Fútbol

Cerrojazo a la ciudad deportiva

  • PSOE, Izquierda Unida y Ganemos votan en contra de seguir adelante con el convenio que firmaron el PP y la Fundación Xerecismo en Libertad para la cesión gratuita de los terrenos.

La Ciudad Deportiva del Xerez Deportivo FC deberá esperar. El sueño de tener por fin unos terrenos donde construir en un futuro unos campos de fútbol parecía haber dado un paso definitivo en mayo de 2015 con la firma del convenio entre el ayuntamiento y la Fundación Xerecismo en Libertad. Sin embargo, que la Fundación no tuviera en el momento de la firma capacidad jurídica propició que el acuerdo fuese simplemente una declaración de intenciones, por lo que la situación había entrado en un impasse.

El Partido Popular, grupo con el que la Fundación firmó este convenio -dos días antes de las elecciones-, llevó al pleno que se celebró ayer una propuesta para reactivarlo, encontrándose con la oposición de PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida. Estos grupos argumentaron su negativa señalando que el acuerdo era poco menos que papel mojado al no ser vinculante y, además, que estaba instrumentalizado desde el punto de vista político.

Así las cosas, el pleno del Ayuntamiento de Jerez rechazó ayer, con los votos en contra del PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida, la propuesta que llevó el Partido Popular solicitando que se cumpla el convenio de colaboración entre el consistorio y la Fundación Xerecismo en Libertad relativo a la cesión gratuita de terrenos en una parcela frente al Municipal de Chapín con el fin de construir una futura ciudad deportiva. El Partido Popular fue el único grupo que votó a favor de la propuesta mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez, como la teniente de alcaldesa y delegada de Deportes, Laura Álvarez, pidieron al grupo popular la retirada de la proposición con el objeto de crear una mesa de trabajo en la que abordar este asunto por todos los grupos políticos "trabajando desde el consenso y la participación de todos", explicó Álvarez.

La delegada de Deportes aseguró que había hablado con el presidente de la Fundación Xerecismo en Libertad, Antonio Millán, "que ha coincidido en señalar que no quería ningún punto de polémica al respecto y que por tanto estaba de acuerdo con que se retirase (la propuesta) del Pleno, para poder diseñar un proyecto de futuro conjunto".

Álvarez explicó en su exposición que el convenio que se firmó hace un año y tres meses no establecía "ningún tipo de compromiso por parte del Ayuntamiento. De hecho, el convenio sólo hace referencia a cómo podía el club solicitar la cesión gratuita de la parcela y que el Ayuntamiento tramitaría o no, y que de tramitarse sería si lo permitiese la ley".

Como se sabe, el gobierno local presidido entonces por María José García-Pelayo y la Fundación Xerecismo el Libertad suscribieron el acuerdo un par de días antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. En el momento del acuerdo, que se llevó el 22 de mayo de 2015 a junta de gobierno local como decimosexto asunto urgente, la Fundación Xerecismo en Libertad aún se encontraba pendiente de inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía, por lo que dicho convenio no era vinculante para el Ayuntamiento.

En el convenio, al que ha tenido acceso este Diario, se explica que la Fundación "una vez se proceda a la inscripción de la escritura pública de constitución [...] solicitará al Ayuntamiento de Jerez el otorgamiento a su favor, de modo directo y con carácter gratuito, de la concesión administrativa para la utilización privativa" de los terrenos, concesión cuyo "plazo necesario y adecuado para la explotación [...] es de treinta años, siendo prorrogable por períodos de 10 años hasta el máximo previsto legalmente", según se explica en el tercer párrafo de la primera de las estipulaciones recogidas en el convenio.

En dicho acuerdo también se concreta la documentación general y técnica que debía aportar la Fundación Xerecismo en Libertad, que pasaría a ser examinada por el ayuntamiento a fin de proceder "en su caso, a la tramitación del correspondiente procedimiento".

La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, se refirió al convenio firmado por María José García-Pelayo y Antonio Millán como "tomadura de pelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios