Deportes

Australia tumba a Lituania tras una espectacular primera parte (82-75)

  • Australia salió como un rodillo imponiendo un ritmo de juego de locura. Pero su fuerza se fue acabando en la parte final del partido.

La selección australiana de baloncesto ha dado la sorpresa este martes al vencer a la favorita Lituania por 82-75, en la tercera jornada del grupo de D de la Copa del Mundo España 2014 en Gran Canaria, tras un encuentro que fue encarrilado en una primorosa primera parte (47-28).

Australia salió como un rodillo, con Baynes e Ingles ejecutando a la perfección el ataque del equipo de Andrej Lemanis para imponer un gran ritmo de juego, tras un parcial 9-0 (13-4). El técnico Jonas Kazlauskas solicitó tiempo muerto, pero Baynes -diez puntos en el primer periodo- siguió castigando el aro lituano, provocando la entrada en pista de Darjus Lavrinovic y Jankunas, quienes aportaron la intensidad y el acierto que no tuvieron sus compañeros Valanciunas y Motiejunas.

Dellavenova y Motum se sumaron al ciclón 'aussie' en un primer cuarto primoroso, para poner una renta de trece puntos en el electrónico (23-10).

El preparador báltico movió sus piezas para buscar un revulsivo que encontró, en un primer momento, en Jankunas (27-18), pero el jugador del Herbalife Gran Canaria Brad Newley golpeó de nuevo desde el exterior con un triple (30-18).

Seibutis y Darjus Lavrinovic conectaron a sus compañeros (33-26) tras un parcial 3-8 frenado por el técnico australiano con un tiempo muerto, pero el juego de Lituania fue un espejismo, ya que Ingles, Motum y Baynes -14 puntos la descanso y superando claramente a Valanciunas en el duelo interior- continuaron en estado de gracia (41-26).

Pocius terminó con una sequía que pesó a los lituanos durante muchos minutos -muy espesos y desacertados en el lanzamiento sin anotar ninguno de los siete triples intentados, con 13 pérdidas de balón y con solo ocho puntos convertidos en el segundo cuarto-. Con todo dos triples consecutivos de Broekhoff y del exFC Barcelona Ingles colocaron al descanso un significativo 47-28.

En la reanudación, Lituania enseñó los dientes en defensa y, tras un parcial 0-10 liderado por Kuzminskas y los hermanos Lavrinovic materializado en algo más dos minutos, despertó a sus casi 2.000 aficionados en el Gran Canaria Arena (47-38).

El combinado australiano respondió de la mano de Dellavenova y el experimentado Andersen (53-38), en un duelo que se calentó con ambos equipos muy intensos en ambas zonas y sudando a tope cada canasta.

Baynes recibió un golpe en su pie derecho a poco más de cuatro minutos para la conclusión del tercer periodo y Lemanis se vio obligado a prescindir de su mejor hombre, justo cuando más lo necesitaba por los espectaculares minutos de Jankunas y los hermanos Lavrinovic y un parcial 2-12 (55-50).

Lejos de verse superado por el acierto lituano -28 puntos en el tercer cuarto y sin ninguna pérdida de balón- y el tremendo empuje de sus aficionados, Ingles -máximo anotador australiano con 18 puntos- y Jawai lograron mantener la diferencia 'aussie' (62-56), aunque les costaba anotar una barbaridad y, además, perdían doce balones.

El acto decisivo arrancó con un estratosférico triple de Maciulis para meter a Lituania en el duelo (62-59), pero el pundonor de Newley, la calidad de Andersen y el 'francotirador' Broekhoff relanzaron a una combativa Australia (76-66).

El actual subcampeón de Europa y medalla de bronce en el pasado mundial de Turquía no bajó los brazos y, con nueve puntos de Seibutis -máximo anotador con 21 puntos-, tomó oxígeno (79-75).

En la recta final, Ingles y Broekhoff acabaron con la reacción lituana y sentenciaron desde el tiro libre (82-75).

En la jornada de mañana, Lituania se enfrentará a Corea del Sur a partir de las 19.00, hora local, mientras que Australia medirá fuerzas con México a las 12.30 horas.

Ficha técnica:

82. Australia (30+17+15+20): Dellavedova (13), Broekhoff (8), Ingles (18), Baynes (14), Andersen (7) -cinco inicial-, Exum (-), Newley (10), Motum (6), Bairstow (2), Jawai (4) y Gibson (-).

Seleccionador: Andrej  Lemanis.

75. Lituania (20+8+28+19): Vasiliauskas (4), Maciulis (4), Seibutis (21), Motiejunas (2) y Valanciunas (4) -quinteto inicial-, Pocius (5), Juskevicius (-), Darjus Lavrinovic (14), Kuzminskas (3), Jasaitis (-) , Jankunas (9) y Ksistof Lavrinovic (8).

Seleccionador: Jonas Kazlauskas.

Árbitros: Mercedes (DOM), Benito (BRA) y Vazquez (PUR). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo encuentro de la tercera jornada del grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA celebrado en el Gran Canaria Arena ante unos 5.657 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios