Deportes

De Marchi cumple su sueño

  • El italiano consiguió por fin el triunfo en solitario en una ronda grande tras los intentos fallidos del Tour Chris Froome volvió a sufrir una caída

Alessandro de Marchi, premio a la combatividad del Tour 2014, demostró que "el que la sigue la consigue", y fiel a su estilo escapista ganó en solitario en Alcaudete (Jaén), en una jornada con susto por una caída de Christopher Froome, y en la que Valverde matuvo el maillot rojo.

"Por fin", debió exclamar el italiano, que halló en la Vuelta lo que le negó la ronda gala. Un triunfo con sabor especial, goloso, en el lugar donde abundan las fábricas de dulces. De Marchi navegó en solitario 13 kilómetros entre los mares de olivos jiennenses. Fue más poderoso que Hubert Dupont, Johann Tschopp y Ryder Hesjedal, quien se eliminó con una molesta caída.

Tampoco pudo el pelotón detener la ambición imparable del italiano. El grupo se partió en un corte de 3 segundos. Delante Froome; y detrás, en fuera de juego, los Valverde, Quintana, Contador y Purito. "Eso no es nada", quitó importancia el maillot rojo.

Quien se lo iba a decir al británico que la séptima etapa pudo eliminarle. No se pierde una caída. Cayó en el Dauphine, quedó KO en el Tour con las muñecas rotas, hasta en Jerez probando el recorrido de la contrarreloj. Y esta vez, camino del Alto de Illora, de nuevo al asfalto. Golpe en el costado derecho que lo desconectó del grupo de favoritos, pero que tras visitar dos veces al médico logró enlazar. Se empeña en hacer honor al apodo de Chris crash.

La caída supuso las primeras retiradas de la Vuelta, cuyo pelotón marchaba intacto desde Jerez con 198 corredores a bordo. Se fueron a casa Ivan Santaromita, Bryan Nauleau y Aleksejs Saramotins. Y no fue la última, en el sprint otro francés, Warren Barguil, que demostró la utilidad del casco.

La última etapa andaluza fue además movida: 39 por hora en un recorrido de 165 kilómetros con dos puertos y perfil sinuoso. "No hay tregua, eso de los días tranquilos no existe", coincidían Contador y Purito Rodríguez.

Tardó en formarse la fuga del día, pero cuando se conjuntaron los cuatro valientes en el descenso de Illora, aquello olía a que iba a prosperar la primera escapada, aunque Hesjedal generaba cierto peligro para el líder.

El cuarteto coronó el Alto Ahillo con 5 minutos de adelanto, pero apareció la enorme figura de Fabian Cancellara para tratar de arruinar la fuga. De Marchi y compañía tuvieron la suerte de que pinchara. El ataque del italiano fue el definitivo, el que le iba a permitir estrenarse en una grande.

Un sueño hecho realidad para un ciclista que procede de la pista, dos veces campeón de Italia de persecución, con poco trayecto en la ruta. Un triunfo que dedicó señalando al cielo a Alfredo Martini, ex seleccionador italiano fallecido hace unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios