Deportes

Sin prisas y sin pausas

  • La tercera edición toma forma con el horizonte del inicio en cuatro meses

A falta de cuatro meses para la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race, Vuelta al Mundo A Dos, todo avanza con buen rumbo, sin prisas pero sin pausa. Mes a mes se van cubriendo las diferentes etapas que concluirán el 31 de diciembre a las 12 del mediodía, cuando se dé el bocinazo de salida en aguas de la Ciudad Condal. La regata está abierta a barcos de la clase Imoca 60.

En el capítulo de nuevas inscripciones hay que señalar como una de las más importantes la recibida y confirmada por el equipo formado por el suizo Bernard Stam y el francés Jean Le Cam, bajo los colores del patrocinador suizo Cheminées Poujoulat, fiel sponsor desde hace 10 años del navegante suizo.

El barco elegido es el ex Mare, un diseño de Farr de 2007 con el que Desjoyeaux ganó la Vendée Globe del 2008. Íker Martínez y Xavi Fernández, a bordo del mismo barco rebautizado Mapfre, quedaron segundos en la segunda edición de la BWR y también con este barco el patrón francés Jeremy Beyou volvió a ganar la Vendée Globe de 2012. El pasado mes de diciembre, Bernard Stam perdió su nuevo y flamante Imoca 60 en un temporal en la zona de Brest, por lo que se ha visto obligado a alquilar esta embarcación para hacer la regata barcelonesa.

Y en el capítulo de presentaciones, en el mes de septiembre se anuncia la de otro barco, concretamente el Imoca 60 Pharmaton, mediante el cual la marca farmacéutica se convierte en el patrocinador principal del barco One Planet, One Ocean de los catalanes Aleix Gelabert y Didac Costa. Este barco realizará de manera paralela una serie de estudios sobre el estado de los mares y océanos por los que navegaran los barcos de la regata.

Y para finalizar en los capítulos de acuerdos, destacar el recientemente firmado entre el director de la regata y de la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona, Andor Serra, con el gobierno de Chile, concretamente con su Armada, ya que fue el secretario general de la misma, el comodoro Lionel Muñoz, el que lo rubricó. Merced a este convenio la Armada chilena refuerza su cooperación con la FNOB y pone a disposición de la regata toda su infraestructura de rescate y salvamento en la zona de Cabo de Hornos, una vez la flota haya dejado el área que es responsabilidad del Gobierno de Nueva Zelanda.

La presencia del navegante oceánico chileno Jose Muñoz, que forma equipo con el español Guillermo Altadill a bordo del Neutrógena, ha despertado muchas perspectivas en todo el mundo náutico de Chile, al ser la primera ve que un navegante chileno participara en la BWR.

Y en cuanto a otros reconocimientos, destacar el estándar de certificación de gestión sostenible de eventos UNE-ISO 2012-2013, única regata oceánica del mundo que lo posee y que así iguala a los Juegos de Londres 2012 y al torneo Roland Garros del mismo año. Con esta nueva certificación la FNOB renueva su compromiso de sostenibilidad alcanzados en el 2012 como fueron los de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud.

Otras novedades de los diferentes parámetros de la organización de la BWR tendrán cumplida cuenta informativa en este periódico.

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