69 Edición

Un duelo Froome-Quintana

  • Javier Guillén, director general de La Vuelta, lamenta en Jerez la ausencia de Contador y cree que por el perfil del recorrido. Los dos claros favoritos son el británico y el colombiano

El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, lamenta la ausencia en la edición 2014 de la ronda del español Alberto Contador (Tinkoff), quien no estará en la salida de la ronda española en Jerez el próximo día 23 de agosto al no haberse recuperado de la caída que sufrió en el descenso del Petit Ballon en la décima etapa del Tour de Francia.

A juicio de Guillén, que ayer ofreció una rueda de prensa en el ayuntamiento de Jerez acompañado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, para explicar diversos aspectos de la salida, "para la Vuelta, el ciclismo y los aficionados es una pena", ya que "Contador es el corredor más espectacular que hay en el pelotón".

Guillén desveló que el pasado miércoles pudo hablar con Fran Contador, mánager y hermano del ciclista pinteño: "Me dijo que lo ha intentado pero la lesión no evoluciona. Es una pena porque Alberto tenía en el calendario desde un principio disputar La Vuelta, además del Tour. Esperemos que repita calendario el año que viene", afirmó.

A pesar de la baja del ganador de La Vuelta en 2012, Guillén quiso destacar el elenco de figuras que participará en la edición con salida desde Jerez con una crono por equipos de 12,6 kilómetros. De este modo, subrayó la presencia de Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta 2009 "y que se encuentra peleando la segunda posición en el Tour; espero que lo consiga", dijo; Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Samuel Sánchez (BMC Racing Team), junto al colombiano Nairo Quintana (Movistar), vencedor del pasado Giro de Italia; y al ganador del Tour 2013, el británico Chris Froome (Sky).

Sobre la participación de este último, Guillén apuntó que, "por las noticias" que tienen, el proceso de recuperación de su lesión "está siendo rápido", atisbando que estará en la salida de la Vuelta en Jerez.

No dudó Guillén en definir a los dos claros favoritos para portar el jersey rojo en Santiago de Compostela, final de La Vuelta 2014, señalando al colombiano Nairo Quintana y al keniata Chris Froome aunque no se olvidó de citar a otros candidatos como Samuel Sánchez o el propio Valverde. Guillén lamentó la ausencia de Fabio Aru, una de las sensaciones del pasado Giro de Italia y principal esperanza del ciclismo transalpino, Nibali al margen, y centró su atención en el francés Warren Barguil (Giant-Shimano), al que ha definido como "uno de los corredores del futuro".

En cuanto al recorrido, Guillén destacó las llegas al alto de Cumbres Verdes (La Zubia, Granada) y Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra) subrayando la idea de jugar "con la tradición y la innovación" y destacando sobre todo la llegada a La Camperona (León), "un auténtico sufrimiento del gusto de los aficionados", dijo, con los últimos tres kilómetros con rampas de hasta el 24% y un 15 de media.

En los últimos años, la organización de La Vuelta ha encontrado altos de montaña desconocidos para muchos. El Angliru irrumpió con fuerza hace diez años, y siguieron Ancares, Xorret de Catí o la Bola del Mundo. Guillén apuntó que para futuras ediciones tienen preparadas nuevas sorpresas.

Por último, se refirió a unas palabras del ganador del Tour de Francia 2012 y participante en la próxima Vuelta a España, el británico Bradley Wiggins, quien declaró la semana pasada que ya no se ve capacitado para aspirar a ganar una gran vuelta. Guillén explicó que "con todos los respetos", cree que "está indicando cuál va a ser su vocación de futuro más que las capacidades, que todavía las tiene". Wiggins ha anunciado que se va a centrar a partir de ahora en las clásicas e incluso no descarta volver a la pista, donde fue campeón olímpico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios