Atletismo

De Bolt y Farah a Gatlin y Rusia: vencedores y vencidos de Pekín 2015

  • En los Mundiales hubo duelos emocionantes, victorias ajustadísimas, un récord mundial y grandes triunfos, pero también doping, decepciones y atletas que no cumplieron.

En los Mundiales de Pekín que concluyeron este domingo hubo duelos emocionantes, victorias ajustadísimas, un récord mundial y grandes triunfos, pero también hubo doping, decepciones y atletas que no cumplieron con lo que prometían.

GANADORES DE PEKÍN 2015

1. BOLT, EL REY DEL SHOW. En su empeño por ser el mejor de todos los tiempos, "the greatest ever", como repite una y otra vez, el sprinter jamaicano Usain Bolt volvió a ser de nuevo la gran estrella. Aunque su estado de forma en los dos últimos años había acrecentado las dudas en torno a su figura, Bolt reapareció en Pekín, en el mismo estadio donde se presentó al gran público en 2008, con un nuevo trébol dorado. Victoria en el 100, en el 200 y en el 4x100 y varios pasos más cerca de su objetivo. "Si quiero ser una leyenda no puedo fallar".

2. FARAH, SIN RIVAL EN EL FONDO. Si Bolt es el rey de la velocidad, el británico Mo Farah lo es de la larga distancia. Fue oro en 5.000 y 10.000 metros, su tercer doblete seguido en unos grandes campeonatos. El de Pekín tuvo un sabor especial después de que su nombre se viera vinculado al doping en los últimos meses a través de su entrenador, Alberto Salazar. "Adoro lo que hago y sólo quiero seguir haciéndolo. Uno siempre encuentra obstáculos, pero sencillamente debe quitarlos del camino", dijo.

3. KENIA, A LA CONQUISTA DE NUEVOS HORIZONTES. Oro en 400 vallas masculino con Nicholas Bett y en jabalina con Julius Yego, Kenia conquistó por primera vez una prueba técnica, una disciplina que no fuera correr y correr. No obstante, el país sigue consiguiendo éxitos en carrera pura y acabó además en lo más alto del medallero con siete oros, seis platas y tres bronces.

4. EATON, EL ÚNICO RÉCORD MUNDIAL DE PEKÍN. El estadounidense Ashton Eaton se reveló como el superman de los Mundiales, el hombre más completo, el mejor del decatlón. Además lo hizo con una marca nunca vista hasta el momento, 9.045 puntos. "Al principio del evento estaba un poco de bajón, pero después me dije que tenía que disfrutarlo e ir a por la victoria", explicó.

5. SCHIPPERS, LA VELOCISTA BLANCA. "Guau, soy la segunda mejor del mundo", dijo sorprendida Dafne Schippers cuando quedó segunda en los 100 metros. Días después fue la mejor en los 200. La holandesa decidió hace apenas dos meses dejar el heptatlón y dedicarse plenamente a la velocidad. No pudo tomar mejor decisión. Schippers, una sprinter con recorrido (23 años), es la primera atleta blanca que gana una prueba mundial de velocidad desde 2003.

DECEPCIONES DE PEKÍN 2015

1. GATLIN, DOS AMARGAS PLATAS. Venía asegurando que iba a poner fin al reinado de Bolt, pero se dio de bruces con el Relámpago. Justin Gatlin era el hombre más veloz de 2015 hasta que llegó el Mundial, donde perdió la final de 100 por una centésima y después fue ampliamente superado en los 200. "Ahora voy a prepararme para los Juegos Olímpicos y volver incluso más fuerte", dijo el estadounidense, que terminó su participación con una descalificación en el 4x100.

2. KENIA (II) Y EL DOPING. El país que ganó el medallero es el único que está en la lista de positivos por doping. Las kenianas Joyce Zakary y Koki Manunga fueron suspendidas después de que dieran positivo en sendos controles realizados justo antes de los Mundiales en el hotel donde se alojaba el equipo africano.

3. LAVILLENIE, OTRA VEZ SIN EL ORO. Bronce en Berlín 2009 y en Daegu 2011 y plata en Moscú 2013, el francés Renaud Lavillenie parecía tener todo de cara para saltar con su pértiga hasta el oro. Sin embargo, el único hombre de la historia que logró saltar 6,16 metros fue incapaz de superar en Pekín los 5,80 y se quedó de nuevo en el bronce.

4. RUSIA, 13 MEDALLAS MENOS QUE HACE DOS AÑOS. En Moscú 2013 ganó el medallero con siete oros, cuatro platas y seis bronces. Dos años y numerosos escándalos de doping después, el equipo ruso acabó Pekín 2015 en el puesto noveno, con dos oros, una plata y un bronce. "Se va viendo toda la estructura que había detrás. Tienen que desmontarlo todo y volverlo a montar", dijo el español Jesús Ángel García Bragado, de marcha, disciplina donde no hubo ni un solo ruso en Pekín después de años de dominio absoluto.

5. POWELL Y GAY, LOS VETERANOS DEL SPRINT. La pista del Estadio Nacional de Pekín confirmó que el jamaicano Asafa Powell, ex plurmasquista mundial de 100 metros, y el estadounidense Tyson Gay, el segundo hombre más rápido de la historia tras Bolt, están muy lejos de sus mejores años. Después de sus sanciones por doping, ambos, de 32 y 33 años respectivamente, acabaron la final del hectómetro con una marca de 10 segundos y superados por las nuevas generaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios