Gran Premio de España de Motociclismo

Agria polémica entre Schwantz y Puig en torno a Dani Pedrosa

  • El expiloto norteamericano puso en duda que el catalán pueda ganar el título de MotoGP. Puig, tajante: "Usted tardó ocho años"

Cruce de declaraciones entre Kevin Schwantz y Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa. El expiloto tejano descartó prácticamente al español del Repsol Honda de la lucha por el título y criticó duramente a su representante y mentor, un Alberto Puig que contraataca con una contundente carta abierta a Schwantz.

Según informa la web oficial del Mundial, motogp.com, el origen de esta polémica son las declaraciones efectuadas por Kevin Schwantz a L’Équipe durante la reciente celebración del GP de las Américas. El ex piloto norteamericano analizaba la trayectoria de Dani Pedrosa en el Campeonato del Mundo de MotoGP y ponía en duda que el barcelonés pueda ganar el título de la categoría reina. Además, Schwantz se mostraba especialmente crítico con el manager del piloto barcelonés, Alberto Puig.

“A Pedrosa no le falta nada. Incluso tiene alguna cosa de más, como Alberto Puig. Ese tipo le come la cabeza”, dijo el estadounidense. “Dani se necesita a sí mismo para alcanzar otra dimensión. Es como un niño que no llega a emanciparse porque sus padres le asfixian. Me cae bien Dani, pero hace ocho años que es piloto de la marca Honda y nunca ha ganado nada. Me gustaría que me demuestre que me equivoco, pero no creo”, añadía al respecto el campeón del mundo de 500cc en 1993.

El estadounidense destinó sus elogios al actual campeón de MotoGP -“Lorenzo es, sin duda, el favorito para proclamarse campeón del mundo. Su carrera en Qatar fue un modelo al debutante Marc Márquez -“tiene personalidad y un magnífico toque de manillar. En Qatar me enamoró”- y al nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, a quien sí concedió crédito para alcanzar un nuevo título mundial: “Espero que así sea, porque el motociclismo le necesita…”.

Las declaraciones de Schwantz ya han sido contestadas tanto por Pedrosa como por su manáger y mentor Alberto Puig. El piloto de Castellar tildó de injustas las opiniones del tejano y afirmó que “el trabajo de Puig es encontrar nuevos talentos y ha demostrado que sabe lo que hace y que lo realiza de forma honesta. Muchos de los pilotos a los que ha ayudado ya han sido campeones o subcampeones”. Y sobre su trayectoria en MotoGP, Pedrosa replicaba al tejano: “Le recomiendo que revise las estadísticas de mi carrera y quizá luego podamos hablar. Tal vez nunca haya ganado el Mundial de MotoGP, pero tengo otros registros a los que muchos no han llegado”.

Por su parte, Alberto Puig ha contestado a Schwantz en una extensa carta abierta en la que detalla que “Pedrosa tiene de momento tres títulos mundiales (uno en 125cc y dos en 250cc) por uno de Schwantz en 500cc. No tengo la menor duda, porque he sido piloto de 500cc, de que el título de 500cc es mucho más importante que los de las otras categorías, cierto, pero lo que tampoco se puede hacer es desmerecer esos tres títulos logrados por Dani en esas categorías intermedias. Por Dani y por todos los pilotos que a lo largo de la historia del Mundial de Motociclismo han conseguido títulos en estas categorías. Todos ellos fueron, seguro, unos grandes campeones. Y todos merecen un respeto”.

Puig añade en su misiva que “por citar algún dato, podríamos decir que Pedrosa tiene un total de 45 victorias en Grandes Premios, mientras que el tejano 25 (casi el doble). De esas 45 victorias de Dani, 22 han sido en la clase reina. Añadir también que Pedrosa tiene en su haber 113 podios -72 en MotoGP por 51 de Schwantz- y 55 vueltas rápidas (35 de esas 55 en MotoGP) -por 26 de Schwantz-. Si nos remitimos a los datos -claramente a favor de Pedrosa-, decir que Dani no ha ganado nada en ocho años es propio de alguien que no sabe lo que dice”.

“Pero aún y así -prosigue Puig-, señor Schwantz, le voy a dar algo de razón, Dani todavía no ha ganado el título de títulos, cierto. Pero en ello está, y está a pesar de las muchas adversidades con las que se ha encontrado en su carrera; y me refiero a lesiones. Le recuerdo que usted hizo las maletas y se fue para casa porque tenía muy mal su muñeca”.

“Sr. Schwantz -continúa el mánager de Pedrosa-, Dani no ha ganado este título todavía, pero deje que le diga una cosa que no le va a gustar, y se la voy a decir por su prepotencia y porque es así como sucedió. Usted sí tiene ese título -tardó ocho años en conseguirlo desde su primera carrera en el 86-, pero lo ganó únicamente porque Wayne Rainey se accidentó en Misano y tuvo que dejar de competir ese año; si no, usted no gana ese título casi ni por casualidad. Fue usted un gran piloto, súper espectacular también, pero remitiéndome a los resultados, usted siempre estuvo a la sombra, primero de Eddie Lawson, y después a la de Wayne Rainey, de manera constante. Así que no alardee tanto de campeón, que le fue justito a usted el tener ese título”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios