Guadalcacín-Arcos

Castigo muy severo (0-1)

  • El Guadalcacín encaja su primera derrota en casa ante un Arcos que deja el farolillo rojo. Tres ocasiones locales antes del gol de Casillas.

El derbi de las urgencias se lo llevó el que más lo necesitaba, un Arcos que con los tres puntos del Fernández Marchán dejó el farolillo rojo al Sevilla C y la desazón en el Guadalcacín, que recibió un tremendo castigo con la derrota, quizás injusta por los merecimientos de unos y otros pero ya se sabe: el fútbol no entiende de justicia y sí de goles, y el único que atinó fue Casillas, central recién recuperado por los serranos y cuyo gol fue como agua de mayo para los visitantes, que suman su primera victoria, y un jarro de agua fría como el chaparrón que cayó al final del partido para los locales, que empeoran sus registros en casa: siguen sin marcar -y sin ganar, por tanto- y encajaron su primera derrota en el Fernández Marchán.

El fútbol -y las categorías- no perdona y te lo recuerda cuando más duele. Las mejores ocasiones fueron del Guada y después de dos ocasiones locales casi seguidas, primero de Juanito Benítez y luego de Diego Galiano, la entrada en juego de Dani Zúñiga ersultaría decisiva: un cambio de orientación del arcense mientras el Guada trataba de salir de su área puso en juego a Xabi en la banda derecha, que ganó la espalda a su par y con un control orientado llegó en diagonal a la línea de fondo, cerca del poste, donde logró dar el pase de la muerte para que Casillas empalmase a bocajarro a la red. Jarro de agua fría, prisas y pelotazos a contrarreloj sin más suerte que antes, volando los tres puntos del Fernández Marchán.

Sin Adrián Martín, baja de última hora, y con Juanito Benítez tocado, Ismael apostó por Mendoza como falso nueve, con Kevin de enganche y Luis Castillo y Alfonso en el doble pivote. En el Arcos, Keko Rosano volvió a dejar a Dani Zúñiga en el banquillo e Iván Guerrero, antaño delantero y ahora en el doble pivote, se incrustó entre los centrales en defensa.

Presionados por la situación en la tabla -ambos en zona de descenso y los visitantes con el farolillo rojo-, Guada y Arcos se fajaron de lo lindo por cada palmo de terreno, labor de zapa que golpeó el espectáculo al no estar dispuesto ninguno a ceder un metro: los despejes en defensa rifando la pelota impedían a Alfonso y Kevin conectar, con lo que pocas veces Borja y Piñero entraron en juego con el balón en ventaja. Enfrente, más de lo mismo: Heredia incordió más por la izquierda que Iván Jiménez por la derecha, pero Zurdo no entraba en juego y Jordi, como Mendoza en el otro campo, corría para pelear en inferioridad.

Con las piezas marcadas, la opción es romper el guión para buscar la sorpresa: Kevin, llegando desde atrás, no logra atinar el remate en un envío bombeado y Zurdo lo intenta desde lejos pero Lebrón está bien situado. Diego Galiano, eficaz en la ayuda, corta un peligroso avance de Jordi y Alfonso entra más en juego, lo que agradece el Guada. Piñero, presionando a Ismael en una cesión al portero, casi se lleva el balón y Juanma Carrasco anda rápido para quitar de la cabeza un balón muy peligroso a Iván Jiménez en el segundo palo. En el tramo final el partido se anima y el Guada va a tener la mejor ocasión del partido en el minuto 45: Mendoza entra en diagonal y un pase de Kevin filtrado entre los centrales le deja solo ante Ismael, recortando para fuera y quedándose sin ángulo después de tocar el portero al delantero, y su remate lo saca un defensa bajo palos. Y en el descuento, Borja empalma un chutazo desde fuera del área que sale fuera por poco.

Envalentonado por las ocasiones, el Guada achucha al inicio de la segunda mitad pero el Arcos ni se inmuta y Lebrón mete el pie abajo para atajar un disparo esquinado de Chato. Ismael mueve sus piezas y Topo y Juanito Benítez entran a media hora del final, colocándose el primero en el lateral derecho para aprovechar el recorrido de Alberto por la banda y el segundo en punta, pero el que lo intenta es Pesca con un disparo duro desde fuera del área que sale desviado.

El Guada se rehace y Alfonso empieza a encontrarse con Kevin, al que le quitan el balón de la cabeza dentro del área tras un saque lateral de banda, el balón suelto llega a Borja, que remata muy alto. Se animan los locales, que terminan cada llegada: un centro desde la izquierda de Borja al segundo palo lo remata con poco ángulo Topo, Borja lo vuelve a intentar con idéntico resultado, balón alto, y llega el tramo decisivo: a un cuarto de hora del final la tiene Juanito Benítez pero Ismael, muy seguro toda la mañana, saca a córner el zurdazo del jerezano. El saque de esquina va al primer palo, donde Diego Galiano se anticipa pero vuelve a aparecer Ismael para tapar el cabezazo.

Por entonces, Keko Rosano acababa de dar entrada a Dani Zúñiga, que ejerce de lo suyo y comienza a acaparar el balón en cuanto el Arcos cruza el medio campo. Un chupinazo del arcense avisa de sus intenciones, que plasma pocos minutos con el cambio de orientación que pone en ventaja a Xabi con el Guada tratando de salir de su área. La historia ya es conocida y el gol de Casillas pone cuesta arriba el derbi a los jerezanos.

El Arcos acumula hombres atrás -Ati refuerza la zaga- y Diego Galiano se queda arriba buscando el juego directo -su pelea delante y atrás sigue siendo un ejemplo para sus compañeros- y Paco Castillo se lanza a ras de césped para impedir que Zúñiga entre en el área en solitario. El duelo muere en un córner al que sube Lebrón y que remata Diego Galiano en el primer palo, pero el cabezazo se va a arriba. Se acaba el duelo en el terreno de juego y empieza el duelo en el vestuario local aunque ya de nada vale lamentarse por los tres puntos: toca aprender de los errores y pensar ya en el Mairena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios