De libros

José Luis Pardo gana el Premio Anagrama de Ensayo

  • El catedrático, considerado uno de los 'últimos mohicanos' de la filosofía española, ha logrado el galardón con una obra sobre el malestar de la crisis.

El filósofo madrileño José Luis Pardo ha ganado la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas

Pardo, que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass, se ha impuesto en el tramo final del galardón a Luciano Concheiro, que ha quedado finalista por su obra Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

A la presente edición se habían presentado 139 originales, que han sido sometidos al veredicto de un jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. 

El punto de partida del ensayo ganador es la crisis económica, que hizo que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero", y que ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".

José Luis Pardo pertenece a una generación de filósofos españoles resistentes, hasta el punto de ser considerado como uno de los "últimos mohicanos" de la Filosofía en España. 

José Luis Pardo (Madrid, 1954) es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual del diario El País

Ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Bebord, Agamben o Lévinas y es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Deleuze. Violentar el pensamientos, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), "Nunca fue tan hermosa la basura" o "Estética de los peor". 

Pardo publicó justamente en Anagrama su primer libro, Transversales, en 1977, y posteriormente ha editado en este sello La banalidad.

El finalista del premio, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge, y actualmente es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Concheiro es coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción, y ha traducido ensayos de autores como Franco 'Bifo' Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios