Ciclismo. Vuelta España.

El belga Van Genechten gana en un final de etapa con caída de Alberto Contador

  • El colombiano Darwin Atapuma sigue como líder. El ciclista de Tinkoff sólo tiene cortes y moratones tras su caída, pero estará en observación para valorar este sábado si continúa.

El ciclista belga Jonas Van Genechten (IAM Cycling) se ha impuesto este viernes en la séptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Maceda y Puebla de Sanabria sobre 158,5 kilómetros, en una victoria en un sprint en familia propiciado por una caída dentro del último medio kilómetros en la que se vieron involucrados Alberto Contador (Tinkoff) y Samuel Sánchez (BMC), entre otros. A falta de conocer el parte médico, ambos podrán seguir en carrera aunque el de Pinto tenía todo su lado izquierdo magullado y con quemaduras fruto de su encontronazo con el asfalto. Contador fue arrastrado por un ciclista del Lotto que a su vez fue cerrado por un AG2R, una acción fortuita que deja al español de nuevo afectado por una caída no provocada. Se salvó del percance Van Genechten, que ganó la partida al italiano Daniele Bennati (Tinkoff), animado por Contador para meterse en la "volata", y al español Alejandro Valverde (Movistar). El murciano, lanzado por Rojas, rebañó 4 segundos de bonificación que le permite seguir segundo en la general a 24 segundos de Atapuma. 

Esa montonera en la cabeza del pelotón propició que el sprint estuviera condicionado, pero aún así Alejandro Valverde (Movistar) sacó provecho al dejarse todo lo que quedaba para entrar tercero y cobrarse 4 segundos de bonificación. No habrá más cambios en la general debido a que la caída estaba dentro de la zona de protección, y Darwin Atapuma (BMC) sigue como líder. 

Los favoritos, en la víspera de la montaña del norte, guardaron sus posiciones y conservaron el chásis, menos Contador. El británico Chris Froome se encuentra a 32 segundos y los colombianos Esteban Chaves y Nairo Quintana a 38. 

Otro recorrido rompepiernas por carreteras de sube y baja constante y calor para despedir Galicia desde Maceda, a los pies de la Sierra de San Mamed y saludar las tierras zamoranas en la bella Puebla de Sanabria. El guión se cumplió de inicio con una escapada temprana. Enseguida saltaron Campenaerts (Lotto), Le Bon (Francaise), Armée (Soudal), Villella (Cannondale), Laengen (IAM) y Luis Ángel Maté (Cofidis), el "Lince de Marbella". 

Tocó perseguir, como siempre, trabajo que el BMC del líder Darwuin Atapuma delegó amablemente en manos de los equipos interesados en pescar la etapa. Esta vez no tiró a bloque el Movistar. Lo hicieron el Etixx, Giant y Trek. Los hombres de Valverde y Quintana pensando en el tríptico montañoso del norte. El sexteto coronó los puertos de Allariz y Fumaces (3a) con Maté al frente, pero no llegaron al siguiente y último del menú, el Alto de Padornelo (3a), a 18 de meta. Antes, el Astana metió gas para anular la aventura y poner su tren azul a dirigir las operaciones. 

Valverde era de los que no se explicaban esa maniobra. "No sabíamos para que tiraban", dijo el murciano. pero lo entendió cuando Luis León Sánchez y Dario Cataldo causaron el corte de 5 hombres que coronaron el puerto y pusieron en jaque al pelotón. Ambos se llevaron a rueda a Brambilla (Etixx), Clarke (Cannondale) y de nuevo Maté (Cofidis). Cuando parecía que iban a ser cazados, resistieron Luisle y Clarke con el pelotón a un puñado de segundos. 

Emoción y final agónico. La pareja en cabeza claudicó a las puertas de la última curva, donde los velocistas ya asomaban. Ahí se fueron al suelo Contador y gran parte de sus opciones. Y sobrevivió Van Genechten, ajeno al accidente. El mejor en una subida ascendente que había conocido por internet. La tecnología, a veces, marca la diferencia. O la curiosidad por informarse. Este sábado la octava etapa llevará al pelotón de Villalpando al Alto de La Camperona a través de 181,5 kilómetros.

Contador, con cortes y heridas tras caída, estará en observación

El ciclista español del equipo Tinkoff, Alberto Contador, que sufrió una caída en el último kilómetro de la séptima etapa de la Vuelta a España, presenta heridas y cortes en su brazo, cadera y pierna izquierda pero no tiene ninguna fractura. Fuentes de su equipo explicaron a Efe que el corredor madrileño deberá estar no obstante en observación hasta mañana, cuando se valorará su estado general y se decidirá si toma o no la salida en la octava etapa de la ronda española.

"Sólo tiene cortes y moratones", informó poco después en la página web del equipo su director deportivo, Sean Yates. "Parece que lo aplastaron en la curva; él ha sufrido caídas esta temporada por estar muy atrás en el pelotón, y hoy estaba en la parte delantera e igual se vio envuelto en el percance, así que realmente es mala suerte", explicó el director deportivo.

Sobre el rendimiento del Tinkoff, Yates aseguró que "los muchachos estuvieron donde necesitaban estar cuando importaba y se apegaron al plan hasta el final".

Finalmente, Yates recalcó que "no es el momento ideal" para que ocurra una caída porque se avecinan "tres etapas duras", por lo que mantienen "los dedos cruzados" a la espera de los chequeos que le hagan al español "más tarde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios