Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

La FIFA también investiga al Madrid

  • Fichajes irregulares de menores, como en el Barça

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) está investigando al Real Madrid para averiguar si el club incurrió en irregularidades en el fichaje de jugadores menores de edad.

"La FIFA está actualmente recogiendo información y documentación para poder evaluar adecuadamente este asunto", dijo a Dpa un portavoz del ente rector del fútbol mundial. "De momento, no se ha abierto un procedimiento disciplinario formal. No podemos dar más información de momento", añadió.

La FIFA confirmó así la información publicada ayer por el diario As, que aseguró que el organismo está investigando al Real Madrid "para averiguar si el club ha cumplido estrictamente con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas".

El Real Madrid aseguró ayer que está "absolutamente tranquilo" pese a las pesquisas de la FIFA, que podrían acarrearle una fuerte sanción si llegaran a constatar irregularidades. "Estamos absolutamente de acuerdo con la FIFA en este asunto. Hemos colaborado y seguiremos colaborando con FIFA, y estamos absolutamente tranquilos con el proceder del Real Madrid", aseguró Emilio Butragueño, director del Relaciones Institucionales del club blanco.

En un comunicado oficial, el Real Madrid especifica que ha colaborado cordialmente con la FIFA en la investigación que ésta lleva a cabo, facilitándole toda la información requerida por el máximo organismo del fútbol mundial. El comunicado hace referencia a 51 jugadores, cuya situación detalla.

Según As, la FIFA ha instado a la Federación Española (RFEF) a que reúna toda la documentación sobre los menores de edad extranjeros que juegan en los equipos con los que el club blanco tiene suscritos convenios de colaboración, 22 sólo en Madrid.

"La investigación que la FIFA ha iniciado ahora sobre la política de fichajes de menores por parte del Real Madrid es consecuencia de una denuncia anónima", aseguró As, que agregó que Atlético de Madrid y Rayo también están siendo investigados por el mismo motivo.

La FIFA prohíbe los traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años para evitar su desarraigo y protegerlos de la explotación, ya que advierte que sólo un porcentaje muy pequeño de los que dan el salto a otro país logran llegar al profesionalismo.

Sólo hay tres casos en los que hace una excepción: cuando los padres cambian de país por motivos no relacionados con el fútbol; cuando el traspaso se produce dentro del espacio económico europeo y el jugador tiene entre 16 y 18 años, y cuando el jugador sigue viviendo en su hogar, a menos de 50 kilómetros de la frontera, y juega para un club que tampoco está a más de 50 kilómetros del límite entre los países.

La FIFA sentó el año pasado un claro precedente al sancionar al otro gigante del fútbol español, el Barcelona, con la prohibición de fichar jugadores hasta el 1 de enero de 2016 por la inscripción y contratación irregular de diez menores de 18 años entre los años 2009 y 2013. El recurso del club azulgrana ante el TAS fue rechazado.

La FIFA aseguró recientemente que la sanción al Barcelona fue una oportunidad para dar ejemplo. "Es un caso particularmente importante para nosotros", dijo el director general del sistema TMS, el australiano Mark Goddard. "Esto demuestra que las reglas son las mismas para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios