Deportes

Todos los motores empiezan a rugir

  • La prueba inaugural del Mundial arranca hoy en el Parque González Hontoria con los entrenamientos libres y cronometrados

Después de un largo invierno de parón, hoy levanta el telón el Campeonato del Mundo FIM de Supermoto en la nueva sede de Jerez de la Frontera, en el Circuito de 1.100 metros mixto (asfalto-tierra) denominado 'Circuito Ciudad de Jerez', trazado no permanente instalado en el Parque González Hontoria que a buen seguro congregará este fin de semana a numerosos aficionados y curiosos que no querrán perderse el inicio de este campeonato, novedoso en estos lares.

Y es que el Supermoto arrancaba de forma oficial ayer con las verificaciones técnicas y administrativas que cada piloto debe pasar antes de poder salir a pista en la jornada de hoy y en las que los comisarios técnicos comprueban que las motos están acordes al reglamento.

En la categoría reina de este Supermoto (S1GP), el actual campeón del mundo Thomas Chareyre, encuadrado en la estructura oficial de TM, tratará de defender su entorchado de los acosos que a buen seguro recibirá del finlandés Mauno Hermunen, subcampeón la temporada pasada por la exigua diferencia de 5 puntos. Hermunen estrena equipo esta temporada, el X-Max cuyo propietario es el mundialmente reconocido ex piloto de MotoGP, Max Biaggi.

Por su parte, en el equipo Honda L30 Racing de Ivan Lazzarini, tercero en la clasificación final de la temporada 2014, se ha preparado concienzudamente esta nueva temporada para comenzar el año luchando por las plazas de podio, al igual que el equipo 833 Racing Team de Pavel Kejmar y el Honda Assomotor de Christian Ravaglia, ambos muy motivados en esta nueva cita de la que todos esperan comenzar con buen pie.

De igual modo, y tras una gran temporada 2014 en el Honda Gazza IFG Racing, el finlandés Asseri Kingelin piloto que ganó el título europeo de la clase S2, ha dado el salto a la clase reina de S1GP donde con nuevo equipo y montura tratará de aclimatarse al ritmo de los grandes donde medirá sus fuerzas. Caso similar es el del holandés Devon Vermeulen, que recala en S1GP con el team KTM MTR. Otros nombres presentes en Jerez serán el rumano de KTM Arici Sorin Traistaru y el austríaco Lukas Hoellbacher (Husqvarna), que en ambos casos realizaron la temporada 2014 algunas carreras, no todo el campeonato.

También está presente en Jerez el piloto italiano de Honda Freccia Teo Monticelli y el veterano piloto del team Honda L30 Max Verderosa, que regresa a la competición tras varios años de ausencia. Completa el listado el joven colombiano de Suzuki Valerio Piedrahita, que participará por primera vez en la categoría.

Además, los pilotos invitados presentes son el español Francesc Cucharrera (Husqvarna), Eric Bougelet (Yamaha) y Elia Sammartin (TM).

En la categoría S2, valedera para el Campeonato de Europa, el equipo Honda Assomotor de Fabrizio Bartolini, subcampeón el año anterior, llega a esta primera cita de la temporada muy motivado con ganas de alzarse con el primer triunfo de la temporada. Su principal oponente será el finlandés Toni Klem, tercero el año anterior en el campeonato que con nuevo equipo y moto tratará de ponerle las cosas difíciles al italiano. En esta categoría otro de los que a buen seguro tiene algo que decir es Yuri Guardala del equipo Honda, que finalizó la pasada temporada en el top ten y que llega a Jerez con ganas de mejorar su anterior posición final.

Por parte española, en esta categoría estará el piloto de Aprilia Fast Wheels Joan Llados y el de Suzuki David Giménez Grau, que a buen seguro recibirán el aliento de los aficionados, al igual que los invitados a este evento Gerard Bailo, Abel Urizarbarrena y Zoe Parra.

Junto a las categorías S1GP y S2 también se disputa el I Trofeo Supermoto 'Ciudad de Jerez' reservado para las categorías nacionales de SM-Open, SM-Promesas, y SM-Máster, donde se verán en acción a los mejores especialistas españoles de esta disciplina.

El trazado donde se disputará este I Trofeo Ciudad de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo tiene una longitud de 1.134,88 metros y una anchura que oscila entre los 8 a 11 metros. Está situado en el Parque González Hontoria, justo frente al Estadio Chapín. El 70% de este circuito (892,946 metros) es de asfalto, mientras el restante, es decir, el 30% (242.940 metros) es de tierra como así obliga el reglamento internacional del Supermoto.

Los boxes se encuentran situados en el exterior del trazado con acceso a ellos desde la calle Pablo Neruda, ocupando así una superficie total de 53.700 metros cuadrados. Todo el perímetro de la pista tanto exterior como interior está delimitado con elementos de seguridad con propiedad de absorción de impacto y además la zona del público cuenta con vallas altas y bajas para delimitar su espacio. Se ha instalado una tribuna no permanente con 550 asientos que el público pueda seguir el desarrollo de esta prueba.

Hoy tienen lugar los entrenamientos libres y clasificatorios de todas las categorías en liza, mientras que mañana, a partir de las 11 de la mañana se disputarán las carreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios