Padre y maestro mágico

'Matemática tiniebla'. Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry, Eliot. Ed. Antoni Marí. Trad. Miguel Casado y Jordi Doce. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona, 2011. 428 páginas. 26 euros.

Ignacio F. Garmendia | Actualizado 18.05.2011 - 08:53
Share
Curiosamente, el influjo de Poe llegó a la poesía en lengua inglesa a través de Baudelaire, cuya lectura del autor norteamericano ejerció un poderoso ascendiente sobre los simbolistas franceses y condicionó de modo decisivo el desarrollo de la lírica europea moderna. Esto ya lo vio Eliot, que no era lo que se dice un admirador de Poe, cuando reconoció en su desdichado antecesor -al que censuraba por su "escritura desaliñada" y su "pensamiento pueril"- el impulso o el germen de la modernidad inaugurada por Baudelaire. En las lúcidas observaciones de Eliot al respecto está el origen de este volumen de título nerudiano en el que Antoni Marí ha recogido algunos de los textos programáticos de una estirpe que arranca en Poe, prosigue en Baudelaire y culmina, a través de Mallarmé y Valéry, en tres formidables poetas que cifran los nuevos caminos del siglo XX: Yeats, Rilke y el propio Eliot.

No es un recorrido lineal ni exento de malentendidos, nos explica Marí, pues cada eslabón de la cadena aprovechó o matizó las reflexiones anteriores de acuerdo con su propia concepción poética. La autonomía del poema como producto del intelecto y su esencia fundamentalmente musical, por encima del sentido, fueron las grandes apuestas teóricas de Poe, el precursor cuyos versos, a juicio de Eliot, rara vez estuvieron a la altura de su pensamiento. Las correspondencias de Baudelaire, los juegos extremos de Mallarmé, la poesía pura de Valéry e incluso -a su pesar- la lírica meditativa de Eliot remiten en última instancia a Poe y su teoría del efecto estético, pero también a un proceso de apropiación y relectura del que todos ellos dejaron constancia escrita. Traducidos por Miguel Casado y Jordi Doce, los textos reunidos en Matemática tiniebla ilustran ese proceso a través del cual asistimos a una verdadera "genealogía de la poesía moderna", que parte de un poeta marginado en la tradición inglesa al que los franceses convirtieron en padre y maestro mágico.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pérez Azaústre, de nuevo en las librerías con 'Los ganadores'. / José Martínez

Pie de foto

Pérez Azaústre disecciona los miedos contemporáneos en 'Los nadadores'

La editorial Anagrama publica la nueva novela del escritor cordobés, un relato de tono existencialista sobre la soledad y la disolución de la identidad en un mundo crecientemente hostil · A la venta el jueves.

Tomas Tranströmer, premio nobel de Literatura. / EFE

Pie de foto

Tomas Tranströmer visto por sí mismo

Se publica en España 'Visión de la memoria', la autobiografía del último nobel de Literatura.

Una imagen de 'Los vengadores'.

Pie de foto

La liga de los hombres extraordinarios

El inminente estreno de la muy publicitada adaptación cinematográfica del cómic 'Los Vengadores' nos permite abordar la historia de esta gavilla de superhéroes que no se quejan del pluriempleo.

Juan Manuel Bonet, en una omagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Todo lo que venga, lo que sea nuevo

Juan Manuel Bonet recopila los mejores poemas del ultraísmo en 'Las cosas se han roto' · El especialista reivindica con la antología "un movimiento clave de las letras españolas".

Asa Larsson, durante la presentación de su novela en Madrid. / EFE

Pie de foto

"A Suecia aún le pesa su etapa pronazi en la II Guerra Mundial"

Asa Larsson presenta en España 'Cuando pase tu ira', una novela en la que desentierra el pasado colaboracionista de su país.

Cuaderno de disidencias

Baltimore: el final del sueño americano

El célebre autor de The Wire fue periodista antes que guionista. En Homicidio nos explica cómo funciona la vida real en las urbes de los Estados Unidos.

Clara Sánchez. Escritora

Cuando la verdad requiere valentía

La autora continúa una trayectoria literaria "comprometida con la realidad" con 'Entra en mi vida', una novela "vitalista" sobre el drama de los 'niños robados'.