Fútbol

Medio siglo de vida azulina

  • La Peña Los Cien celebra en 2014 sus bodas de oro, que festejó en su tradicional zambomba.

La Peña Los Cien está de cumpleaños, celebrando que en 2014 se cumplen 50 años de su fundación, bodas de oro de la peña más antigua del Xerez Club Deportivo que el pasado domingo celebraba su tradicional zambomba en su sede de la calle Bodegas. Medio siglo de vida en azulino en el que Los Cien ha ido gestando un vínculo muy especial con el Deportivo desde su fundación, precisamente porque la peña nace tras salvar al equipo de su desaparición, y desde entonces y hasta ahora, como rezan sus estatutos, sigue al pie del cañón junto al equipo xerecista.

En efecto, el nacimiento de la Peña Los Cien fue providencial para el Xerez Club Deportivo, que necesitaba hace cincuenta años un millón de pesetas para no descender y no desaparecer. Entonces se reunieron cien aficionados y cada uno pidió un préstamo de diez mil pesetas a un banco, entregando el 'kilo' y salvando del descenso y la desaparición al Deportivo.

Estos cien aficionados volvieron a reunirse y decidieron fundar una peña, bautizándola con el nombre que recuerda a los salvadores del equipo. Pero el vínculo con el Xerez CD va más allá: en los primeros años, varios presidentes de la peña fueron también presidentes del equipo azulino, y las asambleas anuales se celebraban en el mismo día y lugar: primero la de la peña y a continuación la del club.

La Peña Los Cien ha tenido en sus mejores momentos hasta cerca de doscientos socios; ahora son cincuenta y cuatro y es que, como no podía ser de otra manera, la crisis también ha afectado a esta peña señera del Deportivo, tanto la económica como la del xerecismo. Por eso no ha habido fastos especiales por las bodas de oro salvo la zambomba del pasado domingo, muy concurrida y que fue un éxito de asistencia de socios y familiares y de participación en un ambiente entrañable y festivo; lo mismo ocurre con la asistencia a los partidos: antes los socios de la peña acudían juntos a Chapín pero ahora cada uno va por su lado.

Y es que la división entre el xerecismo también afecta: la Peña Los Cien tiene a gala que en sus estatutos figura su creación para defender al Xerez Club Deportivo pero tras la creación de otro club distinto como es el Xerez Deportivo FC, impera la democracia y cada peñista decide si seguir al viejo, al nuevo o a los dos, porque también hay algún caso de peñista que sigue a los dos Xerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios