Juan Carlos Campos. Juez Nacional

"El deporte ecuestre en España se ha profesionalizado"

  • Este experto en caballos de doma clásica defiende la evolución de la hípica en España. El caballo español es "apto" para la disciplina.

-Ha pasado más de una década desde que Jerez acogió su última gran competición hípica, ¿cómo ha evolucionado el deporte hípico en esta década?

-No cabe duda de que el caballo español se ha superado notablemente en estos últimos veinte años. He examinado al Pura Raza Española desde antes de que las pruebas Ancce (exámenes de aptitudes deportivas de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles) fueran oficiales y la evolución de la raza ha sido ascendente a todos los niveles.

-Pero aún así, el caballo español no está en la primera división de la hípica mundial, ¿qué debe mejorar?

-El Pura Raza tiene unas cualidades claras para la práctica de la doma clásica porque acepta fácilmente la reunión y porque se han fortalecido regiones como el dorso y se han mejorado los movimientos, que ahora son más elásticos y amplios, más orientados al deporte. Pero es verdad que debe seguir evolucionando, tiene que seguir mejorando su morfología para que se adapte a las exigencias deportivas actuales, porque los mejores caballos españoles del circuito internacional de doma son correctos pero aún no están en notas medias de ocho y de nueve, que son los baremos en los que se mueven los centroeuropeos, sobre todo los caballos holandeses.

-Entonces tenemos muy buenos jinetes a los que les faltan caballos muy buenos. Con este panorama, ¿cuáles son los objetivos más realistas para los Juegos de Río?

-Hay caballos, como 'Fuego', 'Norte' o 'Grandioso', que han dejado muy alto el pabellón en los últimos meses, con notas que se mueven entre el setenta y el setenta y cinco, lo que anima a ser optimistas. El problema es que en Europa las notas medias están por encima del ochenta, y esto es una diferencia importante.

-España está considerado por la hípica internacional como un país emergente en la disciplina de doma clásica, con un aumento progresivo en el número de federados y de concursos internacionales dentro de España, parece que nos hemos profesionalizado en el deporte hípico...

-En España se ha mejorado la raza y se ha mejorado el nivel de jinetes considerablemente. Se ha invertido en el aprendizaje y en adaptar las instalaciones deportivas a los requisitos internacionales. Hemos asistido a unos años en los que el deporte ecuestre se ha ordenado y la cría del caballo ha empezado a incluir el deporte en sus programas ganaderos, y así debe seguir siendo para que la proyección deportiva de nuestros caballos sea definitiva y duradera en el tiempo. Así que podemos decir que en general, la doma clásica y el deporte ecuestre se ha profesionalizado en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios