Deportes

A redondear el trienio

  • Tras la plata olímpica y el oro mundialista, España busca cerrar el ciclo con el título continental

La selección española de waterpolo femenino quiere conquistar por primera vez el Campeonato de Europa en la final que se celebra hoy en Budapest ante Holanda (18:00), una de las grandes dominadoras del continente que ha conquistado este título en cuatro ocasiones. Las chicas lideradas por Miki Oca siguen haciendo historia. Tras la plata en los Juegos de Londres y el oro en el Mundial de Barcelona, la generación más exitosa del waterpolo femenino quiere cerrar el ciclo de las tres grandes citas internacionales con el oro en el Europeo.

Será la segunda vez que España pugne por la corona; la anterior, en 2008, se saldó con derrota ante Rusia en el Europeo de Málaga. En esta ocasión busca ser la quinta selección campeona de Europa desde la creación del torneo en 1985. Desde entonces, sólo han subido a lo más alto Italia, Hungría, Rusia y Holanda.

De momento, las waterpolistas entrenadas por Oca jugarán la tercera final consecutiva de un gran campeonato en tres años tras realizar un campeonato de menos a más. Después de tropezar en el inicio de la primera fase ante Rusia, España se rehízo con una paliza a Francia, una victoria vital ante Italia que le dio el pase directo a las semifinales y el tercer éxito consecutivo en la penúltima ronda de un torneo relevante ante Hungría.

Roser Tarragó y Maica García están sobresaliendo en la faceta goleadora. La primera es la segunda máxima goleadora del campeonato con 14 tantos; la segunda hizo cuatro en las semifinales que la auparon al quinto lugar en la lista de máximas realizadoras. Pero, la selección ha llegado a la final siendo un bloque y al talento ofensivo de Tarragó y García se han unido la eficacia en la portería de Laura Ester -mejor guardameta del pasado Mundial-, el trabajo incansable y los goles decisivos de la madrileña Laura López y el liderazgo de la mejor jugadora del planeta, Jennifer Pareja.

A la selección española la separa del oro europeo Holanda, un equipo muy fuerte físicamente y efectivo, una selección histórica en las décadas de los 80 y los 90, aunque con una presencia de menor calado en los campeonatos celebrados en el nuevo mileno.

El combinado oranje logró cuatro oros (1985, 1987, 1989 y 1993) en las primeras cinco ediciones (en 1991 fue plata). Y en los últimos tres campeonatos de la década de los 90 conquistó dos bronces y una plata tras caer en la final del Europeo de 1999 ante Italia en Florencia. Klaassen, Der Sloot y Dagmar son sus mejores armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios