Deportes

De Torre dice que el Cádiz no advirtió de posibles incidentes

  • La Policía identificó a 21 personas y, según el subdelegado del Gobierno, no se descartan detenciones ni que se pueda imputar a alguien penalmente por un delito de lesiones

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha manifestado que el Cádiz CF no advirtió de posibles incidencias en el partido entre su filial y el Xerez Club Deportivo y ha alabado el trabajo de la Policía Nacional, que fue "capaz" de detectar que los grupos violentos estaban quedando "a través de Whatsapp" y "actuar con dispositivos proporcionados" a los hechos, como la UPR (Unidad de Prevención y reacción). 

 

En rueda de prensa, De Torre ha explicado que el partido no podía ser declarado de alto riesgo porque la Comisión Estatal Contra la Violencia sólo puede catalogar partido de alto riesgo cuando se trata de liga nacional. 

Vídeo: Juani B

No obstante, el partido del pasado domingo podía haber sido declarado como "de especial seguimiento", lo cual tenía que haber hecho, según De Torre, la Federación Andaluza, ya que se trata de un partido de Primera Andaluza. Un hecho que no se produjo "porque no tendrían datos de que existiera algún tipo de riesgo".

 

El subdelegado ha explicado que aunque no contaban con esa declaración, la Policía Nacional mantuvo un dispositivo de información pendiente por si se detectaba algún tipo de movimiento por redes sociales. 

 

 Algo que ocurrió en la misma mañana del partido, cuando el coordinador en la Comisaría de El Puerto de Santa María tuvo conocimiento, "a través de un contacto personal", que ambos grupos se estaban citando por Whatsapp. 

 

  Así, una vez que tiene conocimiento de ello, manda al grupo de Información tanto de la Comisaría de Cádiz como la de El Puerto para verificar los hechos y en cuanto se comprueba que están llegando, se activa el dispositivo UPR, "que va a la cobertura de este posible altercado en los tiempos mínimos". 

 

Javier de Torre ha insistido en que "se ha reaccionado con la información que se disponía a primera hora, porque la convocatoria se hace a primera hora" y ha añadido que "la Policía detectó, comprobó y tomó las medidas correspondiente", por lo que "se llegó cuando los altercados había comenzado brevemente, con mucha violencia eso sí".

 

"Ese trabajo de la Policía permitió llegar a tiempo, porque la convocatoria se hizo a primera hora y llega por un contacto personal", ha insistido De Torre, que ha añadido que "la reacción de la Policía evitó que esto llegara a mucho más". 

 

En cuanto a la información de la que disponía por parte de los clubes ha asegurado que la comunicación que tenían del Cádiz CF era la de los horarios de los partidos que se disputaban en el complejo deportivo de El Rosal durante el fin de semana. "Ninguno de los clubes puso en alerta de nada", ha afirmado. 

 

La Policía identificó a 21 personas y, según De Torre, no se descartan detenciones ni que se pueda imputar a alguien penalmente por un delito de lesiones. 

 

Asimismo, ha recordado que la Ley contra la violencia de intolerancia en el deporte prevé conductas de este tipo como graves y muy graves, por lo que una vez que cuenten con los informes policiales serán remitidos a la Comisión Antiviolencia para que sea la que decida la calificación y las sanciones que puedan proponerse en su caso, a los aficionados o a los clubes. 

 

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha condenado los actos vandálicos y ha querido "felicitar a la Policía Nacional porque fue capaz de darse cuenta a tiempo y poder mandar dispositivos proporcionados como la UPR". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios