Cultura

Pistas literarias para después del verano

  • Marina Perezagua, Clara Sánchez, Luisgé Martín, Elvira Navarro o Rosa Montero volverán a las librerías tras las vacaciones. Aquí, algunas claves de la narrativa de este otoño.

La prosa hermosa y turbadora, brutal pero no exenta de una extraña ternura, que ha desplegado hasta ahora Marina Perezagua en los cuentos de Criaturas abisales y Leche y la novela Yoro promete un giro en Don Quijote de Manhattan. El sello que apostó por la autora sevillana, Los Libros del Lince, publica en septiembre esta ficción "feliz, divertida hasta la carcajada", anticipa su editor, Enrique Murillo, sobre una fábula que cuenta "cómo Don Quijote, acompañado a regañadientes por Sancho, recorre Nueva York deshaciendo entuertos y saliendo a veces mal parado, otras a hombros de mujeres". Para Murillo, se trata de "una novela fácil, que será muy popular, y un grandísimo homenaje a Cervantes y también a la Biblia, que inspira a Don Quijote".

Junto a Perezagua regresa también en septiembre otra de las voces más celebradas de la literatura actual, la onubense Elvira Navarro. Tras la excepcional acogida que tuvo La trabajadora, y tras su etapa como editora en Caballo de Troya, Navarro vuelve con Los últimos días de Adelaida García Morales (Random House), una obra en la que su creadora explora la figura casi fantasmal de su protagonista, que murió inmersa en un triste anonimato pese a haber escrito libros de la belleza de El sur o El silencio de las sirenas.

Como hizo en La lección de anatomía su amiga Marta Sanz, de la que se incluye una cita en la faja del libro, el madrileño Luisgé Martín se explica a sí mismo y recurre al recuerdo en El amor del revés (Anagrama, también en septiembre). Este viaje por la homosexualidad desde la extrañeza y la culpa hasta la aceptación -"una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa", dice el autor, "había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano"- promete la autenticidad y la emoción de los relatos contados desde la experiencia propia.

Casi cuatro décadas después de su debut con Crónica del desamor, que apareció a finales de los 70, Rosa Montero sigue manteniéndose en el primer plano de la narrativa española. Tras las vacaciones de verano llegará su última propuesta, La carne, una intriga que arranca en una función de ópera en la que una mujer se acompaña de un gigoló para provocar los celos de su ex pareja y que, según anuncian desde Alfaguara, reflexiona sobre cuestiones como el paso del tiempo, el miedo a la muerte, el fracaso y la esperanza.

Clara Sánchez, por su parte, retoma al personaje protagonista de Lo que esconde tu nombre, aquella historia con la que ganó el Nadal -después, Sánchez lograría el Planeta con El cielo ha vuelto- y con la que indagaba en la presencia de antiguos criminales nazis en la costa española. Sandra, aquella joven entonces embarazada, ya ha tenido a su hijo y se ha trasladado a Madrid en Cuando llega la luz (Destino), pero la tranquilidad que prometía su vida se ve alterada con la aparición de una nota anónima.

Aplaudido como cuentista gracias a los relatos de 88 Mill Lane o El libro de los pequeños milagros, el malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel ha mostrado también su pulso en la novela, donde triunfó especialmente con el humor anómalo de El asesino hipocondríaco. En El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres (Plaza & Janés) escoge a otro personaje singular, Nikolaos Popoulos, un hombre de fantasía prodigiosa que realiza una travesía imprevisible en la que conoce a Barbarroja y a Cervantes, entre otros.

Una generosa inventiva posee también el onubense Hipólito G. Navarro, referencia imprescindible en el cuento actual que presenta tras el verano su nuevo libro: La vuelta al día (Páginas de Espuma). Para su editor, Juan Casamayor, las historias de este conjunto siguen conteniendo el destello genial que caracteriza a su autor, pero tras él subyace un narrador sin miedo a reconciliarse con un doloroso pasado.

Ernesto Pérez Zúñiga vuelve a los escenarios de un viejo proyecto, Santo Diablo, en No cantaremos en tierra de extraños, que Galaxia Gutenberg describe como "una inquietante historia de amor y lealtad, en la España de la postguerra, donde dos personajes inolvidables, Manuel Juanmaría y Ramón Montenegro, se internan en territorio enemigo en busca de una mujer".

Tras acercarse a la inmensa figura de Charles Dickens en La leyenda de la isla sin voz, Vanessa Montfort cambia de tercio y plantea desde el humor "los síndromes que afectan a la mujer contemporánea", apuntan desde Plaza & Janés. "La revolución femenina estalló en el siglo pasado, pero es a las mujeres de ahora a las que les ha tocado hacerla real", explican desde la editorial de Mujeres que compran flores.

Entre las novedades del próximo otoño también estará la última novela del Premio Nacional de Narrativa Kirmen Uribe. El autor vasco conserva su interés por el pasado de sus anteriores libros y sitúa a su protagonista, Karmele Urresti, en una peripecia por la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Franco y el exilio en Venezuela. La hora de despertarnos juntos aparece en Seix Barral, una editorial que entre los reclamos del otoño tendrá también Sólo ida, la poesía completa del italiano Erri de Luca.

Aunque reside en Alemania, el donostiarra Fernando Aramburu nunca ha dado la espalda a sus raíces. En Patria (Tusquets) plasma la tensa convivencia en el País Vasco cuando ya ETA ha anunciado el abandono de las armas y la comunidad se debate entre la imposibilidad del olvido y la necesidad de perdonar.

De entre los autores extranjeros que desembarcarán en las librerías tras el descanso veraniego sobresale la irlandesa Edna O'Brien (Las chicas de campo), que reaparece con Las sillitas rojas (Errata Naturae). Con la irrupción de un criminal de guerra de los Balcanes que oculta su verdadera identidad en un apacible pueblo de la costa arranca una ficción que la crítica de su país ha acogido como uno de los libros "más interesantes y ambiciosos jamás escrito por un autor irlandés".

Entre las apuestas de Impedimenta está Lección de alemán, de Siegfried Lenz, un autor equiparado en la literatura germana con Günter Grass o Heinrich Böll por su lúcida mirada a la herencia envenenada del nacionalsocialismo. Lección de alemán está considerada la obra fundamental de un autor reconocido con el Premio Goethe y el Premio de la Paz de la Feria del Libro de Frakfurt. Desde Impedimenta destacan también Un padre extranjero, del argentino Eduardo Berti, "uno de los libros más hermosos sobre la figura del padre que se han escrito jamás".

Sexto Piso contempla para los meses venideros el lanzamiento de Preparación para la próxima vida, de Atticus Lish, historia de una relación sentimental en el Nueva York posterior al 11-S, "una auténtica sorpresa en Estados Unidos, donde ha cosechado un premio tras otro", expone la editora Raquel Vicedo, que continúa con la publicación de Gregor Von Rezzori y también señala como "novela ineliduble" Anatomía de un soldado, de Harry Parker, que cuenta "el infierno de la guerra desde las perspectivas más inusitadas".

En Nórdica, mientras, han seleccionado para este periódico de la programación de otoño Espejismo 38, del finlandés Kjell Westö, una novela "avalada por el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico 2014, el conocido como pequeño Nobel", revela Diego Moreno. Westö, celebrado como "uno de los tres mejores autores de Finlandia", cuenta cómo la expansión de Hitler sacude las reuniones del Club de los Miércoles en Helsinki.

Blackie Books, por último, prosigue con el fenómeno de James Rhodes: tras el impacto que han tenido sus memorias, Instrumental, el músico regresa con Toca el piano, donde defiende "que la creatividad es algo innato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios