Pekín 2008 - ciclismo

España vuelve a la lista negra de los Juegos 20 años después

  • La ciclista Maribel Moreno, que volvió a España antes de que comenzase la competición por un ataque de ansiedad, da positivo por EPO

El positivo por EPO de la ciclista Maribel Moreno devuelve a España a la lista negra de casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Verano veinte años después de que Fernando Mariaca y Jorge Quesada fueran suspendidos en Seúl'88.

En Juegos de Invierno, en cambio, el último precedente está más cercano. El esquiador de fondo Johann Muehlegg dio positivo en Salt Lake City 2002 por 'darbepoietina', una substancia relacionada con la EPO. Le fueron retiradas las tres medalla de oro que había ganado en los 50 y los 30 kms. y la persecución.

Desde que el COI introdujo los controles antidopaje generalizados en la edición de Múnich'72 se han registrado cuatro positivos españoles en los Juegos de Verano.

El primero fue el de otro ciclista, Jaime Huélamo, precisamente en Múnich. El estimulante 'coramina' fue la sustancia hallada en su orina.

Huélamo había terminado tercero la prueba de fondo en carretera, por lo que perdió la medalla de bronce.

En Seúl'88 el haltera Mariaca dio positivo por el estimulante 'pemolina' y el pentatleta Quesada por el bloqueante 'propanolol'.

El positivo de Anabel Moreno es, por tanto, el cuarto de un español en los Juegos Olímpicos y el primero de una mujer.

Aunque la ciclista no había competido aún en Pekín, el COI considera Juegos Olímpicos el periodo que comienza con la apertura de la Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios