Un sablista ejemplar

'Historia de una mentira'. Robert Louis Stevenson. Trad. María Jesús Pascual. Belvedere. Madrid, 2011. 103 págs. 13 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 08.02.2012 - 11:41
zoom
Share
Belvedere publica una nueva traducción de la Historia de una mentira, pieza breve que Stevenson escribió a bordo del Devonia, en el verano de 1879, cuando se dirigía al encuentro de Fanny Osbourne, su prometida americana. De la experiencia de aquella travesía saldrá también, tiempo más tarde, su novela The amateur emigrant, traducida recientemente por Eduardo Jordá como El aprendiz de emigrante. Ninguna de estas obras pertenece al número de aquellas que le dieron mayor celebridad al escritor de Edimburgo; no obstante, y en lo que atañe a la Historia de una mentira, en este relato hallamos uno de sus más soberbios rasgos literarios: aquella humanización del mal que hizo de Long John Silver un bucanero simpático, turbulento y mezquino.

Este mismo caso es el que encontramos en el personaje del Almirante en Historia de una mentira. El Almirante es un pintor abominable, un reputado sablista y un padre poco ejemplar. Aun así, cuanto hace y dice este viejo bohemio en el relato, nace de una simpatía natural y una extraña suerte de decoro. Tanto los juveniles amores que su presencia arruina, como el precipitado final, en el que el Almirante ejerce su benéfico influjo, forman parte de un complejo modo de entender el mundo, de habitar sobre él, que cumple rigurosamente aquella máxima de Stevenson en su Sermón de Navidad: "La cordialidad y la alegría deben preceder a cualquier norma ética: son obligaciones incondicionales". Es, pues, esta cortesía del truhán, su amable desvergüenza, quien da el tono a un relato que, de otro modo, hubiera sido un trágico folletín decimonónico, abrumado por el despecho, el engaño y la miseria.

Gracias, sin embargo, a la presencia equívoca del Almirante, los jóvenes protagonistas esquivan la desgracia. Contrariamente a Goethe y su Fausto, en Stevenson el bien nace del mal, como en un sortilegio inconsecuente.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

El escritor Juan Goytisolo. / EFE

Pie de foto

Juan Goytisolo: "Digamos bien alto que podemos"

El autor pronuncia uno de los discursos más reivindicativos en la historia del Premio Cervantes "Las razones para indignarse son muchas, y un escritor no debe ignorarlas", opinó.

Federico García Lorca, junto a un cartel del Teatro Universitario La Barraca.

Pie de foto

Un informe policial tilda a García Lorca de "socialista" y "masón"

La familia del poeta granadino cree que el documento, de 1965, demuestra que la muerte del autor "fue un crimen político".

Jesús Cotta. Escritor y filólogo

Jesús Cotta./ Joaquín Pino

Pie de foto

"José Antonio y Lorca no eran antagónicos; sus mitos sí"

El escritor se adentra en 'Rosas de plomo', en un territorio pantanoso: la posibilidad de la existencia de una amistad clandestina entre el líder del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera.

Raymond Carr (Bath, 1919 - 2015), en su visita a Oviedo cuando ganó el Príncipe de Asturias, en 1999. / Efe

Pie de foto

Fallece a los 96 años el hispanista británico Raymond Carr

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.

Pablo Gutiérrez. Escritor

El escritor Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978). / Elena Blanco

Pie de foto

"Los clásicos son máquinas del tiempo que nos cuentan qué nos ocurre"

El autor onubense regresa a las librerías con su último título, 'Los libros repentinos' (Seix Barral), en el que indaga sobre el poder sanador y perturbador de la literatura.

El autor alemán, en una imagen de archivo tomada en 2004. 7 EFE

Pie de foto

Adiós a Günter Grass, la conciencia crítica de la posguerra alemana

El autor de 'El tambor de hojalata' trabajó hasta el último momento en su nuevo libro "Su obra es un impactante espejo de nuestro país", reconoce el presidente alemán.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, en una imagen de archivo tomada en 2009. / EFE

Pie de foto

Muere el cronista de las venas abiertas de América Latina

El autor uruguayo, icono en sí mismo del escritor comprometido, muere a los 74 años con millones de lectores en todo el mundo.

José María García López. Escritor

El escritor José María García López. / Jesús Marín

Pie de foto

"No creo que Pasolini buscara la muerte"

El autor publica la novela 'Pasolini o la noche de las luciérnagas' (Nocturna), un acercamiento a la figura del director italiano

Juan Cobos Wilkins. Escritor y periodista

Juan Cobos Wilkins, en una imagen de archivo.

Pie de foto

"Si el autor no se emociona, rebela y divierte, tampoco lo harán los lectores"

Con su nueva novela, 'Pan y cielo', el riotinteño muestra un nuevo registro: humor e ironía trascienden la anécdota para ofrecer una parábola de convivencia, respeto y tolerancia.