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.

Nativel Preciado. Periodista y escritora

En la imagen, Nativel Preciado. / Belén Vargas

Pie de foto

"Los periodistas somos carne de cañón o figuras épicas, pero normales nunca"

La autora publica 'Canta sólo para mí', historia de amor, canto a la juventud y homenaje a su generación, la que pilotó la Transición, con el que ganó el Premio Fernando Lara de Novela.

Óscar Lobato. Escritor y periodista

Pie de foto

"Quizás vivamos el mejor momento para que los piratas vuelvan a la calle"

El reciente Premio Cádiz de Periodismo publica su tercera novela, 'La fuerza y el viento' El libro, que edita el sello Alfaguara, va más allá de la obra de aventuras.

Javier Salvago evoca su 'Purgatorio'

El poeta sevillano publica el segundo volumen de sus memorias, en las que su trabajo como guionista de Jesús Quintero juega un papel central.

Félix  G. Modroño , al recibir el  Premio  Ateneo  de Novela  en el  Real Alcázar por 'El  secreto del Arenal '. / Juan Carlos Vázquez.

Pie de foto

Félix Modroño gana el Premio Ateneo con la novela 'El secreto del Arenal'

El bilbaíno afincado en Sevilla propone una historia de misterios cruzados en dos épocas distintas. La alicantina Mado Martínez consigue el Ateneo Joven por 'La Santa', una historia de terror.

Ana maría Matute, en una imagen de archivo tomada en 2011. / EFE

Pie de foto

Muere Ana María Matute, la escritora que no dejó de soñar

La autora de 'Olvidado Rey Gudú', reconocida con el Premio Cervantes, fallece un mes antes de cumplir los 89 años.