De libros

Jorge Zepeda se convierte en el primer mexicano en ganar el Premio Planeta

  • Obtuvo el galardón por 'Milena o el fémur más bello del mundo', una novela sobre corrupción y la trata de mujeres Pilar Eyre, finalista

México se había colado en los finalistas de esta LXIII edición del Planeta y México terminó colándose con honores en el podio. El periodista Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1951) se convertía anoche, con su novela Milena o el fémur más bello del mundo, en el primer autor mexicano en obtener el galardón mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros). Zepeda, que participó en la convocatoria bajo el seudónimo de Eduardo Nevado, parte del recorrido de un grupo de antiguos compañeros de colegio (como hacía en Los corruptores) que salvan la vida de una prostituta víctima de una red mafiosa. Hace dos años, otro mexicano, Jorge Volpi, se hacía con el Planeta-Casa de América con La tejedora de sombras. La novela finalista fue Mi color favorito es verte, de la que es autora la escritora catalana Pilar Eyre.

Aunque el propio José Manuel Lara afirmaba el pasado martes que el Premio Planeta no guarda relación con la política editorial del sello, lo cierto es que la elección de Jorge Zepeda cuadra dentro de la dinámica de "internacionalización" en la que está inmersa Planeta. Por un lado, el propio Zepeda como autor (mexicano con fuerte vinculación con España). Por otro lado, la literatura iberoamericana como apuesta creativa y de público -el pasado lunes, Lara sostenía un encuentro con catorce de los principales representantes literarios del mercado iberoamericano-.

En la cena celebrada en el Palau de Congressos en Barcelona, el jurado declaró que Milena o el fémur más bello del mundo -presentada a concurso como Los crímenes del cromosoma XY- es un "un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella", resumió el escritor Juan Eslava Galán.

El escritor mexicano echó mano del buen humor para agradecer este suculento reconocimiento literario, y dijo sentirse "como un futbolista de barrio" que había fichado por el Barça o el Real Madrid. "Prometo hacerlo mejor que Chicharito Hernández", dijo recordando el reciente fichaje de su compatriota por el club blanco.

Posteriormente, Zepeda reconoció que cuenta historias bravas, complicadas. Como la de Milena, que salió de Croacia con 16 años con la idea de que cuando muriera, los chicos no usaran su fémur para jugar, una imagen que había vivido en su país. Pero la chica acaba en una red de explotación sexual y va aprendiendo en la vida al pasar por tantos hombres, aunque también encuentra amigos que la ayudarán. En el fondo, a Milena le cuesta aceptar que tiene derecho a la felicidad.

Formando en El País, Zepeda dijo pertenecer a esa estirpe de periodistas que tras ejercer la profesión se dan cuenta de que existe mucho que aún les queda por contar.

El autor mexicano ha estado vinculado a las principales cabeceras del país mexicano, y ha impulsado portales de noticias como unafuente.com. Analista político y económico, tanto en su trayectoria profesional como literaria, Jorge Zepeda ha reflejado los entresijos de poder de la realidad mexicana. Entre su obras, se encuentran títulos como Los suspirantes, Los candidatos de carne y hueso, El Presidente, Los amos de México o Los intocables, así como la novela Los corruptores: historia con la que saltó a la narrativa recreando los escenarios que tan bien conoce, los del crimen y la corrupción política.

Por otro lado, la periodista Pilar Eyre se convirtió en la finalista de esta LXIII edición con Mi color favorito es verte, una novela autobiográfica que cuenta la historia de una mujer de casi sesenta años que sufre una decepción amorosa que ella misma se encarga de relatar con altas dosis de humor.

Según explicó la propia escritora tras conocerse finalista del premio, en Se llamaba Sébastien -título con el que se presentó al certamen- desarrolla la historia que vivió ella misma hace aproximadamente año y medio, cuando conoció a un hombre del que se enamoró y con el que estuvo varios días. Pero él se fue a Siria y fue secuestrado cerca de la frontera turca, y en la novela relata, precisamente, sus esfuerzos por encontrarlo.

Reconoció Eyre en la rueda de prensa posterior al fallo que no pensaba escribir esta historia, pero que, obsesionada por lo ocurrido, se lo contó a su hijo que la animó a hacerlo. La finalista tuvo un recuerdo para Ana María Matute, al recordar que hay que escribir rápido y corregir lento.

Nacida en Barcelona en 1951, Pilar Eyre ha sido colaboradora habitual de La Vanguardia, El Mundo o El Periódico, y se ha especializado en crónica social y de corazón. Entre los programas televisivos con los que ha colaborado se encuentran 'Hormigas blancas', 'La noria' o '¡Qué tiempo tan feliz!'. Ha publicado títulos como Callejón del olvido, Secretos y mentiras de la familia real, Ricas, famosas y abandonadas, Pasión Imperial, La soledad de la reina: Sofía, una vida y Franco confidencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios