Un sablista ejemplar

'Historia de una mentira'. Robert Louis Stevenson. Trad. María Jesús Pascual. Belvedere. Madrid, 2011. 103 págs. 13 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 08.02.2012 - 11:41
zoom
Share
Belvedere publica una nueva traducción de la Historia de una mentira, pieza breve que Stevenson escribió a bordo del Devonia, en el verano de 1879, cuando se dirigía al encuentro de Fanny Osbourne, su prometida americana. De la experiencia de aquella travesía saldrá también, tiempo más tarde, su novela The amateur emigrant, traducida recientemente por Eduardo Jordá como El aprendiz de emigrante. Ninguna de estas obras pertenece al número de aquellas que le dieron mayor celebridad al escritor de Edimburgo; no obstante, y en lo que atañe a la Historia de una mentira, en este relato hallamos uno de sus más soberbios rasgos literarios: aquella humanización del mal que hizo de Long John Silver un bucanero simpático, turbulento y mezquino.

Este mismo caso es el que encontramos en el personaje del Almirante en Historia de una mentira. El Almirante es un pintor abominable, un reputado sablista y un padre poco ejemplar. Aun así, cuanto hace y dice este viejo bohemio en el relato, nace de una simpatía natural y una extraña suerte de decoro. Tanto los juveniles amores que su presencia arruina, como el precipitado final, en el que el Almirante ejerce su benéfico influjo, forman parte de un complejo modo de entender el mundo, de habitar sobre él, que cumple rigurosamente aquella máxima de Stevenson en su Sermón de Navidad: "La cordialidad y la alegría deben preceder a cualquier norma ética: son obligaciones incondicionales". Es, pues, esta cortesía del truhán, su amable desvergüenza, quien da el tono a un relato que, de otro modo, hubiera sido un trágico folletín decimonónico, abrumado por el despecho, el engaño y la miseria.


Gracias, sin embargo, a la presencia equívoca del Almirante, los jóvenes protagonistas esquivan la desgracia. Contrariamente a Goethe y su Fausto, en Stevenson el bien nace del mal, como en un sortilegio inconsecuente.
0 comentarios
El legado empresarial, social, literario y humano de José Manuel Lara Bosch reviste, en el primer aniversario de su muerte, una intensa actualidad.
Escritores del sello destacan que el empresario también poseía una visión "romántica" de su oficio.
ARTÍCULOS DE

Blas Infante (Casares, 1885 - Sevilla, 1936), ideólogo esencial del andalucismo y autor del 'Ideal andaluz'.

Pie de foto

Este territorio por hacer

El Centro de Estudios Andaluces publica una nueva edición de 'Ideal andaluz' de Blas Infante, la obra en la que terminó de encauzar su pensamiento.

El escritor Antonio Muñoz Molina. / EFE

Pie de foto

Antonio Muñoz Molina: "Me parece un milagro que se me ocurra una novela"

El autor celebra los 30 años de la publicación de 'Beatus ille', su primera novela, y los 25 de 'El jinete polaco', con la que ganó el Planeta

Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878 - México DF, 1974) y Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952).

Pie de foto

Dos mujeres para un siglo

Ediciones del Genal rescata la biografía de la embajadora soviética Alexandra Kollontai que la escritora y diplomática malagueña Isabel Oyarzábal alumbró tras conocerse ambas en 1936.

Autora: M. J. López

Pie de foto

Libros para releer 2015

Nuestros críticos y otros cómplices literarios proponen sus lecturas más gozosas de la última cosecha editorial.

El escritor barcelonés Víctor del Árbol, a la izquierda, recibe el 72 Premio Nadal de novela de manos del editor Emili Rosales. / EFE

Pie de foto

El Premio Nadal consagra al autor 'superventas' Víctor del Árbol

El escritor barcelonés, que fue 'mosso d'esquadra', triunfa con 'La víspera de casi todo'. El periodista Lluís Foix logra el Josep Pla por sus memorias periodísticas 'Aquella porta giratoria'.

Pie de foto

Un asesino anda suelto

La editorial Menoscuarto ha publicado 'El huésped' de Marie Belloc Lowndes, la novela que inspiró a Alfred Hitchcock su primera película importante: 'El enemigo de las rubias (The Lodger)'.

Una ilustración de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Rébecca Dautremer, publicada por Edelvives.

Pie de foto

Los clásicos y los libros objeto para jóvenes regresan por Navidad

Una edición especial de 'Alicia en el País de las Maravillas' y otra del 'Quijote' para niños llegan a las librerías con motivo de su aniversario

Pie de foto

La inquietud y la delicadeza

En 'El acero y la seda' (Editorial Traspiés), José Abad transporta a un Japón milenario y onírico Está ilustrado por el pintor José Ruanco, que propone nuevos sentidos al texto