Sarah Rangel. Amazona

"Este caballo ha sido diseñado y domado para el deporte"

  • La deportista andaluza y su marido, ganadero y veterinario, forman un equipo que diseña sus propios bólidos equinos. 'Mayordomo Caldero' es su apuesta de futuro.

Se reencontró con la competición hace poco más de un año tras un paro forzoso llamado maternidad. Y cuando volvió a calzarse las botas de montar lo tuvo que hacer para empezar desde cero, aspirando a ganar los concursos más modestos del calendario. Este fin de semana está en Jerez compitiendo en categoría internacional con un caballo de seis años que ha sido creado y diseñado en la ganadería sevillana El Caldero, propiedad de Javier López, su marido.

-Sarah le dice a su marido el caballo que necesita para la competición y Javier lo saca de la chistera, ¿es una muestra de amor o un trabajo deportivo en equipo?

-(Risas) Es un trabajo en equipo, claro. Lo bueno que tiene ser un matrimonio formado por el deportista y el ganadero y que comparte los mismos criterios deportivos, es que podemos pensar en un caballo concreto que sea capaz de rendir en la pista de concursos al mejor nivel de su categoría.

-¿Y 'Mayordomo Caldero', este bello caballo tordo de Pura Raza Española, está a la altura de lo que el equipo-matrimonio había imaginado cuando lo diseñó?

-'Mayordomo' es el futuro deportivo para Sarah, (adelanta Javier antes de la respuesta de la amazona). Todos nuestros caballos están seleccionados para hacer deporte. Este semental en concreto es ya la quinta generación de caballos nacidos en la ganadería con un mismo objetivo, la funcionalidad y el rendimiento deportivo. La madre de 'Mayordomo' fue inseminada por nosotros, sabíamos lo que buscábamos y nos ha salido. No somos una gran ganadería, estamos entre las pequeñas y las medianas explotaciones, pero esto a su vez nos permite ser más selectivos, más cercanos en el manejo de los potros.

-Así que vosotros os lo guisáis y vosotros os lo coméis, ¿tenéis otro tipo de asesoramiento hípico, no sé, de la Federación, de Ancce...?

-Nada, no tenemos ayuda de ningún tipo. Todo esto está hecho a pulmón. Este fin de semana hemos venido los dos al concurso a hacer de mozos, de propietarios, de amazona, de veterinarios... Todo lo que hemos conseguido ha sido únicamente por los conocimientos que hemos adquirido.

-El caso es que lo que sabéis os ha funcionado, ¿qué consejo podría dar a los que empiezan igual, con una mano delante y otra detrás?

-Nuestra ganadería es de caballos de Pura Raza Española y como se sabe, en las razas puras el margen de maniobra es notablemente inferior al de otras razas más calientes. Pero en cualquier caso hay margen para mejorar y aligerar al caballo español. Se puede buscar sangre en Yeguada Militar, que es la que conserva el PRE más abierto, con más mezcla de líneas, o tirar por individuos independientes que están por diferentes ganaderías.

-Los jueces extranjeros están hipnotizados con el caballo europeo. ¿Cree que deberían ser más objetivos con el PRE y juzgarlo en la pista sin pensar en un caballo holandés o alemán?

-El caballo centroeuropeo tiene cualidades que no tiene el caballo español, pero también al revés. Yo creo que en este sentido falta objetividad o faltan jueces españoles de categoría internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios