Motor

Jerez albergará en 2015 cuatro citas mundialistas

  • La ciudad acogerá el inicio del Mundial de SuperMoto el 29 de marzo, el final de Trial el 12 y 13 de septiembre y la 3ª prueba de Enduro el 9 y 10 de mayo. El Freestyle, aún sin fecha.

La Federación Internacional de Motociclismo eligió Jerez como Capital Mundial en 2015, una distinción que se dio a conocer durante la celebración del Gran Premio de España el pasado mes de mayo. En aquella rueda de prensa, el presidente de la FIM, Vito Ippolito, anunció que la ciudad albergaría la Asamblea General del citado organismo y la Gala Anual de Premios y que 2015 sería un año importante para el mundo del motor en Jerez, ya que la ciudad sería sede de varias pruebas mundialistas.

El primer teniente de alcalde y vicepresidente de Cirjesa, Antonio Saldaña, anunció ayer estas pruebas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Circuito para hacer balance de la temporada deportiva. En total, serán cuatro las citas mundialistas presentes en la ciudad, en las modalidades de Enduro, SuperMoto (conocida también como Supermotard), Freestyle Motocross y Trial.

Antonio Saldaña confirmó que las cuatro pruebas "están cerradas" y adelantó que la intención es que algunas de estas se celebren en fechas cercanas al Gran Premio de España de Motociclismo, que como se sabe será el 3 de mayo en el Circuito. "Vamos a intentar que haya varias (pruebas) que estén concentradas en lo que entendemos que es el punto álgido de la Capital del Mundo de Motociclismo, que es el Mundial de MotoGP. Es decir, no queremos que sea sólo un fin de semana sino que podamos alargar esa fiesta del motor en torno a la celebración del MotoGP, si me apura hasta un mes. Pero también hay pruebas que se van a hacer para el segundo semestre del año que viene", precisó.

De hecho, ya se conocen las fechas de tres de las cuatro pruebas que aterrizarán en Jerez en 2015, calendarios provisionales que la FIM ya ha comunicado para los Mundiales de Enduro, Trial y Supermoto.

El primero de ellos consta de ocho pruebas, comenzará en Brasil los días 11 y 12 de abril en la localidad de Patrocinio City, seguidamente los días 18 y 19 de abril la ciudad chilena de Talca acogerá la segunda prueba y Jerez será 'puerta' de Europa los días 9 y 10 de mayo, es decir, una semana después de la celebración del Gran Premio de España de MotoGP. Además de ser la tercera prueba para la categoría masculina, Jerez albergará la primera carrera puntuable para en féminas.

A falta de que la FIM dé a conocer el calendario de Freestyle Motocross, la primera de las citas mundialistas en 2015 en la ciudad será el SuperMoto, cuyo campeonato arrancará en la ciudad el 29 de marzo, Domingo de Ramos. Se trata de un campeonato con ocho sedes que culminará el 13 de septiembre en la localidad italiana de Jesolo.

Por el contrario, el Mundial de Trial, campeonato en el que se proclamó vencedor el español Toni Bou hace pocas semanas, se cerrará en la ciudad con la disputa de la última prueba, que según el calendario provisional de la FIM serán los días 12 y 13 de septiembre, una semana antes del Mundial de Superbike en el Circuito.

Las sedes de las distintas pruebas son de momento una incógnita y Antonio Saldaña prefirió ayer no dar pistas, emplazando a los medios de comunicación a una próxima rueda de prensa en la que se presentarán las fechas concretas y las sedes de las distintas carreras. Aún así, la cita del Mundial de Enduro constará de tres 'especiales' y el consistorio trabaja en una primera 'manga' que se celebraría en La Barca de La Florida, una segunda prueba también en una localidad pedánea, posiblemente Guadalcacín, y busca un emplazamiento cercano a la ciudad para la tercera 'especial'. En un principio se pensó en la zona cercana a la Laguna de Torrox, aunque parece que la idea ha sido descartada.

El Parque González Hontoria sería el lugar indicado para la prueba de Trial mientras que el Freestyle podría celebrarse en la Plaza de Toros. Para la SuperMoto, disciplina que mezcla asfalto con tierra, se ha pensado en recuperar parte del antiguo circuito de El Portal, aunque la idea está aún muy en el aire.

Estas cuatro pruebas mundialistas vienen a completar el amplio abanico de campeonatos que tienen como protagonista al Circuito de Jerez, que el próximo año 2015 seguirá contando con el Gran Premio de España de Motociclismo (1, 2 y 3 de mayo) y una nueva prueba del Mundial de Superbike, campeonato que aglutina las categorías de Superbikes, Supersport, Superstock 1000 y Superstock 600. La fecha de esta carrera está aún por concretarse aunque Antonio Saldaña comentó ayer que se está trabajando sobre la fecha del 20 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios