Fútbol

La FIFA desmiente a Mourinho: "La lista es correcta"

  • El organismo sale al paso de las acusaciones del portugués, que denunció manipulación en el premio al mejor entrenador.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desmintió las acusaciones de José Mourinho de manipulación en la elección al mejor entrenador del mundo de 2012. "La lista de votación publicada de la última elección para entrenador del año es correcta", aseguró el ente rector en un breve comunicado.

El técnico del Real Madrid acusó el martes a la FIFA de haber cometido fraude en la votación que ganó el seleccionador de España, Vicente del Bosque. "Algunas personas (con derecho a votar) me llamaron y me dijeron que votaron por mí, pero que su voto fue a otro (candidato)", dijo Mourinho a la emisora televisiva portuguesa RTP. "Por eso decidí no ir. Acuso a la FIFA de irregularidades en la elección del mejor entrenador del mundo. Hubo falta de transparencia. La FIFA tenía conocimiento de estas irregularidades, sabía que existían, y no las evitó", añadió.

Las declaraciones del portugués generaron sorpresa en la sede del ente rector en Zúrich, donde se vanaglorian de la transparencia y rectitud del proceso de selección. Para la FIFA, Mourinho cayó en una contradicción, pues la lista con los votos de los seleccionadores y capitanes no se hizo pública hasta después de la gala celebrada en el Kongresshaus de Zúrich en enero, por lo que el técnico del Real Madrid no podía saber con antelación que había perdido. Entonces, el portugués alegó que tenía que preparar un partido de Copa del Rey ante el Celta de Vigo para excusar su ausencia en el evento, en el que el trofeo al mejor jugador del mundo se lo llevó por cuarta vez consecutiva el argentino Lionel Messi, estrella del Barcelona. El organismo internacional asegura que tiene los formularios firmados por todos los electores y que, después de revisarlos, se reafirma en el resultado del recuento.

Sin embargo, Goran Pandev, capitán de la selección de Macedonia, apoyó la denuncia de Mourinho y aseguró que él votó al técnico del Real Madrid, sin que fuera contabilizado. "Yo voté a Mourinho, siempre a Mourinho. Aquí han pasado cosas muy extrañas", afirmó el actual jugador del Napoli, que estuvo a las órdenes de Mourinho en el Inter de Milán. Según la FIFA, Pandev votó en primer lugar a Vicente del Bosque, seleccionador español y a la postre ganador del Balón de Oro; al italiano Roberto Mancini, del Manchester City, en segunda posición, y al alemán Jürgen Klopp, del Borussia Dortmund, en tercer lugar. "Llamé a Mourinho y le dije que, como capitán de Macedonia voté a Mourinho, no sé lo que ocurrió", afirmó. "Mourinho estaba triste. Todos sabemos que aquí pasan cosas extrañas, pero no podemos cambiarlas ni Mourinho ni yo", explicó.

Del Bosque, de 62 años, fue galardonado en enero como entrenador del año después de ganar la Eurocopa de fútbol y encadenarla con el Mundial de 2010. Mourinho, que logró que el Real Madrid se llevara el primer título de Liga desde 2008, fue segundo. El español Josep Guardiola, que entrenó al Barcelona hasta mediados de 2012, terminó tercero.

Los internacionales españoles Sergio Busquets y Javi García, concentrados con el equipo nacional, salieron en defensa de su técnico, que no hablará hasta la rueda de prensa previa al partido del viernes ante Finlandia. "Es más que merecido el premio. El seleccionador está igual de bien que siempre", señaló el centrocampista del Barcelona. "Digo lo mismo, nosotros estamos con Vicente", añadió García, jugador del Manchester City. La Federación Española de Fútbol dejó en manos de sus jugadores la defensa del técnico, pues prefirió no hacer comentarios antes de los decisivos encuentros de clasificación para el Mundial de 2014 que el campeón del mundo y de Europa jugará viernes y martes ante Finlandia y Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios