Hípica

El caballo español y el alemán, cara a cara en la Real Escuela

  • Más de cien caballos y jinetes de nueve países protagonizan el regreso del deporte ecuestre a Jerez desde hoy y hasta el domingo. El concurso incluye pruebas de todos los niveles.

El cara a cara entre las dos razas equinas mejor adaptadas para los ejercicios de doma clásica, la barroca (el Pura Raza Española o el Pura Sangre Lusitano) y la centroeuropea (el holandés o el hannoveriano) se somete hoy jueves a su primer asalto. El caballo español tendrá que mostrar en qué nivel deportivo se encuentra después de más de una década sin pisar Jerez frente a la maquinaría alemana, raza que avanza con mayor celeridad que el caballo español, tan cerrado a mezclarse con cualquier otra sangre.

Jerez se reencuentra hoy con su pasado ecuestre en el primero de los tres concursos internacionales de doma clásica que acoge la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre a lo largo de este año 2015. A la cita acuden 115 caballos de diferentes razas y más de cincuenta motivados jinetes procedentes de nueves países, españoles en su mayor parte y franceses, alemanes, holandeses, portugueses y rusos en menor medida.

El programa ha sido diseñado con pruebas de todos los niveles (gran premio y ejercicios preliminares), de manera que habrá espacio para ponis, caballos jóvenes y adultos. Serán los caballos jóvenes los que inauguren un calendario deportivo que ha regresado a Jerez con todo el protocolo de las pruebas internacionales más prestigiosas. En el programa de hoy, además se incluyen pruebas de nivel San Jorge, hoja de ejercicios que exige a los jinetes movimientos de mayor dificultad y elegancia.

La cita contará con muchos de los mejores binomios de doma clásica del panorama nacional. El refinado jinete Samuel López Candel hará moverse al prometedor 'Guaro V', un PRE nacido y criado en Las Canteruelas, en Vejer; la amazona Belén Bautista, campeona de España de Alta Escuela, representará al Recreo de las Cadenas con el tordo 'Tabique', propiedad de la Real Escuela, un hijo de 'Flamenco XX', de Los Alburejos; Claudio Castilla, nacido en Jerez, lo hará con varios ejemplares de sangre lusitana y española; y José García Mena, con el español 'Norte Lovera', un caballo que ha sido seleccionado en repetidas ocasiones para el equipo nacional de la disciplina.

Las pruebas comenzarán a partir de las ocho y media de la mañana y se prolongarán hasta las cinco de la tarde. El recinto cuenta con zona comercial y el precio de la entrada al concurso es un euro por persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios