Deportes

Un equipo en plena expansión

  • El American's Cycling Team Xerez retoma la ilusión por el deporte de la bicicleta en Jerez con una escuadra profesional de carretera Reclaman un "mayor apoyo del Ayuntamiento"

Jerez cuenta desde hace dos años con uno de los equipos ciclistas que mejores resultados está obteniendo tanto a nivel regional como nacional. El American's Cycling Team Xerez nació de la simple idea de un grupo de amigos, que cada día se aventuraban a rodar con sus bicicletas por las carreteras de la provincia, de buscar un patrocinador capaz de financiar parte de los gastos que requiere un deporte como el ciclismo para afrontar las competiciones con las mayores garantías posibles. Tras muchas horas de esfuerzo y trabajo, los resultados empiezan a llegar y este grupo ha conseguido proclamarse campeón de Andalucía en dos categorías diferentes y de realizar un gran papel en las diferentes pruebas que se celebran a nivel nacional.

Este equipo, que adoptó el nombre de American's Cycling Team Xerez, tuvo en mente desde el primer momento incluir el nombre de la ciudad a la que representan dentro de su denominación porque, según comenta el gerente del equipo Marco Antonio Castillo, "a la hora de competir era más interesante ya que Jerez se suele asociar también a Jerez de los Caballeros. El año pasado el maillot tenía la bandera americana y por eso nos conocen, por los americanos, pero este año ya llevamos por bandera el nombre de Jerez. Intentamos hablar con el Ayuntamiento para que aportara un vehículo que fuese rotulado con su patrocinio para realizar los desplazamientos, pero nos dieron la espalda. Gracias a nuestros patrocinadores Americans Phone Ocio, Americans Game Ocio, Enredos peluquería, Club Sport Centre, Automociones Iglesia, Masajista Juycar, Videoclub Toma 2, Biker Jerez Cycling Shop, Seguros Catalana Occidente, Rotugrafic y J.M. Instalaciones hemos conseguido salir adelante".

El Americans Xerez comenzó con cuatro miembros "pero al inicio de la temporada ya éramos seis, todos de Jerez. Algunos corredores el año pasado tenían apalabrado competir con otros equipos y este año se han venido al nuestro. La intención no es otra que intentar rescatar a las personas que son de Jerez y corren para otros clubes. Esta campaña somos diez, aunque todavía hay varios corredores de la zona que están corriendo para otros equipos y están haciendo un gran papel", comenta Marco Antonio.

Actualmente, el club compite desde la categoría elite sub 23 hasta máster 60, que este año se ha subdividido en máster 65, en la que ha conseguido la victoria en crono y en línea, sus dos modalidades. La única modalidad donde no tienen representación es en máster 40, una categoría en la que esperan participar la próxima temporada.

Para el gerente del club, este incremento de la afición por el ciclismo no es fruto de la casualidad y cree que "después del fútbol, es el deporte por excelencia en nuestra ciudad. Ayuda a que muchas personas se animen a realizar deporte porque puedes ir comprobando su evolución a lo largo de las semanas. Además, cada vez son más las mujeres que se unen al mundo del ciclismo. En el caso particular de Jerez, cada vez se inician en este mundo con menos edad y las que están consiguiendo mejores resultados suelen rondar entre los 16 y los 20 años, sobre todo, en 'mountain bike'. El carril bici también ha ayudado a este aumento de la afición pero por su limitación de velocidad es una zona diseñada para cicloturistas".

A pesar de esto, muchas personas siguen viendo a este deporte como un peligro debido a la falta de seguridad a la que se ven sometidos cada vez que inician su ruta por la carretera. Para Marco Antonio, "los ciclistas nos jugamos la vida en la carretera por un hobby o en nuestro caso por competir, pero del mismo modo que a un conductor su familia le está esperando cuando llegue a casa, a nosotros también. Creo que la sociedad está bastante concienciada con este asunto, pero siempre existen casos excepcionales a los que es difícil encontrarles una explicación".

Todos aquellos interesados en formar parte de alguna de las actividades o salidas que organiza el club debe saber que "actualmente no tenemos sede, pero todo el que quiera conocernos puede sumarse a nuestras salidas para rodar en carretera. En la ciudad se organizan tres niveles de salida, la que se organiza en el Burger King, que tiene un nivel más bajo, la del parque de Bomberos del Club Jerez y la nuestra, que es la de mayor nivel y a la que se suman miembros de otros pueblos los fines de semana. Las salidas de montaña van por otro lado, pero hay compañeros que compiten y vienen con nosotros a entrenarse. Actualmente, es más fácil organizar una carrera de montaña pero no disponemos de miembros suficientes como para salir a competir, aunque estamos abiertos a la posibilidad de abrirnos en caso de que contemos con miembros suficientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios