Un sablista ejemplar

'Historia de una mentira'. Robert Louis Stevenson. Trad. María Jesús Pascual. Belvedere. Madrid, 2011. 103 págs. 13 euros.

Manuel Gregorio González | Actualizado 08.02.2012 - 11:41
zoom
Share
Belvedere publica una nueva traducción de la Historia de una mentira, pieza breve que Stevenson escribió a bordo del Devonia, en el verano de 1879, cuando se dirigía al encuentro de Fanny Osbourne, su prometida americana. De la experiencia de aquella travesía saldrá también, tiempo más tarde, su novela The amateur emigrant, traducida recientemente por Eduardo Jordá como El aprendiz de emigrante. Ninguna de estas obras pertenece al número de aquellas que le dieron mayor celebridad al escritor de Edimburgo; no obstante, y en lo que atañe a la Historia de una mentira, en este relato hallamos uno de sus más soberbios rasgos literarios: aquella humanización del mal que hizo de Long John Silver un bucanero simpático, turbulento y mezquino.

Este mismo caso es el que encontramos en el personaje del Almirante en Historia de una mentira. El Almirante es un pintor abominable, un reputado sablista y un padre poco ejemplar. Aun así, cuanto hace y dice este viejo bohemio en el relato, nace de una simpatía natural y una extraña suerte de decoro. Tanto los juveniles amores que su presencia arruina, como el precipitado final, en el que el Almirante ejerce su benéfico influjo, forman parte de un complejo modo de entender el mundo, de habitar sobre él, que cumple rigurosamente aquella máxima de Stevenson en su Sermón de Navidad: "La cordialidad y la alegría deben preceder a cualquier norma ética: son obligaciones incondicionales". Es, pues, esta cortesía del truhán, su amable desvergüenza, quien da el tono a un relato que, de otro modo, hubiera sido un trágico folletín decimonónico, abrumado por el despecho, el engaño y la miseria.

Gracias, sin embargo, a la presencia equívoca del Almirante, los jóvenes protagonistas esquivan la desgracia. Contrariamente a Goethe y su Fausto, en Stevenson el bien nace del mal, como en un sortilegio inconsecuente.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Thomas Tranströmer, en una imagen de archivo.

Pie de foto

Muere el Nobel de Literatura Tomas Tranströmer

Galardonado en 2011, el escritor sueco fallece a los 83 años.

La Ventana Pop

Pequeño (y ruidoso) circo

El periodista barcelonés Nando Cruz se empeña en 'Pequeño circo' en la titánica tarea de narrar por boca de sus protagonistas las grandezas y miserias del pop 'indie' español de los 90.

José C. Vales. Escritor

El traductor y novelista José C. Vales (Zamora, 1965). / Editorial Destino.

Pie de foto

"Uno no escribe para mostrar lo listo que es, sino para que el lector disfrute"

El ganador del Nadal con 'Cabaret Biarritz' defiende que "lo mejor que se puede ofrecer al público es un agradable entretenimiento". La novela propone una vibrante crónica de los años 20.

El dibujante e ilustrador Miguel Brieva. / José Ángel García

Pie de foto

Contra la distopía capitalista

Miguel Brieva publica la novela gráfica 'Lo que (me) está pasando', el diario ficticio pero veraz de un joven que sólo ha conocido el paro y la precariedad.

Terry Pratchett, en una imagen de archivo tomada el pasado 2012. / EFE

Pie de foto

El hombre sobre la tortuga

El escritor británico Terry Pratchett, autor de la saga de 'Mundodisco', muere a los 66 años víctima del alzhéimer.

Trabajadores turcos examinados por médicos alemanes en Estambul, en los años 60. / Jean Mohr

Pie de foto

La trastienda del Paraíso

Capitán Swing lanza 'Un séptimo hombre', el ensayo de John Berger sobre la emigración en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, con fotos de Jean Mohr.

Francisco González Ledesma, en una imagen de archivo. / EFE

Pie de foto

Fallece González Ledesma, uno de los padres de la novela negra en España

El autor, que firmó más de 400 ficciones ambientadas en el Oeste y triunfó en los quioscos con el nombre de Silver Kane, será recordado por sus obras protagonizadas por el comisario Méndez.

El escritor Juan Eslava Galán. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

El Grial no estaba en Montserrat

Eslava Galán publica 'La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos', un libro en el que el autor presta especial atención a la participación española en el enfrentamiento.

Fernando Fernán Gómez, en una imagen de juventud.

Pie de foto

A vueltas con el galán libertario

La editorial Capitán Swing reedita 'El tiempo amarillo', las memorias de Fernando Fernán Gómez, un testimonio clave de su época y obra cumbre del género. Luis Alegre firma el prólogo.